El nacimiento de la Web Cam fue inspirado por una cafetera en Inglaterra. Algunos académicos de Oxford adictos a la cafeína estaban hartos de subir varios tramos de escalera para descubrir una cafetera vacía, de forma que conectaron una cámara de vídeo a un ordenador y la enfocaron hacia la cafetera. La imagen recogida por esta se mostraba en una página web, permitiéndoles comprobar el nivel de café antes de ponerse a subir escalones.

Y nació la Web Cam

Hoy en día hay miles de cámaras web repartidas por todo el mundo proporcionando a los navegantes imágenes en directo de oficinas, autopistas, calles de ciudades, playas, edificios en construcción, vistas escénicas, guarderías y algunas cosas de las que no se puede hablar en esta revista. Los académicos de Oxford crearon su sistema con sobras de cable y cinta adhesiva. Hoy en día es posible crear una Web Cam con hardware y software comercial. Ni siquiera hace falta que tenga una conexión permanente a Internet, incluso si se conecta a través de un PSI y un módem normal, puede tener su propia Web Cam.

A continuación se explica cómo instalar y poner en marcha una Web cam y como bonificación extra también encontrará en www.macworld.com/1999/12/ create cómo añadir información en tiempo real del tiempo. Para demostrar en la práctica la teoría descrita aquí puede ver mi Web Cam y mi página del tiempo en www.heidsite.com/weather.

Una cámara y algo más

La receta de la Web Cam requiere hardware y software a partes iguales. Por la vertiente del hardware hace falta una cámara de vídeo enfocada a la escena que quiere transmitir y el hardware de captura de vídeo que permita capturar las imágenes con el Macintosh. No hace falta que ninguno de estos componentes sea caro (después de todo no va necesitar calidad de imagen profesional).

Si dispone de un Macintosh equipado con USB y no tiene una cámara de vídeo, le puede interesar la QuickCam VC de Logitech (www.quickcam.com) que cuesta unas 15.000 pesetas y se conecta al puerto USB sin necesidad de hardware adicional. Si ya tiene una cámara de vídeo, lo único que necesita es un dispositivo de captura USB que transforma el vídeo al formato QuickTime. Dos de estos dispositivos son Avid Cinema for Macintosh with USB de Avid (www.avidcinema.com), con un precio de unas 50.000 pesetas e InterView de XLR8 (www.xlr8.com) que cuesta unas 17.000 pesetas (en Macworld 86, noviembre de 1999, puede ver el Banco de Pruebas de este producto), pero no compre un InterView hasta que XLR8 actualice los controladores de software, la versión 1.01 que se distribuye en el momento de escribir este artículo son incompatibles con el software de Web Cam.

Otro dispositivo que ofrece buenas características como cámara para la Web es un Macintosh antiguo con entradas de audio/vídeo (los modelos AV). Si configura una de estas máquinas como Web Cam dedicado se ahorrará el cargar a su máquina actual con trabajos adicionales. Mi cámara está controlada por un Quadra 840AV, que se puede encontrar a muy buen precio en el mercado de segunda mano, aunque yo pagué algo más cuando lo compré nuevo en 1993.

Por otra parte está el software Web Cam, que realiza todas las funciones necesarias, desde capturar imágenes a intervalos regulares hasta crear películas comprimiendo el tiempo de forma que se pueda ver todo un día en un minuto. Existen dos paquetes de este tipo para el Mac OS: SiteCam de Rearden Technology (www.rearden.com) con un coste de unas 20.000 pesetas y Oculus de Poubelle Software (www.poubelle.com/Oculus) por 20 dólares (shareware). Mi preferido es SiteCam, no es tan fácil de usar como Oculus pero es el mejor ya que incluye un servidor web que puede distribuir imágenes en vivo. En esta explicación se centrará en SiteCam, aunque muchos de los conceptos que se explican se pueden aplicar a ambos programas.

Dos caminos hasta una cámara

SiteCam proporcionar varias formas de configurar la cámara y el camino que usted elija depende en parte del tipo de conexión a Internet que tenga. Si dispone de una línea permanente y una dirección IP fija, puede distribuir vídeo streaming en lugar de una imagen estática. Con el streaming sus visitantes verán una imagen en vivo, aunque de baja calidad de la imagen que está enfocando la cámara, la opción ideal para escenas que cambian constantemente como son aceras concurridas o edificios en construcción.

Si tiene una conexión permanente pero la escena no cambia muy a menudo, configure SiteCam para capturar la imagen sólo cuando un visitante se conecta a la página de la cámara (vea el cuadro superior). La persona verá una escena actualizada pero usted no tiene que gastar ancho de banda transmitiendo un stream de una escena estática.

Muchas empresas tienen el tipo de conexión permanente descrito, pero la mayoría de los particulares carecen de ella. Las conexiones con módem e incluso la mayoría de los cable módem y líneas DSL no proporcionan direcciones IP dedicadas. En este caso configure SiteCam para capturar una imagen a intervalos regulares y emplee las opciones de FTP del programa para enviar la imagen a su servidor web.

Engañar a los crackers

Una desventaja de la opción FTP es que convierte a la imagen de su cámara en un objeto vulnerable a ataques, de forma que alguna persona sin escrúpulos puede explotar su esfuerzo incluyendo la imagen de la cámara en su propia página.

SiteCam tiene varias características antirrobo, pero para usarlas es necesario que usted tenga su propio servidor web, ya sea el que incorpora la propia SiteCam o bien uno compatible con WebStar. Si transfiere las imágenes al servidor de su PSI por medio del sistema FTP, no puede emplear estas opciones antirrobo.

Pero no se desilusione, todavía tiene un arma contra este tipo de bandidos. Simplemente cambie el nombre de la imagen cada semana o dos semanas, cambiando también el enlace en la página HTML de su página y borre la imagen antigua del servidor, o mejor cámbiela por otra en la que ponga la dirección real de su servidor.

Esta técnica convierte a la imagen en un blanco móvil, haciendo que los ladrones comprueben su página a menudo y actualicen sus páginas adecuadamente. No elimina esta forma de ataque, pero complica la vida de estos aprovechados.

World Wide Web Cam

Las cámaras web tienen aplicaciones prácticas: vigilar el tráfico o el tiempo, vigilar a los niños en la guardería, etc. pero la mayoría son simplemente divertidas. Le permiten ver en vivo la ciudad donde nació, su zona favorita de vacaciones, un lugar del que ha oído hablar pero nunca ha visto o simplemente la zona de trabajo de algún extraño. Viajes virtuales como estos le muestran al mundo de la instantaneidad de la Web, un medio que nos permite compartir un poco de nosotros mismos, incluyendo la vista desde nuestras ventanas.

Los secretos del software SiteCam

--------------------------------------------------

Este software de Web Cam dispone de un buen conjunto de opciones para personalizar las imágenes, incluir la fecha, logotipos, etc. A continuación encontrará algunos consejos para que SiteCam de Readen Technology haga exactamente lo que usted necesite con los mejores resultados en cuanto a velocidad y seguridad.

A