Extensis y Adobe han sido losprincipales contendientes en la “lucha” por el mercado de gestión de fuentes . Si bien Adobe llegó en primera posición como solución compatible para el Mac OS 8 . 5, ahora Extensis también garantiza no sólo la compatibilidad con la última versión del sistema operativo, sino también con la futura versión 8 . 6 . No obstante, también podrán instalar Suitcase 8 en cualquier Mac que disponga de una versión igual o superior a la 7 . 5 . 5 y con un mínimo de 4 MB disponibles para esta utilidad .

Pero la nueva versión de Suitcase no sólo supone la compatibilidad de dicha utilidad con el Mac OS 8 . 5, sino que se encuentra plagada de nuevas características y muchas mejoras de funciones ya presentes en anteriores versiones, además de ofrecer una serie de utilidades específicas para el trabajo con QuarkXPress, organización y reparación de fuentes o, simplemente, visualizar los tipos en formato WYSIWYG desde cualquier aplicación .

Principales novedades

Como no podía ser de otra forma, muchas de las características de Suitcase 8 son las que encontrará presentes en ATM Deluxe y, de hecho, Extensis advierte sobre incompatibilidades a la hora de instalar ambas aplicaciones en una misma máquina, por lo que propone utilizar la versión básica de ATM junto con Suitcase 8 .

Aparte de este problema de compatibilidad, hay que destacar que la última versión ha potenciado tremendamente la sencillez de manejo a la hora de crear grupos contenedores de fuentes, tanto aquellos asociados al trabajo con una aplicación determinada como a los creados para su uso general desde cualquier aplicación ( incluyendo las fuentes activas al encender el ordenador ) .

El uso de fuentes temporales también ha sido mejorado en su funcionamiento . Bastará con que el usuario arrastre los archivos correspondientes a las fuentes que quiere utilizar temporalmente sobre el icono de Suitcase para que ya estén activas . Además de emplear el método “arrastrar y soltar”, también podrá utilizar el sistema convencional de Suitcase para proceder a la selección de las fuentes .

La completa integración con la tecnología AppleScript es una parcela en la que todas las aplicaciones están realizando esfuerzos y Suitcase 8 por fin permite que todas sus operaciones sean automatizadas mediante el lenguaje de guiones de Apple . En este apartado, el manual suministrado junto con la herramienta aclara todos los comandos aplicables, incluyendo además una serie de ejemplos para que los usuarios puedan modificarlos a sus necesidades .

Suitcase 8XT . Esta Xtension para XPress será bien recibida por muchos usuarios, ya que su cometido es el de abrir las fuentes requeridas por un documento y que, en ese momento, no estén ya disponible para la aplicación . De este modo se evitan los engorrosos pasos que había que dar con las anteriores versiones . Por otra parte, cabe destacar que las fuentes abiertas de esta forma se volverán a cerrar automáticamente al salir de XPress . Otra posibilidad es la de abrir las fuentes contenidas en las imágenes EPS . En resumen, se trata de una utilidad que optimiza al máximo los recursos del equipo al evitar el consumo innecesario de memoria .

Suitcase 8 MenuFonts . Al igual que TypeReunion, mediante esta característica podrá tener la representación visual de las diferentes fuentes en el menú de Tipos desde cualquier aplicación . No sólo agrupa las fuentes por familia, sino que mostrará el aspecto de una fuente a diversos tamaños, indicando también tanto el ID como el nombre de impresora .

FontAgent . Esta es una de las opciones de mayor utilidad para aquellos usuarios que trabajen con una gran cantidad de fuentes repartidas por cualquiera de los discos duros que tenga conectados a su equipo . Su misión es la de agrupar u organizar las fuentes que encuentre no sólo por familias sino también por tipos ( PostScript, Bitmap, TrueType, MultipleMaster, etc . ) , e incluso eliminar los duplicados . La única limitación, además de la incompatibilidad comentada al comienzo de este banco de pruebas, es que no soporta más de 300 fuentes simultáneas . Según el fabricante, esta limitación es para dejar un margen al máximo permitido por el sistema operativo de 384 fuentes simultáneas .

Conclusión

Con un consumo de tan sólo 4 MB de memoria RAM, la gestión, posibilidad de organización y automatización de Suitcase 8 hacen de esta nueva versión una opción muy competitiva frente a ATM Deluxe . Si bien hay un elevado número de características compartidas entre ambas herramientas, Suitcase 8 aún no ofrece opciones como la impresión de catálogos de fuentes .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Organización automática de tipos . Xtension para XPress . Realmente sencillo de utilizar y con un consumo mínimo de recursos . LO PEOR: No soporta la impresión de catálogos . El modo WYSIWYG ralentiza el acceso al menú de fuentes . FABRICANTE: Extensis . DISTRIBUIDOR: Atlantic Devices . Caputxins, 58 . 08700 Igualada ( Barcelona ) . Tel . : 93 804 07 02 . www . atlanticdevices . com . PRECIO: 15 . 000 PTA + IVA ( 90 EUR ) .