Podemos crear música, editar sonido, editar películas, hacer discos a medida con canciones en formato MP3 y tener siempre a mano nuestras fotografías. Pero, ¿qué sucede con las panorámicas virtuales? Desde que Apple introdujo QuickTime VR se han editado múltiples herramientas con las que “coser” las imágenes estáticas para crear panorámicas cilíndricas con más o menos fortuna y también esfuerzo. Desde entonces, la tecnología virtual de Apple ha ido creciendo en características, y en el caso concreto de las cámaras fotográficas digitales se pueden encontrar cada vez más modelos que incluyen software para crear este tipo de películas.

De las características incluidas desde la versión original de QuickTime VR, la más espectacular es el tipo de película CubicVR, donde no se limita el recorrido de un panorama a los 360 grados del eje vertical sino que también se puede girar otro tanto sobre el eje horizontal. En definitiva, una inmersión completa en la que podemos ponernos a mirar al techo y al suelo de los panoramas o incluso dar la vuelta completa y ponernos boca abajo.

La buena noticia es que la creación de panoramas cilíndricos tradicionales o de los panoramas cúbicos más espectaculares es un proceso tremendamente sencillo con Stitcher 3.1 de RealViz (www.realviz.com), con independencia de cómo haya obtenido las imágenes: cámara fotográfica digital, cámara DV, escáner de fotografías en papel o diapositivas, etc. En cuanto a los requerimientos mínimos, Stitcher 3.1 se conforma con poco: PowerPC G3, Mac OS 9.1 o Mac OS X, 128 MB de RAM (aunque es recomendable tener el doble) y 15 MB de espacio libre en el disco duro.

Coser y cantar

La interfaz de usuario está dividida en la ventana de “cosido”, en la que se van uniendo las imágenes para generar el panorama, y la de materiales, en la que se importan las imágenes a utilizar para generar el panorama. En esta última, se puede modificar el tamaño de la ventana y también el de los iconos de los archivos cargados para trabajar con mayor comodidad.

Crear una panorámica cilíndrica es tan sencillo como sobreponer una imagen sobre la anterior y procurar que encajen algunos elementos clave. Para ayudar en esta tarea, Stitcher permite aumentar y reducir el porcentaje de ampliación y desplazarse con el cursor en cualquier dirección, tal y como haría para ver cualquier película VR en el reproductor de QuickTime. No obstante, el programa incluye funciones para “descoser” y volver a colocar las imágenes además del habitual deshacer (sólo la última operación).

Una característica especialmente buena es el ajuste automático de la distancia focal y la corrección de la lente. Al aplicarla después de colocar la tercera imagen del panorama, las imágenes añadidas y las que se vayan a incorporar encajan por arte de magia. Otra opción bastante útil permite aumentar el tamaño del panorama para incorporar todas las imágenes del proyecto.

La cuadratura del círculo. Crear panoramas cúbicos, en los que se añaden las imágenes del cielo y el suelo es igualmente sencillo. Sólo es necesario utilizar una opción adicional de giro para solapar las imágenes con precisión en la posición correcta. El único problema es rellenar la posición que ocupase originalmente el trípode al tomar las fotografías. Para “rellenar” esa pieza del puzzle Stitcher permite exportar el panorama con formato Cúbico, en el que se genera un archivo TIFF por cada cara del cubo. Después sólo es cuestión de abrir el archivo de la cara inferior en Photoshop y rellenar el hueco con un motivo. Posteriormente se pueden convertir de nuevo estos archivos en un panorama de Stitcher de forma que se pueda realizar el render final como película VR.

Automatizar el proceso. Una vez se haya generado un panorama cilíndrico con Stitcher se puede guardar el documento como plantilla, y utilizarla posteriormente para la creación automática de nuevos panoramas con otras imágenes, siempre y cuando se utilicen los mismos ajustes.

Conclusión

Si busca una herramienta para crear películas VR de panoramas sencillos, Stitcher es la herramienta adecuada. No puede crear películas multinodo ni incorporar sonido al proyecto, pero la sencillez de su interfaz y la calidad de los resultados obtenidos le convierten en una opción muy recomendable para generar panoramas cilíndricos, cúbicos o exportar el archivo en formato VRML. Si quiere probarlo puede descargar una versión Trial de la web del fabricante.

Stitcher 3.1

----------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Sencillez de manejo. Calidad. Precisión en el cosido de las imágenes. Corrección de distorsión de lente y distancia focal.

Lo peor: Precio elevado. Documen-tación y software en inglés. Herramienta de giro poco precisa.

Fabricante: RealViz.

Distribuidor: RealViz. Web: www.realviz.com.

Precio: 561 EUR.