Si se tienen en cuenta las excelencias de las aplicaciones de tratamiento de textos, desde los más potentes como Word hasta los más económicos como AppleWorks, ¿por qué íbas a necesitar un editor de textos? Sobre todo si se tiene en cuenta que el Mac OS X ya incorpora de serie TextEdit (con capacidad para abrir y guardar archivos con formatos RTF y Word, precisamente). Seguramente estas sean las primeras reflexiones que nos surjan cada vez que oímos hablar de un nuevo editor de textos. Pero lo cierto es que los editores de textos, como el reconocido BBEdit y su versión “reducida” TextWrangler incorporan una serie de opciones y características que no encontrarás en ninguno de los anteriores programas y que, en determinados tipos de usos, permiten editar los textos con una eficacia y velocidad mucho mayores. Esto es precisamente lo que ocurre en el caso de TextWrangler, cuyo precio de 48,98 EUR (compra electrónica a través de la web de Bare Bones) nos ha parecido muy adecuado después de probar todo de lo que es capaz de ofrecernos este programa.

Lo que no puede hacer. Sin embargo, antes de empezar, tenemos que aclarar que este producto no es para todo tipo de usuarios. No lo encontrarás nada útil si lo que buscas es un editor que te permita trabajar con estilos, ajustar párrafos, reglas, tabuladores o incorporar imágenes a tus documentos, o incluso en el caso de que quieras guardar tus documentos con un formato que no sea el sencillo texto plano. Tampoco te servirá si necesitas revisar tus documentos con un diccionario ortográfico potente, ya que aunque TextWrangler incorpora múltiples diccionarios de serie (entre ellos el castellano) su fiabilidad mejora mucho basándose en el aprendizaje de nuevas palabras como resultado de su uso continuado.

Las mejores características del editor. Ahora bien, si te encuentras programando con frecuencia, ya sea HTML, guiones de Perl, Python o programas con lenguajes Java, ANSI C, C++ u Objective-C, te parecerá tremendamente útiles las opciones de coloreado e indentado automático del texto y del acceso a las funciones para cada uno de estos lenguajes, la posibilidad de utilizar múltiples vistas del documento, o el uso de una de las características más potentes de BBEdit y que también están presentes en este TextWrangler: el uso de los potentes patrones “grep” para realizar las búsquedas. Precisamente otra de las ventajas en este sentido es que TextWrangler te permite ampliar las búsquedas no sólo al documento editado sino también al resto de documentos de texto que tengas guardados en tu disco duro o en otros dispositivos de almacenamiento en red.

Otros comandos interesantes para el tratamiento de textos son los que permiten buscar y tratar las líneas duplicadas del texto, ordenar las líneas y párrafos, convertir los retornos duros en retornos blandos y, característica tremendamente útil, eliminar de los textos los caracteres ASCII superiores, de forma que se simplifica enormemente la tarea de limpiar el texto para su posterior importación en otros programas (por ejemplo en XPress o InDesign).

Automatízalo

Los productos de Bare Bones siempre han destacado por su rapidez, estabilidad, capacidad de personalización y en la elevada capacidad de automatización mediante extensos diccionarios AppleScript. En TextWrangler se pueden modificar absolutamente todos los atajos de teclado para adecuarlos a nuestros gustos, así como definir un amplísimo grupo de ajustes en las preferencias del programa. Lo mejor es que se pueden aumentar las capacidades originales mediante la instalación de plug-ins adicionales, tal y como también se puede hacer en BBEdit. De hecho existe una buena cantidad de plug-ins gratuitos para BBEdit y que también son compatibles con TextWrangler.

Conclusión

TextWrangler es un editor excelente, aunque los usuarios que busquen más posibilidades orientadas a la edición de páginas Web preferirán utilizar BBEdit.

TextWrangler 1.5.1

--------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Búsquedas Grep. Detección automática del lenguaje de programación utilizado en los documentos, coloreado y acceso a funciones. Navegador de discos y acceso FTP. Capacidad de expansión mediante plug-ins.

Lo peor: Diccionario ortográfico. Programa y documentación en inglés.

Fabricante: Bare Bones.

Distribuidor: Bare Bones Software. Web: www.barebones.com.

Precio: 48,98 EUR.