Si acabas de comprar la última versión de iLife y dispones de las últimas versiones de tus programas multimedia y del programa de composición GarageBand, al ir a utilizar este último descubrirás que emplear el teclado en pantalla es muy incómodo y comprar un teclado de piano real y el correspondiente adaptador MIDI para el Mac es muy caro, sobre todo si sólo quieres emplear GarageBand para divertirte.

En esta situación te resultará muy útil la aplicación gratuita MidiKeys de Chris Reed. Se trata de un programa que permite utilizar el teclado del ordenador como si fuera un teclado de piano asignando a cada tecla alfabética la equivalente del piano más cercana en su posición y pudiendo tocar las notas con dichas teclas. MidiKeys también dibuja un teclado en pantalla, teclado que también puede utilizarse con el ratón, con teclas que se iluminan al pulsar la equivalente en el teclado. La utilidad del programa viene dada porque conecta con la interfaz MIDI del Mac OS y para el resto de las aplicaciones musicales es como un teclado MIDI real, por lo que puede emplearse para componer y tocar música. Web: www.manyetas.com/creed/midikeys_beta.html.

Evitar publicidad

Si quieres reducir al máximo la publicidad que recibe al navegar por páginas web puedes instalar la utilidad PithHelmet de Mike Solomon. Según define este programador en http://culater.net/software/PithHelmet/PithHelmet.php. odia los anuncios y aunque la solución más inmediata es apagar la televisión, una opción para Internet es filtrar los contenidos de las páginas web eliminando la publicidad, de forma que no aparece la publicidad en la ventana y las páginas se cargan más rápido ya que no hay que recibir las imágenes de los anuncios.

PithHelmet es una extensión para Safari que realiza esta operación mediante un conjunto de reglas que lleva preinstaladas y que realmente funcionan bien, logrando reducir la publicidad de forma importante. PithHelmet también puede programarse para bloquear más contenidos además de los que él detecte automáticamente.

También es posible recargar una página con toda su publicidad mediante la orden “Reload page unfiltered” del menú visualización, si tienes dudas de que se esté perdiendo parte de la información, aunque realmente y tal como se ha dicho antes la puntería de esta extensión gratuita es muy buena.

Pasando barreras

Muchas empresas están instalando en sus conexiones a Internet servicios de proxie; equipos que actúan de intermediarios de todas las páginas que visita, filtrando las páginas permitidas y manteniendo copias en el disco duro del proxie para acelerar la navegación.

Además en algunos casos el uso de este proxie, y por tanto de la conexión a Internet, debe autentificarse mediante un nombre de usuario y contraseña. Esta opción está soportada por Mac OS X y pueden indicarse estos datos en la etiqueta Proxies de la preferencia del sistema Red, pero además de que lo soporte el sistema operativo también es necesario que los programas de navegación que utilices sepan emplear este tipo de proxies autentificados. Para estas situaciones existe Authoxy. Es una preferencia del sistema que instala en tu ordenador un proxie del proxie, es decir crea un proxie en tu propio ordenador que no necesita autenticación, y por tanto permite que funcionen la mayoría de las aplicaciones, y dicho proxie lo que hace a su vez es autentificarse y utilizar el proxie real, empleando los datos que se le dan en las preferencias del sistema.

El funcionamiento de esta utilidad es muy sencillo, sólo necesitas configurar los datos en la preferencia del sistema Authoxy y seguidamente en el panel Red, en la etiqueta Proxies configurar un proxie en la dirección 127.0.0.1 sin señalar la opción de que hace falta una contraseña.

Authoxy es shareware con un coste de diez dólares y se puede descargar de la página de HR SoftWorks en http://hrsoftworks.hopto.org.