Tecnología IDE y EIDE

Sobre discos IDE

Recientemente, se comentó en estas páginas, referido a manejo de discos IDE ( Integrated Drive Electronics ) , lo siguiente: " En herramientas de manipulación de discos duros se lleva la palma HDT ( Hard Disk Tools ) . Se pueden conseguir en cualquier distribuidor autorizado . En la Guía Macworld 1996 aparecen todas las direcciones y teléfonos de los distribuidores autorizados . "

Sin desmerecer de la calidad de dicha herramienta, debemos resaltar otra más específicamente dedicada a la manipulación de discos IDE . Se trata de Disk Manager, un soft fabricado por Ontrack Computer Systems, en Minneapolis, EEUU . La última versión es la 4 . 0, y además de ejecutar las opciones clásicas de este tipo de programas: chequeo, formateo e inicialización de volúmenes, ofrece información específica sobre los volúmenes IDE .

En el Léame deja explícito que Disk Manager Mac instala virtualmente cualquier dispositivo IDE ( interfaz AT ) o SCSI ( Small Computer System Interface ) en cualquier modelo de Macintosh .

Ahora bien, advierte en varias notas y documentos de FAQ sobre posible incompatibilidades de los dispositivos IDE:

- No todos los dispositivos IDE soportan la reasignación de bloques . Disk Manager Mac intenta todas las posibles combinaciones del comando Format Track para eliminar los bloques defectuosos . Si el dispositivo no soporta el comando Format Track, no hay ninguna forma de eliminar el fallo .

( En el mismo artículo se comentaba que " Los discos IDE para Mac tienen que soportar " Logical Block Addressing " . En el mercado los hay de las marcas: IBM, Quantum, Conner, Seagate, WD Western Digital . " )

- Los dispositivos IDE no se formatearán nunca a bajo nivel con Disk Manager Mac .

- El PowerBook 150 siempre carga el controlador de Apple desde ROM, aunque permite el uso de Disk Manager Mac para crear particiones .

- El bus IDE no soporta más de un volumen .

También recuerda, como es habitual en programas de manejo de discos duros, que no se actualicen con los driver de Disk Manager Mac los dispositivos que no hayan sido formateados con la misma aplicación .

Apple empezó a incorporar discos IDE en los siguientes modelos y fechas:

PowerBook 150 18-7-94

Performa 630 18-7-94

Power 6275 28-6-95

Performa 5200 14-7-95

Performa 6200 14-7-95

PowerBook 190 14-7-95

PowerBook serie 5000 14-7-95

Duo serie 2300 28-8-95

Performa 5300 5-9-95

De todas formas, Apple proporciona con los equipos que disponen de discos duros IDE las aplicaciones " Configuración de unidades " e " IDE format " , que deberían bastar para subsanar las incidencias que puedan provocar este tipo de dispositivos .

IDE avanzado: EIDE . Con la emergencia de software y sistemas operativos más potentes, la industria del PC está constantemente obligada a revisar y redefinir los estándares existentes . Hasta ahora los estándares IDE ( Integrated Device Electronics ) y SCSI ( Small Computer System Interface ) han suministrado las funciones necesarias para el almacenamiento en disco duro . IDE ha facilitado el fácil uso de los requerimientos de bajo coste para monousuarios y tareas sencillas, y SCSI ha provisto los altos requerimientos y la flexibilidad necesaria para el mercado de las estaciones de trabajo comerciales ( a un coste más alto ) . Como últimamente se han incrementado los sistemas de almacenamiento monousuario, puede ser buena opción la solución IDE .

Esta nueva arquitectura ha sido desarrollada por los líderes de la industria y resulta fácil de usar y barata de implementar .

EIDE es uno de los muchos estándares incorporados en la especificación ATA ( AT Attachment ) . ATA ha sido ratificada por SFFC ( Small Form Factors Committee ) , organización de estándares, y está considerado el estándar ANSI X3T9 . 2 ( American National Standards Institute ) .

IDE versus SCSI . Para ver las ventajas de EIDE se pueden ver las desventajas históricas de IDE, además de ver cómo SCSI se ha usado junto a IDE para complementarse mutuamente:

- IDE solo soporta discos duros, de forma que se necesita un SCSI adicional o propietario para dispositivos periféricos como CD-ROM, cintas y MO .

- IDE tiene un límite de capacidad en los 528 MB ( 4,8 GB el EIDE ) , mientras que SCSI puede superarlo .

- IDE está limitado en los ratios de transferencia a 2-3 MB PIO ( Processor I/O ) , mientras SCSI soporta hasta 5 y 10 MB/segundo .

- IDE tiene una longitud de cable máxima de 18 " , mientras que SCSI puede alcanzar los 6 metros .

Desventajas de SCSI . La configuración SCSI necesita controladores de dispositivo para cada sistema operativo, entorno operativo y combinación de hardware, mientras que IDE no .

- La configuración SCSI es más complicada de configurar que la IDE . Por ejemplo, la configuración del soft de SCSI necesita tener instalados los controladores . La configuración de hard necesita que los dispositivos estén asignados a su número de identificación y que el último dispositivo de la cadena SCSI esté terminado . Esto afecta principalmente al cambio de los conmutadores del dispositivo de terminación .

- SCSI es más costoso que IDE para el fabricante y para el usuario debido a los aditamentos necesarios, que implican una mayor complejidad y un mayor coste en soporte para el fabricante .

- La solución SCSI es dependiente de la combinación controlador/interfaz . En algunos entornos operativos, alguna interfaz SCSI puede hacer que sea más lenta que una solución IDE .

Ventajas de EIDE . La tecnología EIDE soporta hasta 4 periféricos no-disco, así como discos de mayor capacidad, es más rápida en la transmisión, ofrece mejor relación calidad/precio y mantiene la compatibilidad industrial con la facilidad de uso de IDE .

Resumiendo

Aunque SCSI continúa teniendo su lugar en los mercados de servidores y avanzadas estaciones de trabajo, EIDE será la interfaz dominante en la gran mayoría de los PC de sobremesa . El precio de EIDE, sus funciones, flexibilidad y facilidad de uso aportará un situación ventajosa para fabricantes y usuarios de PC .

Paneles Script

P . Acabo de comprar un 7500/100 esta semana, mi gran sorpresa fue que uno de los paneles de control, sonido y pantallas no abre . ¿ Cómo es esto, si el software ya viene instalado de fábrica ? Después instalé de nuevo el sistema, y de nuevo estaba allí ese panel de control, que por cierto según el Mac es una aplicación, y no precisamente nativa .

Lo que quisiera saber es por qué en mi equipo, con 32 MB de RAM, no funciona esa aplicación o panel de control .

El mensaje es que no puede abrir porque el Mac requiere unas condiciones para que ese soft funcione y que averigüe cuales son . Dónde ?

Por favor que alguien me diga qué puedo hacer, de momento he instalado el antiguo panel de sonido, y con los monitores me tengo que conformar con las opciones de la barra de controles .

El 7100 no me ha dado esos problemas .

Pablo Gil

R . Los paneles de control de sonido y monitor incorporados en el modelo 7500 no son propiamente paneles de control, sino Scripts . Para disponer de ellos activos, hay que activar AppleScript mediante el Gestor de Extensiones disponible en Paneles de Control .

Recordand