Esta herramienta de compresión de archivos es una de las más conocidas por los usuarios de Mac y, poco a poco, también en el mundo de los PC basados en Windows. La primera característica destacable de la versión evaluada en este banco de pruebas es que tanto la aplicación, como la documentación (en formato PDF) están traducidas al castellano.

Por lo que respecta a las novedades técnicas, StuffIt Deluxe 5.5 ha añadido compatibilidad con Mac OS 9 e incorpora un algoritmo de compresión mejorado que reduce el tiempo necesario para finalizar el proceso. En las pruebas realizadas para la compresión de una carpeta de 29 MB se invirtieron 12 segundos menos con respecto a la anterior versión, cantidad que se reduce en más de un minuto si en las preferencias se selecciona la optimización de velocidad frente a la de compresión. A este dato también hay que añadir los nuevos componentes instalados. Entre ellos, el módulo que permite navegar y descomprimir selectivamente los elementos de un archivo comprimido a través del menú contextual, así como una mayor posibilidad de compresión y conversión entre formatos típicos de Mac, Windows o Unix.

Por lo que respecta al módulo del menú contextual, este permite comprimir directamente el archivo seleccionado, tanto en formato para Mac como para Windows, e incluso seleccionar la opción que permita comprimir un archivo o carpeta y enviar el archivo generado por correo electrónico. En este sentido, la utilidad muestra una paleta que contiene los clientes de correo más comunes para seleccionar cuál se utilizará (mostrando activos sólo los que estén instalados en el equipo); por ejemplo, Eudora, Outlook Express, Emailer, Mailsmith son algunas de las opciones mostradas. Si la aplicación de correo no se encuentra entre las listadas, a través de la opción “Preguntar” se podrá seleccionar el cliente de correo. Todas las opciones contenidas en el menú contextual también están disponibles a través del módulo de integración con el Finder.

Trabajar con la utilidad. StuffIt Deluxe 5.5 instala dos paneles de control. El primero de ellos, Aladdin Compression es el que permite definir los  ajustes básicos de compresión ya comentados (velocidad frente a máxima compresión). Mediante el segundo, True  Finder Integration, se puede activar o desactivar la carga de los diferentes módulos durante el proceso de arranque: Cambiar nombre, Magic Menú y StuffIt Browser.

El módulo Cambiar nombre ofrece una gran flexibilidad y transparencia de compresión al usuario, ya que bastará con añadir un sufijo a una carpeta o archivo para que StuffIt lo comprima automáticamente (hqx, sit, sea, zip o uuencode, por ejemplo). No obstante, mediante esta función no se podrán crear ejecutables de descompresión automática para PC.

Al ejecutar StuffIt también se podrán ajustar las preferencias de la aplicación de compresión y conversión de archivos. Entre otras, podrá indicar que se comprima el original de un archivo o carpeta aunque se haya arrastrado un alias del mismo.

Otro apartado de gran importancia son los traductores de formato. Con ellos podrá convertir y descomprimir los archivos comprimidos con otros formatos, incluyendo DiskDoubler de Symantec, Zip, uuEncode o Compact Pro, entre otros.

Archivos comprimidos. Con el módulo StuffIt Browser activado, bastará con hacer doble clic sobre el icono del archivo comprimido para que muestre sus contenidos en una ventana del Finder. De este modo, se puede trabajar con los elementos comprimidos en un archivo del mismo que se haría con los archivos contenidos en cualquier carpeta del Finder. Para añadir y comprimir un nuevo elemento bastará con arrastrarlo a la ventana, y al arrastrar los elementos de la ventana hacia el escritorio u otra carpeta se realizará la operación inversa. Otra posibilidad es cambiar el formato de archivo con sólo cambiar su extensión; por ejemplo, convertir un archivo “.sea”  a “.zip”.

Arrastrar y soltar. La instalación de StuffIt incluye en la carpeta StuffIt Drag and Drop seis módulos para el tratamiento automático de archivos: DropConverter,para la conversión de archivos comprimidos con StuffIt 5; DropStuff y DropZip, encargados de realizar la compresión de los archivos en los respectivos formatos; Secure Delete, que borrará de forma segura el archivo arrastrado sobre  su icono, y StuffIt Expander. El último componente es DropSegment, con el  que podrá dividir un archivo comprimido en varios  segmentos, de forma que  se puedan copiar en disquetes, unidades Zip u otros soportes de almacenamiento extraíble.

Conclusión

En el momento de escribir este banco de pruebas, lo único que no permite StuffIt Deluxe 5.5E es aplicar la actualización  disponible en la Web a la versión 5.5.1, encargada de corregir algunos problemas menores con los módulos DropConverter y SecureDelete. Aquellos usuarios que necesiten enviar y recibir un gran volumen de archivos a través de medios electrónicos o economizar el espacio de almacenamiento de su disco duro, encontrarán en StuffIt Deluxe 5.5E una herramienta imprescindible con un precio bastante adecuado si se tiene en cuenta los formatos soportados, su velocidad y facilidad de manejo.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 LO MEJOR: Tiempo y opciones de compresión y conversión de formatos. Sencillez de manejo e integración con el Finder. LO PEOR: No se puede actualizar a la versión 5.5.1. DISTRIBUIDOR: GTI. Parque Empresarial S. Fernando. 28830 Madrid. Tel.: 902 10 95 95 www.gti.es. Atlantic Devices. Caputxins, 58. 08700 Igualada, Barcelona. Tel.: 93 804 07 02. www.atlanticdevices.com. HiperMac. Academos, 7. 28042 Madrid. Tel.: 902 120 376. www.hipermac.com PRECIO: 15.705 PTA + IVA (94,39 EUR).