En el número de Macworld del mes de abril pudieron verse algunas técnicas para aplicar a los dibujos texturas vectoriales con programas de diseño como Freehand o Illustrator . En esta segunda parte podrá encontrar distintas formas para la creación y utilización de texturas en programas de edición de imágenes en mapa de bits . Como herramienta dedicada se ha empleado Adobe Photoshop, pero también se puede adaptar la idea a otras aplicaciones . Y aunque en este caso su aplicación es la de rellenar de color las zonas del dibujo, es muy fácil la extensión de esta técnica a otras parcelas creativas, como por ejemplo el diseño textil .

1- Abrir la imagen original en PhotoShop

El dibujo original que se desea colorear es en este caso un icono vectorial que se ha abierto en Photoshop . El modelo se ha elegido por su sencillez para la exposición breve del proceso paso a paso, pero tiene, también, un eficaz resultado para colorear ilustraciones de trazo fino en blanco y negro . Como puede apreciarse, al abrir el archivo vectorial, el fondo se muestra transparente .

2- Creación de un pincel personalizado

En la generación de la textura se ha comenzado por crear un nuevo pincel . Es un polígono de cuatro lados que se ha construido con el lazo poligonal y rellenando la selección de color negro . Después se le selecciona con la herramienta de marco rectangular y se define en la paleta pinceles uno nuevo que se añadirá al final de la misma .

3- Creación del motivo básico

Después se crea un documento nuevo que servirá de azulejo o motivo de repetición de la textura . Tan sólo hay que elegir una gama de colores para ir pintando con el pincel utilizando diferentes porcentajes de transparencia .

4- Ajustar los bordes del motivo

Hay que ajustar el motivo para que no se aprecie la secuencia de repetición y darle un aspecto más natural al resultado . Para ello existen diversas técnicas . En este caso se ha optado por desplazar el motivo 500 píxeles para eliminar los cortes, dando la vuelta al diseño en todo el proceso de creación ( Filtro > Otro > Desplazamiento ) .

5- Realzar los bordes de los azulejos del motivo

Para aplicar un mayor realce al diseño y como opción creativa se pueden emplear diferentes filtros artísticos como el mostrado en esta imagen ( Filtro > añadidos ) ,

6 - Aplicación de cambios de color

El nuevo borde oscuro que aparece tras la apliación del filtro puede cambiarse de color en el canal para el color de negros de Corregir selectivamente ( Imagen > Ajustar ) . Por supuesto, si se quiere, se pueden variar los otros canales y modificar todo el aspecto cromático de la textura .

7- Aplicar relieve a la textura

Después, el filtro Esponja ( Filtro > Artístico ) permite aplicar un relieve y difuminado de la textura que sirve de azulejo .

8- Definición del motivo final

Finalmente, y tras comprobar con el filtro Desplazamiento la perfecta continuidad del motivo, se puede guardar la textura . Luego se selecciona todo el área ( Comando+A ) y se define el motivo en el menú de Edición .

9- Preparación de los canales alfa

Antes de aplicar las texturas en el dibujo, se han preparado todas las selecciones posibles y éstas se han guardado como canales alfa .

10- Aplicar la textura en las selecciones

En este punto, colorear las selecciones es muy fácil . Es mejor utilizar una capa inferior para proteger los trazos de la ilustración original, que se situará una capa más arriba, con un modo de fusión ( oscurecer en este ejemplo ) que permita ver lo que hay debajo, e independizar tanto relleno como contorno . Se eligen una a una las selecciones de las diferentes partes y se rellenan usando el motivo previamente definido ( 1 ) . Después, con el ajuste de Tono/saturación se varía el color utilizando sus controles . Por ejemplo, la opción colorear permite dar un tono uniforme a la textura ( 2 ) ( así se ha realizado para el amarillo de la mazorca de maiz ) . Si no se elige esa opción la variación será parcial y afectará de manera diferente a los píxeles de la imagen ( 3 ) . También, en vez de usar la orden Relleno del menú de Edición se puede colorear con el Bote de pintura y seleccionar Motivo en sus opciones de contenido . De la misma manera se puede pegar dentro de la selección la textura, previamente copiada, y hacer uso de las posibilidades de transformación: escala, giro, simetría, etc . Así se ha aumentado el detalle en la zona de tonos azules y magentas del dibujo .

11- Creación de la sombra y Ajustes finales de la imagen

Las imágenes finales de las paletas de capas y la de canales muestran cómo el uso de las mismas es muy productivo al permitir separar los contenidos para disponer de mejores posibilidades de cambios . La capa superior tiene el modo de fusión oscurecer para que las texturas sean visibles sólo en los detalles claros . También se puede crear y rellenar esta ilustración en una sola capa si se preparan las selecciones de las zonas guardadas en canales alfa . Al dibujo final se le ha dado un efecto de sombra paralela .