Nunca ha sido tan sencillo crear títulos DVD con un Mac. En esta guía le mostramos cómo conseguirlo.

Si ha visto una película en DVD sabrá que este formato combina el vídeo de una calidad excepcional con el audio de alta calidad, gran capacidad y durabilidad, además de contar con la conveniencia que ofrece el acceso aleatorio (en definitiva, cosas que no le proporciona una cinta de vídeo). La unidad SuperDrive de Apple e iDVD 2.0.5 le permitirán pasar de ver los DVD a crearlos. Las nuevas opciones de personalización y la potencia de la última versión de iDVD, incluyendo un mayor control sobre el diseño de los menús de navegación, suponen unas importantes ventajas para las necesidades de los profesionales.

Los fotógrafos y diseñadores pueden crear porfolios digitales, y los profesionales del cine y la publicidad pueden distribuir a sus clientes los cortes correspondientes a escenas de una película o de un anuncio. Con iDVD también se pueden crear títulos DVD tutoriales para uso interno de la empresa o archivos de vídeo para reuniones corporativas. Los cámaras de vídeo puede diseñar títulos DVD de bodas y fiestas, y los entusiastas del vídeo doméstico pueden preservar y compartir vídeo y fotografías familiares.

Aunque las características de iDVD son simplemente la punta del iceberg en lo que respecta a autoría DVD, este programa simplifica tremendamente el proceso de forma que sólo debe centrarse en el contenido en vez de hacerlo en la tecnología subyacente (para obtener más información sobre productos de autoría para DVD que permitan hacer cosas más allá de los límites de iDVD consulte el cuadro “Más allá de iDVD: opciones profesionales”). Sin embargo, crear un DVD continúa siendo un proceso en el que se deben seguir varios pasos: preparar las películas y las imágenes, diseñar los menús de navegación y grabar el producto final a disco. Por otra parte, con lo sencillo que parece iDVD hay una serie de características no documentadas y algunas sutilezas en cada fase del proceso. A continuación encontrará algunos consejos que le serán útiles a lo largo del trayecto.

Preparar los materiales

Igual que todos los programas de autoría de DVD, iDVD no es una herramienta para la creación de contenido. Debe crear y editar su vídeo, fotografías, y pistas de audio en otros programas para ensamblar todo ello posteriormente en iDVD. Además, si bien puede preparar el contenido en cualquier ordenador, recuerde que iDVD sólo funciona con Mac OS X 10.1. Y aunque Apple indica que sólo funciona en los sistemas G4 que incorporan la unidad SuperDrive, hemos conseguido trabajar con iDVD 2 en equipos G4 antiguos en los que se ha instalado una unidad Pioneer DVR-A03. (La DVR-A03 es la versión de venta al público de la unidad Pioneer utilizada en los equipos de Apple y tiene un precio aproximado de 673,14 EUR.)

Organización. Un DVD sencillo puede que contenga sólo unas pocas películas (por ejemplo un título que contenga una serie de anuncios en bruto para su aprobación por parte del cliente). Pero un título complejo puede contener una docena de películas y cientos de fotografías, como por ejemplo el porfolio de un diseñador o un álbum de boda. Para organizar los materiales del DVD reúnalos todos en una única carpeta del disco duro, incluyendo el archivo correspondiente al propio proyecto de iDVD. De esta forma también se facilitará la tarea de hacer una copia de seguridad del proyecto, además de servir como prevención para que iDVD puede localizar todos los archivos. Esto puede suponer un problema para quienes guarden algunos de sus materiales en discos externos FireWire o en servidores de archivos en red que no estén conectados al ordenador en todo momento.

Prepare su vídeo. Puede grabar prácticamente cualquier tipo de película QuickTime en un DVD, pero es mejor empezar con una película que tenga una resolución de 720 x 576 píxeles (la resolución estándar de DVD). En el caso de que la película tenga una resolución inferior iDVD la aumentará para que llene toda la pantalla, lo que resultará en una pérdida de nitidez (pixelación). No obstante, muchas de estas películas aumentadas por software tendrán un buen aspecto cuando se reproducen en la pantalla del televisor.

Exporte su vídeo editado en formato DV (la mayoría de las cámaras DV de consumo utilizan cintas MiniDV). Si está utilizando iMovie 2 seleccione Exportar en el menú archivo (Comando-E) y elija Para iDVD en el menú emergente del cuadro de diálogo. En el caso de que esté utilizando Final Cut Pro, seleccione Export en el menú File y elija a continuación Final Cut Pro Movie en el submenú Export. A continuación seleccione en el menú emergente Settings la opción DV PAL 48kHz. Para acelerar el proceso de exportación puede desactivar la opción Make Movie Self-Contained. En este caso evite mover o borrar cualquiera de los clips de la película. Para mantener todos los materiales del proyecto en el mismo sitio exporte las películas QuickTime auto contenidas (sin dependencias con los archivos externos), aunque esta opción aumenta considerablemente la cantidad de disco que utilizará el proyecto. Recuerde que el vídeo con formato DV necesita unos 210 MB por minuto.

El tamaño importa. iDVD puede grabar un máximo de 90 minutos de vídeo en un disco DVD-R de 4,7 GB para uso general. La versión anterior de iDVD estaba limitada a un máximo de 60 minutos. No obstante Apple sigue recomendando que se mantenga el tamaño de cada una de las películas por debajo de una hora para evitar errores durante la grabación.

La calidad de vídeo es otra cuestión importante. En los DVD que contienen menos de 60 minutos de vídeo, iDVD realiza el proceso de compresión a una tasa de 8 megabits por segundo (Mbps), valor muy próximo al máximo de 9,8 Mbps del estándar correspondiente al DVD-Video. Si su disco tiene más de 60 minutos de vídeo iDVD lo comprimirá a 5 Mbps, lo que supone una calidad de imagen bastante baja.

El nivel de compresión que se aplique depende de los contenidos. Las escenas con mucho movimiento pueden mostrar artefactos de compresión a 5 Mbps (por ejemplo la escena grabada con una cámara doméstica de gente bailando en una boda). Por otra parte, las escenas relativamente estáticas tendrán una calidad excelente (como por ejemplo al grabar unos locutores o presentadores con la cámara montada en un trípode).

Ajustes para proyecciones de diapositivas

Los pases de diapositivas de iDVD son una buena característica para compartir imágenes de alta calidad. Las fotografías digitales tienen un aspecto espectacular en TV además de que no se pueden copiar y volver a distribuir con facilidad (dos ventajas para los fotógrafos que quieran crear discos de catálogos de imagen o porfolios personales).

Para crear un pase de diapositivas debe hacer clic en el botón Diapositivas y, a continuación, doble clic en el nuevo botón que aparezca en la ventana DVD para mostrar el listado de imágenes (consulte el cuadro “Crear pases de diapositivas”). Para añadir imágenes al pase de diapositivas arrastre sus iconos a la ventana de iDVD.

Las fotos pequeñas son mejores. Algunas personas pueden pensar que obtendrán mejores resul