Heredera del formato vertical y con unas dimensiones de 61 x 127 x 123 cm. y con tan sólo 650 gramos de peso incluyendo la batería, ofrece un diseño compacto y robusto, en el que el espacio ha sido estudiado al máximo para albergar los más de treinta conmutadores, puertos y dispositivos que incorpora. El modelo PC 100 graba en formato NTSC y el PC 100E en formato PAL, aunque ambas pueden conmutar la opción de salida. Dispone de zoom óptico de 10 aumentos y 40x digital (120x) para la versión americana. Admite baterías de iones de litio que le confieren una autonomía de entre 115 minutos con la batería suministrada y 370 minutos con la batería opcional NP-FM90. Puede filmar en oscuridad absoluta “0 lux” gracias a un proyector de infrarrojos y a un CCD capaz de percibirlos, si bien la imagen que se obtiene lógicamente es en color monocromo verde. Asimismo permite la inclusión de filtros y efectos digitales en tiempo real así como transiciones básicas, y la superposición de imágenes fijas, almacenadas en la tarjeta “Memory Stick”, sobre los vídeos, empleando el efecto croma azul o el control de luminancia. La pantalla LCD de 2,5 pulgadas “50 x 37 cm” con un total de 200.640 puntos puede emplearse bien como visor de grabación, o como pantalla de reproducción, aunque puede utilizarse un monitor externo conectado a un Mac u otra fuente externa de DV.

Como accesorios incluye un alimentador de corriente, mando a distancia, parasol, Euroconector, cables mini RCA y una tarjeta Memory Stick de 4 MB.

Resolución. La PC 100 ofrece 1.070.000 píxeles por fotograma en una frecuencia de 24 fotogramas por segundo para el sistema PAL y 30 para el NTSC, superando en más de 520 las líneas de resolución horizontal, lo cual sobrepasa al sistema analógico NTCS americano y al del DVD, que ofrecen 500 líneas. Este logro ha sido posible gracias a su CCD ampliamente experimentado en modelos anteriores, y el hecho de montar una óptica del fabricante Alemán Carl Zeiss, famoso por el excelente pulido de las superficies ópticas de sus lentes y sus vaporizados de capas antireflejantes en campanas de alto vacío. El objetivo Vario-Sonar Carl Zeiss de 37 mm, dispone de una distancia focal de 4,2-42 mm, lo cual permite el uso del Zoom óptico de 10x sin deterioro alguno de la imagen. En el modo de cámara fotográfica, con la tarjeta Memory Stick de 4 MB suministrada puede almacenar en formato JPEG entre 6 y 60 imágenes dependiendo del tamaño 640 x 480 o 1.152 x 846 píxeles y las tres calidades ofrecidas: Super Fine, Fine y Estándar (600/190 KB, 300/100 KB, y 200/60 KB).

Puertos. Dispone de ocho puertos, uno de sincronización con otros productos DV “LANC”, una salida de audio para auriculares, una entrada para un micrófono auxiliar, una zapata “inteligente” para acoplar distintos accesorios que serán controlados desde la cámara, y cuatro puertos de vídeo, tres analógicos RCA y S-VHS, transmisor de infrarrojos, y un FireWire in/out.

Llama la atención el hecho de que por fin se haya incluido la opción “in” en el puerto FireWire pues hasta la fecha si alguien deseaba un modelo anterior con esta opción debía adquirirla en el mercado norteamericano. La inclusión de la opción “in” convierte a esta cámara en el compañero ideal de los iMac DV, Power Mac G4 y últimos PowerBook G3, pues la conexión se puede hacer en caliente y el software iMovie y Final Cut Pro reconoce la cámara inmediatamente y se puede trabajar con ella sin ningún problema.

Los puertos analógicos RCA y S-VHS también deparan una grata sorpresa y es que permiten la entrada de vídeo analógico. En las pruebas realizadas con un vídeo domestico Panasonic NV-HS1000S-VHS como fuente y con la Sony PC 100 como grabador, se pudo digitalizar una vieja película familiar, para limpiarla posteriormente ajustando el ruido, brillo y contraste gracias a los filtros proporcionados por Final Cut Pro 1.2 y los resultados fueron excelentes.

El puerto inalámbrico denominado “Laser Link” permite la transmisión de vídeo analógico mediante infrarrojos al televisor, si bien hace falta un accesorio no suministrado con el producto que se encarga de recibir la imagen emitida por la cámara; dicho complemento es el IFT-R10.

La zapata inteligente que va situada en la parte superior de la cámara permite acoplar flashes, proyectores de infrarrojos, antorchas e incluso trípodes con empuñaduras capaces de controlar funciones básicas de la cámara.

Operaciones básicas. La parte posterior alberga el clásico conmutador VTR/OFF/Cámara que permite emplearla como reproductor o bien como grabador, también cuenta con una cuarta posición para acceder al modo foto. En este caso permite almacenar las fotografías en la tarjeta de memoria.

Al acceder al modo reproducción, se ilumina automáticamente un pequeño panel que contiene las típicas opciones de avance, rebobinado, etc.

Operaciones avanzadas. Externamente es posible ajustar la velocidad de obturación y realizar el enfoque de modo manual, así como controlar el nivel de exposición. A través del menú principal se accede al software de la cámara, lo cual proporciona una endiablada lista de operaciones y opciones digitales.

Conclusión

Con un precio aceptable si se tienen en cuenta los de modelos similares de otros fabricantes, Sony ofrece un producto de consumo provisto de su más alta tecnología capaz de dejar sin aliento a los profesionales. Con esta cámara se marca un punto de inflexión en cuanto a las barreras que separan lo profesional de lo doméstico. Los resultados obtenidos en combinación con un G4 y Final Cut Pro son totalmente profesionales. En definitiva, se trata de un producto muy recomendable para quienes necesiten una cámara con prestaciones profesionales sin llegar a los precios ni las dimensiones de los productos plenamente orientados a este segmento.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 LO MEJOR: Calidad de imagen, óptica Carl Zeiss, posibilidad de importación analógica, duración de la batería. LO PEOR: Software de captura de vídeo sólo para PC. FABRICANTE: Sony. DISTRIBUIDOR: Sony España. Tel.: 91 572 24 01. Web: www.sony.es. PRECIO: 315.000 PTA + IVA (1893,18 EUR).