El organizador (PDA) Sony Clié UX50 es la estrella de la compañía japonesa: tiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a una PDA y, además, en un tamaño muy reducido. Quizá por ello, Sony denomina a este producto “Personal Entertainment Organizer”.

Lo primero que destaca al abrir la caja es el pequeño tamaño de la PDA, así como su acabado gris, de magnesio. La pantalla de 480 x 320 píxeles se puede poner en dos posiciones: abriéndola 90 grados como si de un mini ordenador se tratara, o girándola 180 grados y cerrándola de nuevo, quedando entonces con la apariencia de una PDA tradicional. Con la PDA abierta se dispone de un teclado completo que está retroiluminado, y si se utiliza con la pantalla cerrada y girada, se puede escribir sobre la pantalla y utilizar los cuatro botones programables que quedan a la vista y la rueda de desplazamiento “scroll-wheel”.

En la zona frontal se encuentra, junto con los botones ya mencionados, el habitáculo del puntero, y el micrófono. En los laterales están los puertos USB, de infrarrojos, y para tarjetas MemoryStick. En la zona posterior, (que tiene forma tubular) se encuentra la cámara de fotos y vídeo que puede girar 360 grados (zoom 3x y resolución real de 310K ), el botón para accionar la grabación de vídeo, audio o fotografías, y una salida para auriculares.

Incluye 104 MB de memoria de los cuales 16 MB son de memoria no volátil para protección automática de datos, 29 MB de memoria interna dedicada al almacenamiento de contenido multimedia y datos, y otros 16 MB para backup del sistema. Para ampliar la memoria incorporada de serie se pueden utilizar tarjetas MemoryStick y MemoryStick Pro.

Respecto a las conexiones con otros equipos o Internet se puede establecer mediante el puerto USB, el de infrarrojos, Bluetooth, o la conexión inalámbrica WiFi 802.11b. En las pruebas realizamos conexiones con una red Airport, con una red WiFi en un cibercafé y conexión a Internet GPRS con un teléfono móvil Nokia 6230; los resultados fueron todos satisfactorios y se tardó en cada caso menos de dos minutos en configurar las conexiones.

Este organizador también permite también grabar voz y reproduce archivos MP3 (siempre que no sean VBR). La calidad del sonido con auriculares es muy buena, y con el altavoz externo es más que aceptable.

Software. Utiliza el sistema operativo Palm OS en su versión 5.2. Incluye todas las aplicaciones que vienen con los organizadores Palm equivalentes. También incluye software propio para el manejo de la cámara de fotos, vídeo, archivos de audio, correo electrónico, etc. Especialmente bueno es el software para conexión a Internet: Netfront 3.0 es un navegador excelente que permite la conexión a sitios seguros, acepta contenido Flash, y permite tres niveles de zoom; y Clié Mail es un muy buen programa para la gestión del correo electrónico.

La parte negativa. El Sony Clié UX50 tiene también varios puntos negativos. Uno de ellos es la duración de la batería interna, especialmente si se utiliza constantemente la cámara o, especialmente, si se conecta a otro dispositivo por medio de Bluetooth o WiFi.

Por otra parte, el sistema operativo está en inglés, así como los manuales que se incluyen con el producto. El lápiz (stylus) es pequeño e incómodo de manejar y la tapa del puerto USB estorba y dificulta conectar el cable correspondiente.

El punto que más problemas puede suponer es que el organizador, en principio, no se puede sincronizar con un Mac (sólo permite, en caso de que el usuario decida adquirir una, montar la tarjeta MemoryStick en el Escritorio del Mac, pudiendo así pasar archivos de la Clié al ordenador y viceversa). Existe un software denominado “Missing Sync for Clié” (www.markspace.com) que permite sincronizar Address Book, iCal o Entourage por medio de Palm Desktop para Mac.

En las pruebas realizadas el software funcionó perfectamente. Este programa es totalmente necesario si se quiere tener sincronizada la información entre el ordenador y el organizador (su precio es de 29,95 dólares).

Conclusiones

El organizador Sony Clié PEG UX50 es uno de los más completos del mercado y si se necesita conectar a Internet en cualquier sitio es una de las mejores opciones existentes ya que dispone de Bluetooth y WiFi (y es muy fácil de configurar).

Los aspectos negativos son la duración de la batería y el precio (en la tienda en línea de Sony cuesta 749¤, aunque se puede encontrar a un precio más económico).

ESPECIFICACIONES

Procesador Sony CXD2230GA hasta 123 MHz

------------------------------------------------------------------------------------------

Pantalla TFT color de alta resolución retroiluminada (480 x 320

píxeles)

Teclado Qwerty retroiluminado

Lector de Tarjeta Sí (MemoryStick)

Conexión a otros dispositivos USB, infrarrojos, Bluetooth, WiFi

Funda de transporte Opcional

Baterías Iones de litio no reemplazable

Tamaño (ancho x alto x prof.) 103 X 86,5 X 17,9 mm

Peso 175,76 gr.

Sony Clié PEG UX50

---------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Conexión a internet Bluetooth y WiFi, cámara, software incluido.

Lo peor: Duración de la batería.

Fabricante: Sony.

Distribuidor: Sony. Web: www.sonystyle.es.

Precio: 749 EUR, IVA incluido.