Resulta curioso cuando menos echar un vistazo a otros países para ver cómo se tratan temas relacionados con el diseño web . En esta ocasión, una obra procedente de Japón, The Web Design Annual 1999, reúne lo más puntero y sin lugar a ninguna duda exótico del mercado en el diseño para Internet del país nipón . Del grueso de obras que se muestran en el libro escrito en inglés y en japonés, lo más destacable son las leyendas que acompañan a cada uno de los sitios web descritos, en las que el lector puede obtener información añadida muy interesante sobre los motivos de utilizar determinados recursos con el objeto de potenciar el mensaje de los productos que muestran .

El libro pone de manifiesto a tenor de las obras seleccionadas un riguroso criterio de selección . De hecho, todas las obras son valoradas en términos de estructura ya que se observa si el sitio web es capaz de transmitir y si invita al usuario a seguir indagando por sus opciones . También se observa si se ha diseñado con un criterio claro, es decir, con un propósito definido y si se han adecuado correctamente las técnicas de programación necesarias para realizar el proyecto . Otro punto importante es la clasificación de la información contenida y la corrección en su exposición .

La estructura visual de los sitios forma parte de los criterios de selección y se observa si la navegación por el sitio es coherente y que no existan enlaces a ningún lugar . En este punto, este jurado después de hacer la primera criba entre los 384 sitios recibidos, eligieron unos 48 para realizar conexiones reales como si de cualquier usuario se tratase, observando los tiempos de conexión y la consistencia de la composición en diferentes tipos de navegadores . No contentos con todas estas pruebas, los miembros del jurado del WDC , analizaron el nivel de asimilación de nueva tecnología en los sitios web por ejemplo VRML, Java o Flash, con el imperativo de conseguir una convivencia armónica entre todos estos elementos dentro del sitio .

Otros elementos muy valorados en los criterios de selección de los mejores sitios japoneses ha sido la calidad en la experiencia del usuario a la hora de observar esas páginas web . ¿ Contiene algún elemento sorpresa que llame la atención del visitante ? , ¿ cuál es su nivel de interactividad ? , ¿ ofrece posibilidad de interactuar con el administrador ? , ¿ proporciona encuestas ? , ¿ cuestionarios ? En una palabra, ¿ cuál es su calidad como herramienta de apoyo en las estrategias de márketing de la compañía ?

De esta obra, como ven, puede extraerse, aparte de un magnífico elenco de obras que abordan desde sitios comerciales, a publicaciones o promocionales; un importante documento que aclara cuáles deben ser los criterios fundamentales a la hora de seleccionar los mejores sitios web . Una referencia de la que se podría tomar parte por parte de organismos e instituciones que, muy a la ligera, y obedeciendo la mayor parte a intereses de acciones de relaciones públicas o publicidad premian lo impremiable .

CALIFICACIÓN: ****/7,1 TÍTULO: The Web Design Annual . EDITOR: Web Design Consortium . DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 15 . 900 PTA, IVA incluido ( 95,56 EUR ) .