Las impresoras láser color ofrecen una serie de ventajas indudables frente a otras tecnologías ( por ejemplo, las impresoras basadas en tecnología de inyección de tinta ) . Además de aportar un mayor rango de soluciones en un entorno de trabajo multiplataforma, éstas tienen un coste por página impresa más bajo, aunque también debe citarse el mayor coste inicial de la propia impresora .

En este banco de pruebas entramos a evaluar uno de los últimos modelos que Tektronix ha lanzado recientemente en el campo de la impresión con tecnología láser color: la Phaser 740 con función de impresión en modo dúplex, característica opcional sobre el modelo básico .

Instalación y características técnicas

Basta con disponer de una conexión de red con interfaz 10 Base-T e instalar el controlador de Macintosh para que éste modelo aparezca en el selector de su equipo para comenzar a trabajar con ella . Además, si bien el archivo PPD instalado por el software ya le permitirá configurar cada uno de los parámetros de la Tektronix Phaser 740, al igual que los modelos anteriores, también podrá realizar todos los ajustes desde las opciones de menú incorporadas en la propia impresora; tales como el modo predeterminado de calidad, resolución por omisión, tipo de impresión y otros aspectos que le pemitirán controlar apartados tanto de características iniciales como el uso realizado por parte de los clientes conectados a la impresora .

Por ejemplo, este es el caso de una opción que sólo está accesible desde el menú de la impresora, mediante la cual le permitirá obtener un completísimo informe, tanto del estado de los consumibles de la Tektronix 740 como de los trabajos realizados en ella; siendo especialmente meticulosa en la información suministrada ( le imprimirá un completísimo informe incluyendo todos los datos imaginables ) .

La Tektronix Phaser 740 puede contar hasta con un máximo de 256 MB de memoria RAM, ofreciendo una resolución máxima de 1 . 200 x 1 . 200 puntos por pulgada tanto para los documentos impresos en blanco y negro ( con una velocidad máxima de 16 páginas por minuto ) como en impresiones de páginas a color ( en este caso, la velocidad máxima que se puede obtener será de 5 páginas por minuto ) . En cuanto a los diccionarios de ajuste de color, cabe decir que la Tektronix Phaser 740 incluye los mismos modos que las anteriores generaciones láser color del mismo fabricante .

En el apartado relativo a la alimentación de papel, la configuración evaluada contaba con dos bandejas de papel ( con una capacidad de 500 hojas cada una ) , así como una bandeja adicional para la impresión de transparencias . También hay que significar en este apartado el hecho de que, cuando se instala el módulo de impresión dúplex, la bandeja de transparencias sólo puede instalarse en uno de los receptáculos .

Otro aspecto curioso ( enmarcado en el apartado de cambios mínimos con respecto a anteriores generaciones de impresoras ) es la detección automática de grosor ( o tipo de papel ) al utilizar la entrada de alimentación manual ( por ejemplo en el caso de los sobres ) .

Impresión desde Mac

Evidentemente, las impresoras departamentales ( aquellas con características orientadas a su funcionamiento en grupos de trabajo multiplataforma ) cuentan con gran cantidad de ventajas, si bien no siempre están compensadas para cada una de las plataformas . El caso de Tektronix es distinto . Los usuarios de Macintosh dispondrán de un instalador al más puro estilo Mac, encontrando también los archivos asociados a QuarkXPress y un módulo de exportación directa desde Photoshop, desde el cual podrá imprimir los documentos vía AppleTalk directamente a la Tektronix 740, ya esté en formato RGB o CMYK a una velocidad considerable ( casi sin tiempos de espera, en documentos de 20 MB ) .

El módulo de impresión desde Photoshop permite configurar el mismo tipo de parámetros que cabría tener en cuenta a la hora de realizar la impresión mediante el típico cuadro de diálogo ( así como otro parámetros ubicados en el cuadro de diálogo de Ajustar página ) . Incluso encontrará alguna opción adicional, como la capacidad de imprimir centrada la imagen o, incluso, poder duplicar la imagen dentro de la página en el caso de aquellos trabajos en los que sea posible .

Calidad

Las pruebas realizadas en redacción se centraron especialmente en la impresión de documentos con calidad fotográfica desde Photoshop, y en éstos se obtuvo una fidelidad de color muy respetable; incluso aspectos como la trama parecen imperceptibles al hacer uso del modo de impresión Premium ( que emplea la máxima resolución de 1 . 200 x 1 . 200 ppp ) .

El modo dúplex ofrece, igualmente, muy buena calidad de impresión incluso utilizando papel con gramajes bajos; ya que no son excesivamente evidentes aspectos como la transparencias de color entre ambas caras . No obstante, este modo de impresión es más aconsejable en aquellos documentos ofimáticos en los que el texto sea el principal elemento de impresión, acompañado de gráficas de negocios o impresiones de gráficos corporativos .

Conclusión

La Tektronix 740 tiene todo lo que debe ofrecer una buena impresora orientada a oficinas donde los Macintosh deban convivir con equipos PC, desde sencillez de instalación y mantenimiento, calidad de impresión, así como calidad y sencillez de manejo en el propio software de impresión .

La consistencia de los colores y la uniformidad de éstos estuvo presente a lo largo de todas las pruebas realizadas . Lo único que deberá advertir el usuario es el coste de este modelo, así como las opciones de expansión .

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Sencillez de instalación y uso . Módulo de impresión directa desde Photoshop . Velocidad . LO PEOR: Precio . FABRICANTE: Tektronix . DISTRIBUIDOR: Tektronix . Proción, 1-3 . 28023 La Florida ( Madrid ) . Tel . : 91 372 60 00 . Fax: 91 372 60 49 . www . tek . com . PRECIO: 1 . 006 . 000 PTA + IVA . ( 6 . 051,56 EUR ) .