Configurar los nuevos mac para que sean máquinas capaces de controlar dispositivos MIDI es una tarea bastante sencilla (ver página 91, sección Secretos) gracias a la cantidad de interfaces con conexión USB que ya están disponibles en nuestro mercado. La interfaz Steinberg USB-2-MIDI forma parte de esta familia de productos sencillos para quienes desean introducirse en la creación de música con instrumentos MIDI sin complicaciones.

Instalación. El paquete que suministra Steinberg incluye el cable USB (la alimentación es innecesaria ya que la toma del propio bus) y el software necesario para conectar la interfaz al Mac; proceso que se explica en un pequeño manual que, si bien es muy claro, no está traducido a nuestro idioma. Una vez instaladas las extensiones necesarias para que el Mac reconozca la unidad y el sistema de gestión MIDI OMS, cualquier aplicación capaz de operar con éste sistema (que son casi todas) podrá enviar y recibir ordenes a sus instrumentos MIDI.

Dispone de dos entradas y dos salidas MIDI, con un total de 32 canales tanto para enviar como para recibir órdenes, y un botón MIDI Thru para controlar los instrumentos cuando la unidad no está conectada al Mac. De este modo se pueden conectar dos controladores (como un teclado maestro, una unidad de percusión digital, una guitarra MIDI, etc.) y dos generadores de sonido (como un módulo MIDI, un sampler o una unidad de efectos). Adicionalmente, dispone de cinco indicadores luminosos tanto de la conexión USB como de las entradas y salidas que permiten tener constancia de de la actividad de la unidad.

Conclusión

La unidad probada, como era de esperar, pasó todas las pruebas sin ninguna dificultad a la hora de enviar y recibir órdenes desde un iMac y los distintos dispositivos MIDI que se conectaron. El detalle que podría mejorar se encuentra en el software suministrado ya que, aunque tenga ya un instrumento MIDI, si no dispone de ninguna aplicación como secuenciador, deberá adquirirla por separado o buscar en Internet algún secuenciador gratuito como MIDIGraphy para empezar a grabar sus melodías. En resumen, puede decirse que se trata de una interfaz que cumple con sus funciones y resulta muy sencilla de instalar; pero cuya valoración global podría mejorar mucho con la inclusión de un manual en castellano y de un software secuenciador.

CALIFICACIÓN: ****/7,8 LO MEJOR: Sencillez de instalación. No requiere alimentación externa. LO PEOR: Manuales en inglés. FABRICANTE: Steinberg. DISTRIBUIDOR: Adagio. Avda. La Ferrería, 3-5. 08110 Barcelona. Tel.: 93 564 39 06. Web: www.adagio.es. PRECIO: 19.900 PTA, IVA incluido (119,87 EUR).