Instalar un DVD-ROM

P.Acabo de instalar un lector de DVD interno en el G3. Todo funciona perfectamente, Mac OS 9 lo reconoce, lo monta y lo lee. Pero cuál es mi sorpresa cuando intento reproducir una película DVD y el DVD Player me dice que no tengo el hardware necesario.

Bien, intento actualizar el DVD Player y me dice que no se puede instalar. He bajado algún parche para el DVD Player que supuestamente lo hace compatible con el G3 y nada de nada.

¿Me podríais decir qué puedo hacer? ¿Hay algún otro reproductor de DVD para Mac que no sea el DVD Player de Apple?

¿Cómo es que el sistema lo reconoce perfectamente y el reproductor no? Ya sé que son muchas cuestiones, pero es que ya no sé dónde está el problema. (Power Mac G3, B&W 300, Mac OS 9)

Oscar Sanluis

[email protected]

R. Los Power Mac G3 B&W que incluían de serie el lector DVD-ROM también tenían una tarjeta hija adosada a la tarjeta gráfica ATI Rage 128. Dicha extensión de la tarjeta gráfica era la responsable de decodificar los datos MPEG-2 correspondiente a la información de vídeo de los títulos DVD Vídeo. Para consultar si su Power Mac G3 tiene esa capacidad utilice el Perfil de Sistema Apple (debería ver algo similar a “decodificador DVD presente”).

Si su equipo puede decodificar MPEG-2 por hardware y no puede reproducir los discos DVD Vídeo, compruebe que tiene instalado como mínimo la versión 4.0 de QuickTime y que están activas las siguientes extensiones del sistema:

- Driver CD/DVD Apple

- Actualización Driver ATI

- Gestor de Recursos ATI

- DVD Decoder Library

- Gestor de Región DVD

- Gestor de navegación DVD

- Gestor MPP ATI

- QuickTime

- QuickTime PowerPlug

- Acceso a volúmenes UDF

En el caso de que definitivamente su equipo no incluya la opción de decodificación MPEG-2 por hardware todavía le queda otra opción: descargar eVideo 0.94.16.beta de fred.elmac.fr. Como indica su desarrollador, con esta utilidad shareware es posible reproducir títulos DVD correctamente en equipos Power Macintosh G3 con una velocidad mínima de 500 MHz, aunque indica que con otros modelos de menor velocidad también es posible realizar la reproducción aunque con un rendimiento inferior. El programa se puede configurar para formato PAL y NTSC, reproducción simultánea de audio y soporta los títulos DVD Vídeo preparados para las regiones 1, 2 y 3.

iTunes “amplificado”

P.En la aplicación de Apple iTunes, en las preferencias, en el apartado de efectos, tengo activadas las opciones de fundido y ampliación de sonido. Mi pregunta es si al grabar un CD desde la propia aplicación esos efectos también se mantienen, o por el contrario las canciones se graban normalmente como están en el CD normal.

Arturo González

[email protected]

R.El efecto de ampliación de sonido es útil para mejorar la calidad de sonido durante la reproducción (añade profundidad). Dicha mejora se nota especialmente cuando se utiliza una pareja de altavoces estéreo conectados al Mac en vez de utilizar los altavoces monofónicos de algunos modelos. Con la opción de fundido puede “mezclar” durante la reproducción de un CD o de una librería el final de una canción con el comienzo de la siguiente. En el módulo de ecualización también puede activar y ajustar la amplificación, con la que se mejora la reproducción de sonido en pistas o CD audio que tengan un volumen muy alto o muy bajo, y la ecualización en cada una de los diez cortes de frecuencia disponibles.

Todas estas opciones sólo están disponibles cuando se utiliza iTunes para la reproducción de los archivos de sonido MP3 que tenga en la biblioteca o de las pistas de un Audio CD, pero al grabar los CD (en formato CD Audio o MP3) no se mantiene ninguna de estas opciones y la calidad del sonido será la que haya establecido en las preferencias de importación para MP3, AIFF o WAV, incluyendo la tasa de transferencia (Kbps), frecuencia de muestreo, resolución y formato (mono o estéreo).

Para grabar un CD con fundido entre las pistas y en el que también pueda ajustar el nivel de ganancia independientemente para cada una de ellas deberá utilizar el programa Jam de Roxio (www.roxio.com), con un precio aproximado de 199 dólares (unos 224,45 EUR). También puede utilizar el editor de dominio público Sound Studio (49,99 dólares; www.felttip.com) que es completamente funcional durante 14 días hasta que compre una licencia de registro.

Aunque el proceso es mucho más laborioso con Sound Studio, también tendrá más opciones de edición y filtros, incluyendo la personalización del fundido que se vaya a aplicar entre dos canciones. En cuanto a la cantidad de minutos de audio que puede editar está supeditado al espacio disponible en el disco duro.

Grabación de datos con SuperDrive

P.Hemos comprado un G4 de los nuevos (Quicksilver 867), y el caso es que contábamos con hacer las copias de seguridad en DVD (ahora las estamos haciendo en el grabador de DVD-RAM del G4 500 y nos da algunos problemas…), y cuando hemos llamado a Apple para preguntar si con el Discburner se grababan también los DVD, nos han dicho que no, que los DVD se graban con el iDVD, que el Discburner sólo graba CD-R y que para grabar datos en DVD imaginan que habrá algún programa que lo haga, pero que Apple no tiene ninguno. Mi pregunta es saber si hay algún programa como el Toast que sirva para lo que necesito, y en tal caso si el Superdrive también graba en discos DVD regrabables (que no estoy seguro de si existen) y si se puede grabar por sesiones.

Pablo Rodríguez

[email protected]

R.No es necesario comprar ninguna utilidad para grabar datos en un disco DVD-R con la unidad SuperDrive. Cuando se introduce un disco virgen en la unidad óptica, el sistema operativo (Mac OS 9.2.2 y Mac OS X 10.1.2) muestran una ventana para darle formato. La capacidad máxima de almacenamiento es de 4,2 GB en HFS+.

Por otra parte, y según las especificaciones de las mecánicas de Pioneer utilizadas en todos los modelos que incorporan unidad SuperDrive (o en las unidades de terceras partes como la unidad DVD-RW de LaCie), se puede grabar en soporte DVD-RW a una velocidad de 1X (1.385 MB/sg.), y en la práctica… así es. Puede grabar sin problemas en este soporte, pero no en los discos DVD+RW.

En cuanto a la disponibilidad de discos DVD-RW, hay varios fabricantes que proporcionan este soporte, como por ejemplo Verbatim o TDK. Lo cierto es que es bastante difícil encontrar estos discos, pero no tendrá ningún problema si en su localidad hay un PC City. Además, los discos DVD-RW son a la larga más económicos que los DVD-R. Mientras que un DVD-R puede costarle aproximadamente unos 13,8 EUR, el DVD-RW le saldrá por 30 EUR pero podrá grabar en él tantas veces como quiera borrándolo previamente con la Utilidad de discos de Mac OS X.

Por último, el software de grabación DVD-R/RW y CD-RW de Apple no soporta la grabación multisesión, lo que significa que no podrá utilizar el espacio sobrante de un disco después de efectuar la primera grabación. En el caso de los discos CD-RW y DVD-RW puede utilizar la Utilidad d