En la última versión del Mac OS X Apple decidió desterrar por completo todo vestigio de la utilidad de compresión y descompresión multiplataforma StuffIt, dejando los formatos Zip y DMG como únicas opciones (además de otras disponibles desde el Terminal) para la compresión y distribución de archivos en soportes físicos o por Internet. Sin embargo esto no ha causado la pérdida de interés de Allume, editor de StuffIt, por la plataforma sino que recientemente ha publicado una nueva actualización cargada de interesantes novedades. La más significativa de todas es que, ahora, la versión de pago también puede reducir el tamaño de los archivos JPEG.

Adiós a las viejas creencias. Hasta la aparición de esta versión de StuffIt Deluxe la “norma” indicaba que no merecía la pena comprimir los archivos cuya información ya estuviese comprimida, como en el caso de los archivos musicales MP3 o de las imágenes y fotografías con formato JPEG. El caso es que ahora sí es posible hacerlo sin que se vea mermada la calidad de las imágenes comprimidas. La ventaja es clara para cualquier fotógrafo que deba lidiar con este tipo de imágenes a diario enviándolas a lugares remotos o por simple cuestión de exprimir al máximo el espacio disponible en disco. Otra de las novedades consecuencia de la anterior es que StuffIt Deluxe permite ver el previo de las imágenes contenidas en un archivo comprimido cuando se accede a la ventana de información, pero no la del Mac OS X que permite consultar los diferentes atributos de un archivo sino a la que se puede acceder desde el propio StuffIt. En este sentido, creemos que hubiese sido muy conveniente que StuffIt también nos pudiese mostrar el previo de las imágenes comprimidas cuando se utilizase la opción del menú contextual que permite acceder a los contenidos de un archivo comprimido.

En cuanto a la cantidad de espacio que se puede ahorrar con esta característica, decir que se trata de una cifra muy variable que está influenciada por la cantidad de imágenes que comprimamos en un mismo archivo y el tipo de las mismas, aunque puede llegarse a un ahorro de entre un 30 y un 35%. Otro detalle mejorable en la operación, según pudimos comprobar durante las pruebas, es que las imágenes JPEG sólo se comprimen cuando se utiliza DropStuff para comprimir los archivos, pero no cuando se emplea la opción disponible en el menú contextual o en el menú de estado.

Distribuye tus contenidos. Después de una buena cantidad de revisiones, StuffIt SEA Maker ha regresado al producto. Se trata de una utilidad que permite “empaquetar” una serie de archivos para su distribución con la ventaja de que no es necesario que el ordenador u ordenadores de destino deban tener instalado StuffIt (en cualquiera de sus versiones). La orientación más clara de la nueva encarnación de StuffIt SEA Maker es la creación de instaladores, donde podremos indicar que se muestre el texto que queramos en función de cuál sea el idioma utilizado en el equipo de destino, solicitar contraseña de administrador para la instalación de determinados archivos, rutas de destino, etc. En definitiva, se trata de algo que también es posible hacer con el gratuito PackageMaker (suministrado de serie con las herramientas de desarrollo de Apple), aunque más sencillo de usar, pero compatibles sólo con Mac OS X 10.3 y 10.4.

Spotlight. Con esta actualización, StuffIt también se suma a la moda proporcionando el plug-in preciso para que Spotlight pueda indexar adecuadamente los contenidos de los archivos creados con esta utilidad. Así podremos utilizar las búsquedas del sistema para encontrar los documentos que estén contenidos en un archivo comprimido con formato StuffIt, Zip o Tar, opción que hasta ahora sólo se podía realizar con la utilidad ArchiveSearch incluida en el conjunto de StuffIt Deluxe.

Automator. Otra característica útil para los usuarios de OS X 10.4 es que la nueva versión también añade acciones a Automator, de modo que se pueden crear flujos de trabajo automáticos en los que se requiera la compresión o descompresión de achivos mediante StuffIt. En este sentido, otra de las parcelas que ha recibido mejoras ha sido la creación de procesos automatizados propietarios de StuffIt en los que ahora se ha añadido mayor compatibilidad con .Mac.

Conclusión

StuffIt no supone una utilidad imprescindible, aunque sí reúne una buena cantidad de utilidades (incluyendo la creación de copias de seguridad programadas) y opciones de seguridad, codificación y compresión de archivos muy por encima de lo que se puede conseguir mediante otras herramientas. Ahora, con la posibilidad de comprimir los archivos JPEG y la creación de paquetes vuelve a cobrar un nuevo interés por un precio de actualización muy justificado, aunque para quienes compren el producto por primer vez el precio del producto no resultará muy atractivo.

StuffIt Deluxe 10

-----------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Compresión de archivos JPEG. SEA Maker. Soporte de Spotlight y Automator. Mejoras de rendimiento.

Lo peor: Sólo se pueden ver los previos de las imágenes desde StuffIt Deluxe. Sólo se pueden comprimir los JPEG desde el menú de estado.

Fabricante: Allume.

Distribuidor: Allume. Web: www.allume.com.

Precio: 70,11 EUR. Actualización: 28 EUR.