Se trata del cuarto libro de una prestigiosa colección que ha ido acercando, desde sus primeros volúmenes, el arte de la tipografía a los diseñadores de todo el mundo . Diseñando con Tipografía 4, le lleva a través de un apasionante viaje sobre las normas tradicionales en el uso y estilo tipográfico hacia la consecución de un buen diseño, sea clásico o vanguardista, pero que radica en el conocimiento previo de las técnicas tradicionales antes de aventurarse por los peligrosos derroteros del diseño tipográfico experimental . Bien es cierto que la experimentación tipográfica no es nueva y que tiene sus antecedentes en los movimientos artísticos de principios de este siglo . Futurismo, Constructivismo, Dadaísmo o Posmodernismo ya desafiaron a lo establecido en su momento y proporcionaron importantes progresos en la tipografía .

El tipo es el mensaje

Este libro supone una invitación a la acción para el lector . Después del recorrido sobre las normas tradicionales, comienza la exploración personal de la naturaleza visual y expresiva de la tipografía . Hace una diferenciación en la progresión hacia las técnicas tipográficas experimentales de dos grupos . Entendiendo esta progresión como un camino lento y poco fructífero en principio, Rob Carter estima que los que más fácil lo tienen son los diseñadores nuevos, dado que los más veteranos en el sector han contraído una serie de hábitos tradicionales, en absoluto erróneos, pero que determinan un cambio más lento en las estructuras mentales para sintetizar este profundo cambio en sus obras .

La esencia de la obra radica en que para el aprendizaje se exige la utilización de un método . Así, encontrará 25 variables tipográficas para comenzar a experimentar libremente sin ideas preconcebidas agrupadas en cuatro grupos: factores tipográficos, formales, espaciales y de soporte tipográfico . A continuación, el autor le irá sugiriendo ejercicios para lograr sintonizar con los contenidos expuestos en el libro; la mayor parte basados en el curso de tipografía experimental que Carter imparte en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos .

Gracias al volumen de estudios de diseñadores que incorpora la obra podrá ir “ejercitando la vista” para entender la lectura cinética, es decir, sin guías ni espacios estáticos, la distorsión y la falta de linealidad como elementos dinamizadores de la composición y los diferentes estilos para potenciar la expresividad del mensaje . En este punto, Carter hace hincapié sobre la idea de que el público actual posee una mayor cultura tipográfica . Los cambios que han traído otros medios de comunicación como la televisión, han desplazado las estructuras de la tipografía tradicional haciendo que la legibilidad pase a un segundo término y hoy se puedan leer cosas que hace un tiempo eran impensables . El uso de la informática ha puesto en manos de los diseñadores una herramienta de experimentación tan sofisticada que es difícil ver si existe luz en el túnel creativo .

En resumen, se trata de una magnífica obra para subirse al tren de las tendencias actuales en tipografía bien presentada y con muchos recursos de los que empaparse para imprimir a sus diseños pinceladas vanguardistas .

CALIFICACIÓN: ****/8,9 TÍTULO: Diseñando con Tipografía 4 . AUTOR: Rob Carter . DISTRIBUIDOR: Open Book, Madrid . Tel . : 91 645 52 53; 670 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 4 . 900 PTA, IVA incluido ( 29,45 EUR )