Power Mac G3 y 3dfx Voodoo

P.:Hola, soy usuario de Mac y tengo un G3 azul a 400 MHz, con 256 MB de RAM y disco de 9 GB SCSI UW, con la tarjeta aceleradora que lleva de serie. Me gustaría saber si hay alguna forma de conectar una tarjeta 3dfx Voodoo3 2000 PCI sin tener que desaprovechar la ATI Rage 128 que lleva mi equipo.

Dario Funallet Planas

Vía Internet

R.:La tarjeta 3dfx Voodoo3 2000 PCI es una verdadera tragapolígonos que, con sus 16 MB de SDRAM y su velocidad de 143 MHz es capaz de generar (entre otras características) 6 millones de triángulos por segundo. Ahora bien, ¿está seguro de que se proporciona con los controladores necesarios para que funcione en un Mac? En las páginas web del fabricante (www.3dfxgamers.com/ view.asp?IOID=30) se pueden encontrar los controladores beta de Mac para las tarjetas aceleradoras Voodoo3 2000PCI. Pero también ofrece algo mucho más importante: la actualización de la FlashROM para que, efectivamente, la tarjeta 3dfx Voodoo3 2000 PCI pueda funcionar en su Power Mac con Mac OS (en principio, éstas se suministran con la FlashROM para equipos basados en Windows).

Una vez instalada, y conectado el monitor al puerto que ofrece la tarjeta, no estará utilizando su otra tarjeta gráfica: la instalada de serie en el Mac. Y con la Voodoo3 tendrá varias “desventajas”, pues no puede decirse que esté exenta de problemas de compatibilidad. Por ejemplo, no soporta ningún tipo de aceleración QuickTime y el propio fabricante la desaconseja para la reproducción de este tipo de películas. Adicionalmente, RAVE y OpenGL tampoco están soportados en la actualidad (recordemos que los controladores suministrados están en fase beta).

¿Algún otro tipo de solución? La compañía Griffin Technologies dispone de un producto que garantiza la compatibilidad de las tarjetas 3dfx Voodoo2 con los Power Mac PCI (así como las tarjetas 3dfx de otros fabricantes), de tal forma que podrá utilizar cualquier monitor sin perder las características de aceleración de las propias tarjetas 3dfx. Igualmente, este producto NE 3D, se proporciona con el software controlador necesario en CD, además de un buen número de programas de demostración para comprobar las prestaciones de la tarjeta/cable NE 3D instalados en el equipo (incluso soporta la tarjeta gráfica desde Virtual PC o RealPC). Ahora bien, estamos hablando del chipset de las Voodoo2… Puedes obtener más información sobre este producto en www.griffintechnology.com.

Para finalizar, decirle que puede mantener ambas tarjetas instaladas en su equipo y conmutar el cable del monitor de una a otra en función del tipo de prestaciones que desee obtener en cada caso. Si dispone de dos monitores, tanto mejor, puesto que podrá enviar la señal directamente de ambas tarjetas.

“módem” ADSL para Mac

P.:Años llevamos luchando con Telefónica por conseguir una tarifa plana y cuando se vislumbra la posibilidad de acceder a ella, si bien el precio sigue siendo abusivo, resulta que la opción es sólo para usuarios de PC.

Hablo, como ya sabréis, de ADSL, para el que según me cuentan todavía no tienen un “módem” preparado compatible con Mac.

¿Tenéis alguna noticia al respecto que pueda alimentar mi maltrecha esperanza?

Anónimo

Vía Internet

R.: Si es usted un proveedor u ofrece servicio Internet, ya sabrá lo complicado de las cuestiones a cumplir: deberá mantener su estructura basada en frame-relay (según dicen los profesionales, 100 veces menos de capacidad y 20 veces superior el coste), no dispondrá de direcciones IP fijas aunque lo desee (si bien Telefónica afirma que sí es posible) y no podrá obtener rangos IP de clase C (con lo cual no sirve para su implantación en oficinas que deseen tener un servidor Web o de correo, por ejemplo).

En cuanto a lo de “módem” ADSL para Mac… sería más apropiado referirse a ello como Router (en realidad de cualquier marca), siendo éstos independientes del tipo de máquina, topología de red, ordenadores y sistemas operativos. Todo lo que deberá tener es un cable Ethernet, garantizando así el acceso y la compatibilidad. Incluso ya existen routers ADSL que no precisan el paso intermedio del módem ADSL, puesto que ya lo incorporan.

Ahora bien, si se pregunta específicamente por módem de ADSL o cable (aunque estos no hacen las funciones de router), éstos disponen de una conexión de red Ethernet de 10 Mbps (también los hay de 100 y duales 10/100, aunque bastante más caros), con lo cual se puede conectar en red y así el Mac podrá conectarse por “módem” ADSL.

Por ejemplo, con un router Prestige 310 detrás de un módem ADSL o Cable, ya estará realizado el montaje necesario: un router que le ofrecerá acceso total e independiente de ordenadores y sistemas operativos.

Puede obtener más información en http://dns.zyxel.com/html/product/soho_ html/p3100.html.

WordPerfect para Mac

P.:Soy un lector asiduo de vuestra publicación, por la que os felicito sinceramente, y usuario de Mac hasta el final de los tiempos por más que en mi trabajo me hayan instalado un horrendo clónico PC. Por cierto, trabajo en la Universidad y hace años elegí, para la redacción de mi tesis doctoral y demás trabajos de investigación, el tratamiento de textos WordPerfect, naturalmente para Macintosh. Pues bien, parece ser que WordPerfect ha sido adquirido por Corel (he visto una versión para PC bastante actual), y yo me preguntaba: ¿es que no van a sacar ninguna actualización para los pobres usuarios de Apple? Mi versión es la 3.5, y la verdad es que de momento me ha funcionado razonablemente bien. ¿Tenéis información a este respecto?

Una segunda pregunta tiene que ver con los iMac. Estoy pensando seriamente en adquirir uno para uso doméstico, pero algunos amigos me han dicho que están dando problemas: ¿es cierto?; ¿sabéis de gente que se haya quejado de problemas con el suyo (por ejemplo que se le quede colgado a menudo)?

Agradeciéndoos de antemano vuestra ayuda, os envía un cordial saludo.

Francisco Málaga

Vía Internet

R.:Estimado Francisco, por lo que respecta a su primera cuestión, tiene la posibilidad no sólo de actualizarse de forma gratuita a la última revisión de WordPerfect: 3.5.3 (www.corel.com/ products/macintosh/wpmac35/index.htm); también puede descargar gratis el Corel WordPerfect Enhancement Pack que no sólo incluye mejoras de carácter estético para el Mac OS 8 y posteriores versiones del Sistema, sino el propio tratamiento de textos y un buen conjunto de librerías gráficas y de sonidos (entre otras). Aparte de esto, no parece que Corel vaya a centrar sus esfuerzos de negocio en continuar con la línea de producto WordPerfect.

En cuanto a los “problemas con los iMac”, sí es cierto que las primeras unidades necesitaron de diversas actualizaciones software (gratuitas) coincidiendo prácticamente con el lanzamiento del producto, pero en la actualidad puede tener los mismos problemas con el iMac que con cualquier otro modelo de Apple: por lo general, incompatibilidades provocadas en la mayoría de los casos por aplicaciones o extensiones de terceras partes, no por defectos de la máquina en sí.

Para finaliz