Mapa de teclado en el OS X

P. He instalado Mac OS X (10.0.0) en mi iMac 400 DV con 192 MB de RAM, con Mac OS 9.1 y todo el software y firmware actualizado al máximo posible. Mi problema es que no me reconoce el teclado estándar del iMac.

Las teclas no alfanuméricas tipo acentos, símbolos, etc... me las cambia de sitio, y la arroba (fundamental por razones obvias) ha desaparecido.

Además no reconocía el escáner UMAX FireWire 6400 (esto lo entiendo porque no hay controlador específico todavía). He vuelto a Mac OS 9.1. ¿Estoy obligado a cambiar al nuevo teclado? ¿Hay algún tipo de controlador o truco? ¿Las nuevas versiones (10.0.2, 10.0.3, 10.0.4) solucionan este problema ?

Anónimo

[email protected]

R. Tiene que configurar correctamente el sistema en Preferencias—Internacional (las encontrará en el Dock o en el menú manzana). En este módulo puede indicar entre otros apartados el idioma, formato de fecha y hora, formato numérico y el mapa de teclado que quiere utilizar. Debe elegir el mapa de teclado Español-ISO. Como en el Mac OS clásico, puede elegir varios mapas de teclado y cambiar entre ellos mediante una combinación de teclas.

Con el mapa de teclado estándar, la arroba se consigue con la combinación de teclas Opción—G.

Optimizar el disco duro y la memoria virtual

P. Hace un par de días decidí pasar las Norton (Norton Utilities 5.0) a mi disco duro ya que creo que le conviene. El caso es que no pude optimizar el disco con SpeedDisk ya que cuando lo intentaba esta utilidad me decía que no se podía realizar la operación debido a que había archivos en uso. Existía una opción que permitía buscar dicho archivo y en concreto era VM Storage y tenía un tamaño de 389 MB. No había forma de cerrar este archivo y aunque estaba localizado en la carpeta principal del disco duro no había forma de mostrarlo para eliminarlo o cerrarlo.

Tengo un Power Mac G4/400 con 384 MB de RAM y supongo que dado el tamaño del citado archivo y sus iniciales está directamente relacionado con la memoria virtual del equipo. He optimizado el disco otras veces sin ningún problema. No me considero un experto del Mac pero soy un “currante” del Mac con algunos años de experiencia con los problemillas del sistema por lo que me considero un “usuario avanzado” y podéis pensar que he realizado todo lo lógico para solucionar el problema (reiniciar, activar y desactivar la memoria virtual...)

Agustín Rodríguez

R. El archivo que indica está gestionado por el panel de control Memoria y cuando se desactiva la “memoria virtual” el panel de control se encarga de devolver el espacio utilizado como disponible de nuevo para el disco duro. Si no funciona correctamente es síntoma de problemas. Puede borrar las preferencias de memoria o pasar las Norton Disk Doctor para comprobar el disco duro. Pero si lo único que quiere es optimizar el disco duro, lo mejor es arrancar desde otra unidad que tenga el sistema operativo instalado junto con las Norton:

- Utilice el CD de las Norton como CD de arranque y optimice el disco.

- Cree su propio CD de arranque, e incluya en él las Norton.

- Si su G4 tiene una unidad Zip, cree un Zip de arranque con las utilidades de Iomega e incluya en él las Norton.

El menú VM Storage ya no estará abierto y podrá optimizar el disco.

Adaptador USB a ADB

P. Necesito saber si existe algún conversor de puerto ADB al nuevo USB. ¿Perdería mucha velocidad con esta conversión?

Fernando Gómez

[email protected]

R. Actualmente puede encontrar todo tipo de adaptadores para utilizar dispositivos USB en los antiguos Mac equipados con puertos serie RS422 (módem, impresoras) y ADB (utilizado principalmente para la conexión del teclado, ratón y llaves de aplicaciones).

Por lo que respecta a la pérdida de velocidad, efectivamente existe. Precisamente una de las ventajas que aportan los puertos USB y FireWire con respecto a los anteriores ADB, RS422 y SCSI es que proporcionan una mayor velocidad en la transferencia de datos entre los dispositivos y el Mac, además de una configuración más sencilla. No obstante sólo advertirá este cuello de botella si el dispositivo conectado al adaptador necesita realmente todo el ancho de banda proporcionado por el bus USB. Seguramente no note ninguna diferencia de velocidad si conecta a uno de estos adaptadores un teclado o tableta gráfica USB, pero sí al conectar una impresora o un digitalizador de vídeo.

También hay que tener en cuenta que no todos los perífericos funcionan correctamente cuando se conectan a un adaptador, ya sea USB-RS422-ADB o FireWire-SCSI, por lo que conviene asegurarse sobre este aspecto antes de realizar la compra. Los adaptadores más aconsejables son:

iMate: ADB a USB. 9.900 PTA (disponible en distribuidores Apple).

iPort: Serie a USB. 17.000 PTA (disponible en Hipermac: www.hipermac.com)

El mejor sistema para un PB 1400cs

P. Quería saber si Mac OS 8.6 es demasiado sistema para un PowerBook 1400cs, y si iría mejor si le instalo Mac OS 8.1.

Laudelino Palma

[email protected]

R. Todo depende de la memoria RAM que tenga disponible, de las características que necesite en el sistema operativo y de si valora más estas que la velocidad. Si tiene poca memoria RAM, la respuesta es Mac OS 8.1 con total seguridad. Si necesita usar aplicaciones que requieren Mac OS 8.6 o desea utilizar características de este sistema como Sherlock y tiene memoria RAM en abundancia, entonces puede que la opción sea el sistema operativo más moderno. Si está usando Mac OS 8.1 y su Mac es estable y no echa nada en falta, no hay muchas razones para actualizar su sistema operativo, sólo conseguirá tener menos memoria para sus aplicaciones.

Daniel de Blas

El Cubo y un botón muy sensible

P. Tengo problemas con mi Cube desde que lo compré, primero era el sistema de DVD-CD ROM, y una vez solucionado ese problema ahora se apaga inesperadamente sin que toque el botón de encendido. Esto me lo hacía con cierta frecuencia, pero últimamente me lo hace todo el tiempo. […] Tengo dos Mac (iMac y Power Mac 6500) y jamás había tenido tantos problemas con un Mac hasta que compré el Cube. ¿Qué puedo hacer?

Yamile Duran Herrera

[email protected]

R. Como indican muchos usuarios de Cube en los foros de Mac, el botón de encendido de este ordenador ha dado toda una serie de conflictos (entrada automática en reposo, apagado…). Según sus experiencias, estas situaciones se pueden evitar limpiando el botón, evitando la luz directa de los fluorescentes o alejando de la CPU otros aparatos eléctricos.

Hay que reconocer que el botón del Cube es bastante sensible, pero lo más sensato es que se dirija al servicio técnico de Apple para que revisen el botón de encendido y para que comprueben si existe algún otro problema en su equipo… siempre y cuando no se deba a que tenga programado el apagado automático en el Economizador de energía y no se haya dado cuenta de este particular.

Mac con doble procesador

P. Tengo una máquina con procesador dual. El problema es que InDesign corre muy lento, y las demás aplicaciones también. Escuché que