Strata studio pro ha sido siempre una de las aplicaciones 3-D más prestigiosas entre los usuarios Macintosh . En una aplicación se disponía de todo lo necesario para modelar objetos, animarlos y generar imágenes o películas con una gran calidad . No obstante, las mejoras introducidas en otras aplicaciones de este tipo han hecho que la competencia sea más dura que nunca . De este modo muchas de las aplicaciones 3-D de uso genérico incorporan características avanzadas tanto para el modelado y la animación, como para el posterior proceso de rendering o generación de las imágenes .

Interfaz . La interfaz de Strata no ha variado sustancialmente desde la versión 1 . 5, a la que se han ido incorporando las nuevas funciones . La consecuencia de esto ha sido que, en la presente versión, el entorno de trabajo puede llegar a ser bastante confuso por la gran cantidad de iconos y paletas que lo componen . No estaría de más que se incluyese en futuras versiones alguna forma de personalizar la interfaz para tener presentes sólo aquellas herramientas que vayan a ser empleadas ( y no ser necesarias tres paletas para acceder a todas las herramientas de modelado ) . Otro punto sobre el que sería de agradecer una mejora es en el de la previsualización de las texturas y efectos, ya que las muestras son tan pequeñas ( algo mayores que el tamaño de un icono ) que la mayoría de las veces hay que probar sobre un objeto y generar la imagen para ver el verdadero efecto .

Modelado sin barreras . Uno de los puntos fuertes de Strata es sin duda la gran cantidad de herramientas ( y la potencia de éstas ) que pone a disposición del usuario para el modelado de objetos . Tan sólo algunas aplicaciones orientadas principalmente al modelado como Form•Z superan la versatilidad y potencia de Strata en este aspecto . La ventaja de disponer de tantas opciones reside en que la generación un mismo objeto 3-D puede ser realizada con el método de trabajo y herramientas que más se esté acostumbrado a emplear . La única crítica que puede hacerse en este sentido es la anteriormente comentada ( algunas herramientas de modelado se encuentran integradas en el programa como extensiones en una paleta diferente ) y la imposibilidad de contar con múltiples opciones de deshacer . Tampoco estaría de más que Strata contase con un modelado mediante metaballs realmente potente y la posibilidad de redondear formas poligonales .

Efectos especiales y animación . Si bien la mayoría de las últimas versiones de aplicaciones 3-D ya integran una buena variedad de efectos especiales ( como sistemas de partículas, destellos, haces de luz visibles y otros ) , probablemente sea Strata quien se lleva la palma en cuanto a cantidad de efectos y posibilidades de manipulación . El módulo de animación mantiene las características básicas de las versiones anteriores y se han incluido interesantes funciones como la generación de ciclos . Ésta es, seguramente, la parte de Strata Studio Pro mejor concebida en cuanto a sencillez de manejo y no por ello deja de ser potente en cuanto a posibilidades .

Generación de imágenes . El apartado de generación de imágenes o rendering dispone de una gran variedad de algoritmos de generación, desde los más básicos hasta diferentes tipos de Raytracing avanzado, con la posibilidad de personalizar todos ellos en función de las necesidades de calidad y tiempo de generación de cada proyecto .

Conclusión

El mayor defecto de Strata Studio Pro se encuentra sin duda en los desmesurados requerimientos en cuanto a memoria y velocidad de procesador . En las pruebas realizadas con un Power Mac a 300 MHz y con 100 MB de memoria asignados a la aplicación, ésta se mostró perezosa e inestable en cuanto se incluyeron objetos complejos y efectos especiales, aunque los tiempos de rendering no resultaron demasiado escandalosos . La documentación que se entrega tan sólo cubre el expediente y está sin traducir, siendo un aspecto que otros desarrolladores están cuidando mucho más y que puede llegar a ser muy importante cuando se trata de aplicaciones cuyo manejo no es precisamente sencillo .

A pesar de todo esto puede decirse que Strata Studio Pro es una de las aplicaciones 3-D más versátiles y potentes que existen en la actualidad para Mac . Si tiene pensado adquirir su primera aplicación 3-D piense que con Strata va a necesitar una temporada de aprendizaje y probablemente una ampliación de memoria . Sin embargo, si ya ha trabajado con aplicaciones de este tipo y es capaz de superar los sufrimientos de los primeros días encontrará recursos que en otras aplicaciones seguramente podría llegar a echar de menos .

CALIFICACIÓN: ****/7,2 LO MEJOR: Potencia y versatilidad general . Excelentes funciones de modelado . LO PEOR: Manejo complicado . Requerimientos . Manuales sin traducir . FABRICANTE: Strata . DISTRIBUIDOR: TSI . Entenza, 61, 4º, 1ª . 08015 Barcelona . Tel . : ( 93 ) 423 63 02 . Fax: ( 93 ) 425 23 70 . e-mail: [email protected] . es . www . adam . es/tsi . PRECIO: 190 . 000 PTA + IVA . Actualización ( desde 2 . 0 ) : 59 . 000 PTA +IVA