Para los más estudiosos, la editorial Mc Graw-Hill ha lanzado un soberbio tratado sobre técnicas de infografía. Muchos usuarios de Mac, probablemente se hayan familiarizado con técnicas infográficas a través de la experiencia que dota estar tantas horas con el ordenador, pero este libro plantea una correspondencia entre los modernos métodos infográficos actuales y el proceso plástico tradicional adoptado por diversas disciplinas (pintura, escultura, arquitectura) del entramado creativo a lo largo de la historia. Como eje fundamental de esta obra escrita por Manuel Viñas Limonchi, puede destacarse el análisis exhaustivo de la metodología (pasos) utilizada en los procesos creativos desde las fases de creación hasta la presentación gráfica del producto final.

El libro, que sin duda, debe calificarse como una lectura densa y que exige calma para ir avanzado está estructurado en dos partes: la primera dedicada a las técnicas de infografía, mostrando unos capítulos de aproximación al mundo de la imagen e introducción al ámbito de la imagen generada por ordenador. Una segunda parte orientada al proceso metodológico como fin creativo, muestra las diferentes fases del proceso creativo: fase de ideación, fase conceptual, fase de verificación de formas, fase de análisis compositivo y presentación de la obra.

La obra puede llevar a la confusión a aquellos lectores que guiados por su título se esperan una obra enfocada a técnicas infográficas con ordenador orientadas a la prensa escrita, libros de textos, manuales, etc. y creadas con herramientas de autor para Mac. Se trata de un tratado academicista, complejo en su lectura pero de gran valor teórico como manual de referencia. El libro, de casi 300 páginas incluye, un pliego en color de 16 en papel satinado con las obras mostradas, un CD en el que se recogen los ejemplos expuestos en la obra. Incluye amplios índices analíticos y bibliográficos.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Técnicas de infografía. AUTOR: Manuel Viñas Limonchi. Distribuidor: McGraw-Hill, Madrid. Tel.: 91 372 81 93. Web: www.mcgraw-hill.es. PRECIO: 5.900 PTA, IVA incluido (35,46 EUR).