El programa para la grabación de soportes CD y DVD de Roxio es seguramente uno de los más conocidos por todos los usuarios de Mac que quieran grabar en CD-R/RW o DVD-R/RW sus archivos de datos, películas o archivos musicales (consulte el banco de pruebas publicado en el número 104 de Macworld, junio de 2001), y que en su versión estándar se suministra con un cable RCA/minijack estéreo que permite digitalizar y grabar en CD el sonido procedente de una fuente analógica; iView, un excelente programa para la catalogación de archivos multimedia, documentos PDF y tipos; CD Spin Doctor, con el que se puede digitalizar audio; Qdesign MVP, un excelente reproductor MP3; y el programa Magic Mouse Discus para diseñar las carátulas y las etiquetas de los CD.

En este primer contacto nos centraremos en la versión del producto que, además de todas las posibilidades de grabación y programas extra citados, también incluye el programa Jam (masterización de Audio CD) y Peak LE VST 3.0 (edición de sonido) en versiones Carbon, completando así la transición a Mac OS X de todos los programas clásicos del producto Toast para Macintosh.

Aunque con la versión normal de Toast se pueden convertir pistas y archivos de audio a un formato adecuado para su grabación a disco en formato Audio CD, así como realizar algunos ajustes de edición básicos como indicar el orden de reproducción o ajustar los segundos de pausa entre cada una de las pistas de audio a grabar, Jam es mucho más flexible y permite modificar también la duración de cada una de las pistas de sonido, aplicar fundidos entre pistas, dividir una pista de sonido (por ejemplo, para crear varias pistas a partir de una grabación en directo), ajustar la ganancia de volumen individualmente para cada canal estéreo de las pistas de sonido, y enlazar con Toast para grabar el Audio CD.

Interfaz gráfica. Sólo ha sufrido un cambio estético pero no ha variado un ápice en la forma de trabajo, lo que evita la necesidad de tener que aprender de nuevo el funcionamiento de la aplicación si ya se ha utilizado las anteriores versiones. Para importar o convertir archivos o pistas de audio sólo hay que arrastrarlas desde el escritorio o utilizar los botones de la ventana, y las opciones para cada una de las pistas son muy sencillas. Desde la interfaz también se puede acceder a la ayuda en línea del programa y lanzar Toast para grabar el proyecto.

Nos hubiese gustado que tuviese un control deslizador entre los controles de transporte para desplazarse con rapidez a un punto concreto de la pista, ya que aumentaría la agilidad del programa en algunas operaciones de edición.

Funcionamiento. Jam es intuitivo y sencillo de manejar, aspectos que se han visto mejorados con el soporte de conversión de archivos de sonido de 24 bits, la posibilidad de importar una imagen de sonido de Jam como una sola pista o reconstruyendo la lista de pistas, las posibilidades de retocar el sonido a nuestro gusto con Peak y la principal mejora: una nueva ventana en la que se pueden aplicar fundidos personalizados.

Fundir pistas. En las anteriores versiones sólo se podía elegir entre cinco fundidos predeterminados, pero ahora también se puede construir una transición personalizada con absoluta sencillez.

La ventana muestra la representación de la forma de onda correspondiente a las dos pistas involucradas en la transición, y en medio de ellas la forma de onda resultante de la mezcla o fundido. También incorpora controles para ampliar o reducir la representación, lo que permite ajustar con absoluta precisión los puntos inicial y final de la curva de volumen para cada pista mediante unos manejadores, como en una curva de bézier.

Conclusión

Es la herramienta más completa para grabar cualquier tipo de información en CD-R y DVD-R, aunque nos parece un poco excesiva la diferencia de precio (más del doble) que existe entre la versión del producto Toast 5 Titanium y la que incluye el programa Jam.

Toast 5.1.2 con Jam 5

-----------------------------

Calificación: ****/8,0

Lo mejor: Fundidos personalizados en Jam. Toda la potencia y flexibilidad de Toast y los extras suministrados.

Lo peor: Cuesta el doble que Toast 5 Titanium.

Fabricante: Roxio. www.roxio.com.

Distribuidor: Ingram Micro Tel.: 93 474 90 90. www.ingrammicro.es.

Precio: 199 EUR + IVA.