Cuando se habla de color y de dispositivos de impresión Xerox es uno de los principales puntos de referencia. En esta ocasión analizamos una impresora departamental láser color capaz de imprimir a una velocidad de 22 páginas por minuto, en una superficie máxima A3 (aunque no a sangre) y que soporta PostScript Nivel 3, está certificada por Pantone para la reproducción de colores precisos, incluye perfiles para realizar la gestión mediante ColorSync y una utilidad con la que es posible crear perfiles ICC personalizados. Además, el modelo evaluado 7700GX, incluye un procesador clase G4 a 500 MHz con 256 MB de RAM, un disco duro con una capacidad de 5 GB, 136 fuentes PostScript y se suministra con un mueble que proporciona tres bandejas adicionales de alimentación, con una capacidad total de 2.500 hojas.

Además de la utilidad de impresora, controlador LaserWriter y perfiles para la impresora y para QuarkXPress, el instalador también copia al disco duro una herramienta con la que se puede llevar a cabo varias tareas de administración.

Instalación. Tener la 7700gx lista para imprimir puede llevar algo más de media hora, no tanto porque se trate de un proceso complicado sino por los cerca de 90 Kg de peso de la impresora y la cantidad de seguros que se deben quitar. En cuanto a los consumibles sólo es necesario instalar los cartuchos de tóner, proceso realmente sencillo gracias a la disposición en línea. Sólo hay que abrir una tapa para que quede al descubierto el motor de impresión, con los huecos para los cartuchos de tóner cilíndricos de larga duración en la parte superior y bajo estos cada uno de sus respectivos cartuchos de impresión. El cartucho de negro tiene capacidad para imprimir hasta un máximo de 12.000 imágenes sobre papel tamaño carta con una cobertura del cinco por ciento, mientras que en el caso de los cartuchos CMY esta capacidad es de 10.000 imágenes con la misma cobertura.

Otros elementos que también puede sustituir el usuario en las operaciones de mantenimiento son los cartuchos de impresión y el fusor, así como realizar la limpieza del cartucho de desechos. Además, mediante los menús de la pantalla LCD de la impresora o con las herramientas de software se puede consultar en cualquier momento el estado de cada uno de los fungibles.

En cuanto a las opciones de conexión, este modelo incorpora una interfaz Ethernet 10/100, un puerto USB y otro paralelo. Por lo que respecta a la instalación del software, para Mac sólo se puede instalar el controlador LaserWriter, los archivos PPD para el controlador y XPress, la utilidad de impresora Apple y la herramienta PhaserPort Printer Tool, pues el segundo CD que contiene las herramientas de administración son para Windows. Con PhaserPort sólo hay que introducir la dirección IP de la Phaser 7700 y un nombre de identificación para crear una impresora de escritorio.

Compatibilidad Mac OS X. Si desde las versiones Mac OS 8.x es posible comunicarse con la impresora mediante Ethernet, USB, como impresora LPR o como una conexión AppSocket, en Mac OS X las opciones se limitan a conexión USB, perdiendo la posibilidad de compartirla entre varios usuarios, o a la creación de una nueva impresora LPR en el Centro de impresión. La segunda opción proporcionó una velocidad excelente y un comportamiento correcto al imprimir desde InDesign 2.0.

Herramientas de administración. Desde el Mac se puede utilizar un navegador Web e introducir la dirección IP de la impresora para acceder a todas las herramientas de administración (CentreWare). Con las opciones disponibles se puede consultar el estado de la impresora, los consumibles, el gasto realizado y también obtener un listado de todos los trabajos impresos. También se pueden realizar funciones de diagnóstico o imprimir páginas de demostración.

Velocidad y calidad. La velocidad de esta impresora es excelente, ya sea en impresiones a una cara o a doble cara sobre papel A3 y con trabajos de más de 40 MB. Por otra parte, aunque el controlador de la Phaser 7700 permite realizar todo tipo de ajustes para el color, se echa en falta la posibilidad de ajustar la resolución de salida por encima de los 600 ppp. En los ajustes de color se puede elegir entre varios tipos de perfiles de simulación de tintas y también entre modo estándar o fotográfico en cuyo caso se obtiene una impresión muy similar a las de tono continuo.

En los documentos de XPress, In-Design o Illustrator la reproducción de color es bastante aproximada, con un negro denso y con una buena transición en los degradados. No obstante se aprecia algo de dentado en el texto y también un ligero problema de registro en los colores adyacentes. En la impresión de fotografías la calidad es excelente, destacando el contraste y la nitidez de las pruebas.

Conclusión

La Phaser 7700gx no es una impresora que esté especialmente dirigida a estudios de diseño para la impresión de pruebas de color, aunque con la creación de perfiles personalizados con el software PhaserMatch se pueden conseguir muy buenas impresiones. Lo que se obtiene es una referencia aproximada pero no con la calidad suficiente y tampoco soporta la impresión a sangre (A3+); pero sí se trata de una opción más que recomendable para los entornos de trabajo en los que se necesiten realizar impresiones a color de tiradas medias a una gran velocidad.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Velocidad. Impresión a doble cara. Compatibilidad con Mac OS X. Herramientas de administración. LO PEOR: Resolución en textos y registro de color. PRODUCTO: Phaser 7700GX. FABRICANTE: Xerox. DISTRIBUIDOR: Xerox. Ribera del Loira, 16-18. 28042 Madrid. Tel.: 900 22 00 22. Web: www.xerox.es. PRECIO: 2.063.600 PTA + IVA (12.340 EUR). Cartucho de tóner: 9.983 PTA + IVA. Cartucho de tóner de gran capacidad: 15.973 PTA + IVA. Cartucho de tóner color: 26.123 PTA + IVA. Cartucho de tóner color de gran capacidad: 46.089 PTA + IVA. Cartucho de impresión: 21.963 PTA + IVA. Fusor: 40.099 PTA + IVA