Desde los inicios Sony ha apostado muy fuerte por los lectores de libros electrónicos y con la última generación de sus productos, cuyo modelo de gama alta analizamos en este primer contacto, quieren seguir demostrando su competitividad en este mercado. El Sony Reader Touch Edition destaca por su pantalla táctil de 6 pulgadas y que nos permite, mediante unos infrarrojos colocados en lo bordes de la pantalla, usar el dispositivo tanto con los dedos como con el stylus incluido de serie y que encontramos en la parte derecha del lector, haciendo que su uso sea muy cómodo e intuitivo.

Para realizar las tareas más comunes en el uso de un lector digital, como el elegir un libro, solo tendremos que pulsar con el dedo sobre él y para pasar de página bastará con deslizarlo por la pantalla en la dirección a la que queramos ir. El uso de la pantalla táctil ha permitido reducir el número de botones del lector a un total de cinco, y con los que haremos la funciones más básicas como son el desplazamiento entre páginas, ir a la pantalla principal, elegir el tamaño de la letra de entre los seis tamaños disponibles que van desde la XS a la XXL y por último el botón de opciones que, en caso de usarlo en la pantalla principal, podremos cambiar la orientación de la pantalla (vertical u horizontal) y controlar la reproducción de audio en segundo plano. Para esto último dispone de una entrada de auriculares en la parte inferior.

Pantalla. Como viene siendo habitual en los lectores digitales, Sony usa para la pantalla la tecnología de tinta electrónica E Ink Pearl, con la que gracias a su carencia de brillo y su resolución de 800 x 600 pixeles podremos leer durante horas sin que notemos la vista cansada y en todo tipo de condiciones de luz. A diferencia de los lectores de la competencia, el Sony Reader Touch Edition, por su acabado en aluminio (está disponible en los colores rojo, plata y negro) da sensación de seguridad a la hora de llevarlo en nuestros desplazamientos que resultaran muy cómodos con tan solo 215 gramos de peso. Solo se echa en falta que venga con una funda.

Capacidad. El lector de Sony dispone de 2 GB de memoria interna, pero solo están disponibles 1,4 GB libres, que nos permitirá almacenar hasta 1.200 libros, capacidad que podremos aumentar gracias a la inclusión de una ranura SD que soporta tarjetas de hasta 32 GB y una ranura Memory Stick Pro Duo a las que se accede en la parte superior del lector digital y muy utilizada en los dispositivos de Sony.

La inclusión de estas ranuras es un acierto para aquellos que consuman una gran cantidad de libros electrónicos y quieran hacer uso de su características multimedia que nos ofrece el dispositivo con el soporte de los formatos MP3 y AAC para escuchar audiolibros y música.

Manejo. La interfaz del dispositivo es muy clara y sencilla al estar organizada mediante pestañas, en la de inicio encontramos, como primera opción en la parte superior de la pantalla, el libro que hayamos estado leyendo más recientemente seguido por los libros de los que disponemos y, en una tercera sección sobre las pestañas de opciones, están los accesos a los servicios complementarios como periódicos, colecciones y las notas (ordenadas por fecha).

Una de las ventajas del Sony Reader Touch es la posibilidad de, mientras leemos nuestro libro, crear anotaciones, dándonos la opción de añadirlas escribiendo con el teclado virtual o realizarlas a mano con la stylus. También soporta el subrayado de frases además de la característica de diccionario en la que encontraremos el soporte de un total de doce idiomas.

Conexión al Mac. En cuanto a conectividad para introducir libros Sony no ha dotado al dispositivo de conexiones Wi-Fi o 3G, con lo que solo disponemos de las ranuras y el puerto micro USB para cargar nuestros libros electrónicos.

Al conectarlo a nuestro ordenador aparecerán dos unidades; una de ellas contiene los manuales y la otra nos permitirá instalar el software Reader Library que es compatible con la versión de Mac OS X 10.6.2. El Sony Touch Reader soporta los formatos digitales más populares como son el ePUB, PDF, TXT, RTF, BBed.

Por último tenemos que hablar de unos de los factores más importantes a la hora de elegir un lector digital que es la autonomía. Y es que al tratarse de un dispositivo que tendrá que acompañarnos en el día a día su batería de iones de litio nos permitirá con una sola carga disfrutar de la lectura durante un total de dos semanas.

Conclusión

Sony ha puesto especial interés en dotar al Sony Reader Touch Edition de una gran capacidad de almacenamiento interna y para aquellos consumidores más exigentes de libros electrónicos agradecerán la inclusión de las ranuras de expansión, con lo que no tendrán que preocuparse por tener que eliminar contenidos para introducir sus nuevas adquisiciones.

La tecnología táctil está muy conseguida con lo que nos resultará muy sencillo acostumbrarnos a su uso diario, solo en tareas concretas como es la escritura de notas a mano usaremos la stylus. Esta tecnología ha encarecido el precio del producto y a los usuarios menos exigentes les hará decantarse por lectores de la competencia que tienen un precio menor.

Sony Reader Touch Edition

-------------------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Pantalla Táctil. Ranura SD (hasta 32 GB).

Lo peor: Carece de conexiones inalámbricas. Precio elevado.

Fabricante: Sony.

Distribuidor: Sony España. Web: www.sony.es.

Precio: 249,99 EUR.