La primera impresión de la Phaser 840DC es de robustez . Con sus 36 kg . de peso, forma una estructura que delata enseguida en qué espacio se encontrará más cómoda . A pesar de no tratarse de un modelo específicamente departamental, el hábitat natural de esta impresora será el de la oficina, y su función más habitual, la de ser compartida en red . Pero el usuario más exigente también se la podrá llevar a su casa para trabajos profesionales o proyectos que exijan un nivel de calidad fotográfica alta . Incluso la podrá conectar al iMac mediante puerto USB, para más facilidades . Pero lo cierto no parece demostrar excesivo entusiasmo por esta interfaz, y no incorpora ni cable USB de serie ni software controlador específico para Mac . De hecho, Tektronix está esperando a la salida del sistema Mac OS 8 . 6 para que funcione la conexión USB en este modelo, con lo que esta alternativa de conexión resulta poco más que testimonial, teniendo en cuenta, además, que lo más habitual será conectarla a red de trabajo, un entorno en el que Phaser 840 siempre dará más de sí todo su potencial . Para ello dispone de puerto Ethernet, y los tradicionales SCSI y Paralelo, aparte de un slot PhaserShare para incorporar una tarjeta que vincule la impresora con otros servicios en red . El soporte, por tanto, hacia el trabajo en red, queda claro, y a esto contribuye un lujoso PostScript 3 como lenguaje nativo de impresión y una resolución de 1 . 200 x 600 ppp . Una arquitectura que se completa con un procesador PowerPC a 133 MHz y 64 MB de RAM instaladas, dando un resultado tan robusto, como ágil .

Instalación

Al encender la impresora comienza un ruidoso proceso de calentamiento que se prolonga durante unos quince minutos . El fabricante advierte de estos ruidos, con todo el aspecto de que algo no funcione bien, pero son parte de este proceso, y no es necesario alarmarse; tampoco por la duración del calentamiento . En este espacio de tiempo, la máquina imprime una hoja de limpieza de tinta y tres con información interna, con lo que previamente debe cargarse la bandeja de alimentación con papel A4 .

La impresora se suministra con dos CD-ROM: para instalar el software controlador y para la gestión de fuentes ATM . La utilidad PhaserTool alberga una serie de utilidades que pueden ser de ayuda, como los manuales en forma de archivo FTP, al que se accede vía Explorer o Navigator, pero que están en inglés, como el resto de manuales en papel .

El acceso a los parámetros de la impresión puede hacerse a través del completo y manejable panel LCD que incorpora el frontal de la impresora . En la opción de Configuración de la impresora se accede a las Propiedades predeterminadas de la impresora, y dentro de éste, a los Modos de Calidad de impresión . Asimismo, en otros menús se puede elegir el modo de impresión a doble cara, el Gestor de errores PostScript, u otros parámetros como los de Corrección de color TekColor . El control de la impresión se lleva a cabo a través de la aplicación directa que aparece en el escritorio del ordenador cuando se configura Phaser 840 como impresora en red, aunque existe un módulo de control de impresión propio en Photoshop que incluye correcciones de color propias y elección de tipos de papel . Otra opción interesante es la que permite gestionar la impresión remota a un administrador desde Internet, a través de PhaserLink, una página web incorporada a la que se accede con la dirección IP de la impresora, y que notifica con un mensaje por correo electrónico cuando no se ha podido realizar la impresión .

Impresión en tinta sólida

Los resultados obtenidos al lanzar diversos tipos de documentos en esta impresora se pueden definir como cualitativamente notables . Se han utilizado papeles de gramajes de entre 60 g/m2 y 225 g/m2, y de distintas calidades, desde papeles satinados y cuché hasta estándar, pasando por un gofrado grueso . El fabricante recomienda trabajar con papeles de hasta 120 g/m2, y los resultados dependieron considerablemente del gramaje y el tipo de papel utilizado . Por ejemplo, una imagen de 8,2 MB a 300 ppp en modo Alta Resolución sobre papel cuché, tardó unos dos minutos en imprimirse, y 46 segundos sobre papel estándar, con un buen nivel de acabado, aunque con las características propias de este tipo de impresoras a tinta sólida . Si se trata de un papel poco absorbente, la superficie de la imagen puede rascarse fácilmente . Aún así, los tiempos y la calidad de impresión son destacables, con un color uniforme y perfilado, al mismo tiempo que suave en las zonas de transición . Aunque estas últimas no siempre se solucionan con la misma definición . A veces se aprecian, en colores o tonos muy difuminados, el granulado de las ceras . Y junto a esto, también se palpa el característico relieve de las ceras sobre el papel, especialmente sobre transparencias . El tiempo de impresión sobre este formato fue de 2 minutos y 11 segundos con cinco páginas de XPress en un nivel Realzado de resolución, apreciándose un ligero desdibujado de la tinta, algo que también sucedió con un documento de ochenta páginas lanzados en resolución Color Rápido ( baja ) , y que cumplió puntualmente los tiempos anunciados: 80 segundos ( 10 ppm ) .

Conclusión

Las impresoras de tinta sólida o de cera son quizás las que mayores prestaciones puedan desarrollar a priori dentro de un formato medio de oficina . Es también la tecnología más ecológica, aunque no la más económica . Un cartucho de color tiene un precio de unas 4 . 300 PTA, aunque se tienen que adquirir por lotes de cinco ColorStix de un color más dos de negro por 30 . 450 PTA . Pero aún así, la calidad de la impresión es alta, uniforme, y rápida, características que no se reúnen con facilidad en otras tecnologías, por lo que este modelo bien puede tener un buen enfoque como digno probador de color, si no profesional, al menos en primera instancia . Además de como impresora polivalente de oficina .

CALIFICACIÓN: ****/8,4 LO MEJOR: Velocidad y resolución . PostScript 3 . LO PEOR: El precio . Manuales en inglés . . FABRICANTE: Tektronix . DISTRIBUIDOR: Tektronix España . Tel . : 91 372 60 00 . Fax: 91 372 60 49 . www . tektronix . com . PRECIO: 788 . 100 PTA + IVA ( 4 . 737 EUR ) .