Muchos aficionados a la fotografía son recelosos a la hora de dar el salto al mundo digital porque las cámaras que ofrecen calidades buenas son excesivamente caras y por precios económicos se encuentra poca cosa.

Sin embargo, el fabricante alemán Plawa ha lanzado unos dispositivos tan curiosos como versátiles. La gama de cámaras digitales Spypen, tres cámaras digitales de reducidísimo tamaño y peso permiten, además de capturar imágenes, grabar pequeñas secuencias de vídeo y funcionar como webcam, todo ello por un precio bastante razonable.

Características

Tanto el modelo Cleo como el Axys y el Xion ofrecen las mismas características técnicas, diferenciándose únicamente en su aspecto. Así, los tres modelos incorporan un sensor CMOS de 350.000 elementos capaz de capturar imágenes a resoluciones de 640 x 480 o 352 x 288 píxeles.

Estas cámaras tienen una memoria interna de 8 MB, lo que se traduce en la posibilidad de almacenar 26 imágenes en la máxima resolución o 107 fotografías a 352 x 288 píxeles. Del mismo modo, también permiten grabar pequeños fragmentos de vídeo. En concreto, a la máxima resolución se puede almacenar un fragmento de un par de segundos de duración mientras que la resolución baja puede grabar hasta 8 segundos.

Por otro lado, las Spypen incorporan dos tipos de enfoque manual; el macro, para distancias cortas comprendidas entre 10 y 15 cm, y el enfoque normal para distancias superiores a 50 cm, y utilizan dos o tres pilas de 1,5 V tipo AAA (dependiendo del modelo).

El botón de “modo” permite al usuario seleccionar entre los dos tipos de resolución, así como activar el modo para grabar secuencias de imagen, el temporizador o borrar imágenes; y el manejo de los tres modelos se reduce únicamente al botón de disparo, al de menú y al enfoque. Todos los modelos incorporan un visor y una pequeña pantalla donde se puede ver el número de fotos que se pueden hacer hasta llenar la memoria y acceder a los distintos menús.

El modelo Xion tiene unas medidas de 2,7 x 12, 5 x 2,3 centímetros y un peso de tan sólo 65 gramos con baterías. La Spypen Axys tiene unas dimensiones de 5,5 x 8,5 x 3,5 centímetros y un peso de 100 gramos. Por su parte, el modelo Cleo pesa 70 gramos y tiene unas dimensiones de 5,5 x 7 x 3 centímetros.

Funcionalidad y manejo

Axys es el modelo más robusto. Se trata de una cámara plegable que resulta adecuado para una webcam. También es la única de las tres que utiliza tres pilas. Del modelo Axys, además de la posibilidad de plegarse, destaca el manejo del enfoque, bastante más cómodo que en las otras dos cámaras.

Por su parte, el modelo Cleo tiene un tamaño similar al de un paquete de cigarrillos, aunque un poco más reducido. Este dispositivo es el que menos abulta de la gama, el que ofrece un diseño más cuidado y es el que ofrece mayor estabilidad tanto para capturar fotografías como vídeo.

Por último, el modelo Xion es una cámara al más puro estilo “agente secreto” y abulta poco más que un bolígrafo. Además, es el dispositivo más ligero de la gama.

Esos pequeños problemas

Como en muchas ocasiones, el usuario Macintosh se tiene que enfrentar a productos USB que sí ofrecen compatibilidad con Mac pero carecen de las aplicaciones incluidas en el paquete del software del dispositivo.

Este es el caso de las Spypen. Plawa ha incluido en el CD de sus minicámaras varios programas para el retoque de imágenes, videoconferencia y creación de vídeos para distribuir a través del correo electrónico. Sin embargo, estos programas únicamente aportan valor añadido al producto en sistemas Windows, teniendo que conformarse la plataforma Mac con los controladores y, todo es cierto, unas capacidades de “enchufar y listo” realmente efectivas.

Sin embargo, las capacidades técnicas están ahí, y mediante cualquier tipo de software para el cometido concreto, como por ejemplo PhotoDeluxe para retocar las imágenes u Oculus para la videoconferencia, el usuario podrá realizar estas tareas.

A lo largo de las pruebas realizadas se apreció como las tres cámaras no incorporan ningún sistema estabilizador, apareciendo en demasiadas ocasiones imágenes borrosas ante el más mínimo temblor del pulso del usuario.

Conclusión

El usuario que se plantee adquirir una Spypen ha de tener en cuenta que se trata de un atractivo “juguete”, es decir, un dispositivo que no va a ofrecer imágenes de fantástica calidad ni vídeos para ganar un Oscar. Tiene la ventaja de su atractivo diseño, su facilidad de uso, su excelente capacidad “enchufar y listo” y un precio muy moderado, adecuadas para realizar fotografías rápidas y archivos de pequeño tamaño para su posterior envío por correo electrónico o bien para colocarlas en Internet.

Spypen Cleo

------------------

CALIFICACIÓN: ****/8,2 LO MEJOR: Diseño elegante y fácil manejo. LO PEOR: Precio. Inestabilidad. PRODUCTO: Spypen Cleo. FABRICANTE: Plawa. DISTRIBUIDOR: DX Micro. Tel.: 91 428 48 30. Web: www.dxmicro.com. PRECIO: 28.950 PTA, IVA incluido (174 EUR).

Spypen Axys

------------------

CALIFICACIÓN: ****/8,1 LO MEJOR: Ideal para su uso como webcam. Plegable. LO PEOR: Manejo más incómodo que en el resto de la gama. Utiliza tres pilas. PRODUCTO: Spypen Axys. FABRICANTE: Plawa. DISTRIBUIDOR: DX Micro. Tel.: 91 428 48 30. Web: www.dxmicro.com. PRECIO: 26.950, IVA incluido (162 EUR).

Spypen Xion

------------------

CALIFICACIÓN: ****/8,2 LO MEJOR: Extremadamente pequeña y ligera. LO PEOR: Manejo del enfoque. PRODUCTO: Spypen Xion. FABRICANTE: Plawa. DISTRIBUIDOR: DX Micro. Tel.: 91 428 48 30. Web: www.dxmicro.com. PRECIO: 24.600 PTA, IVA incluido (148 EUR).