El Mac OS X y las “iAplicaciones” incorporan por omisión la capacidad para grabar tus documentos en CD-R y DVD-R, ya se trate de archivos, fotografías, música, películas o DVD Vídeo. Aún así en muchos casos no llega a explotar todas las capacidades de nuestras grabadoras ópticas. El ejemplo más claro de ello se encuentra en la dificultad para grabar varias sesiones de datos en un mismo CD, a diferencia de lo que puedes conseguir con la grabación de CD desde el Finder en la que, por ejemplo, si tus documentos ocupan 200 MB estarás desaprovechando del CD los 500 MB restantes, o a la hora de grabar un archivo de vídeo en CD utilizando otros formatos que no empleen la codificación MPEG-2 utilizada por el estándar del DVD Vídeo.

Para estas situaciones, y muchas otras especialmente en la grabación sobre soportes DVD-R, Toast supone desde hace muchos años la utilidad comercial estándar de Mac para la grabación de datos en CD-RW y DVD-RW, y en la versión de Toast con Jam 6 se añade específicamente este programa que permite editar y crear una lista de reproducción para crear un CD-Audio. El CD también instala los programas CD Spin Doctor 2, utilidad específica para digitalizar sonido a partir de fuentes analógicas y que resulta especialmente útil para digitalizar la música de los antiguos vinilos o cintas de audio; Motion pictures, que ofrece más opciones de las que puedes encontrar en el efecto Ken Burns de iMovie para crear una película con banda sonora a partir de las fotografías que añadas al proyecto; Deja Vu, un programa que te permite automatizar la tarea de realizar copias de seguridad; y Discus RE, aplicación que puedes utilizar para el diseño de las carátulas y estampados de tus CD y DVD partiendo de las plantillas y gráficos suministrados en la librería del programa o de tus propias imágenes, aunque desde nuestro punto de vista necesitaría una buena puesta a punto. Con excepción de Discus RE y Deja Vu (en el que consideramos que existen opciones más potentes), el resto de los programas instalados por Toast destacan por su facilidad de manejo.

En el programa principal, Toast, hay que destacar su capacidad para grabar DVD Audio con sonido Dolby Digital de hasta 96 kHz y en los que se edite una jerarquía de menús para facilitar la navegación por el mismo, y la posibilidad de compartir nuestra grabadora en red para que otros usuarios puedan enviar a nuestro ordenador los documentos que deseen grabar, lo que resulta especialmente útil para ahorrar licencias del programa. También permite grabar las películas que hayas editado con iMovie en formato VCD y SVCD, incluyendo la creación de un menú de navegación básico, lo que te permitirá reproducir tus películas en la mayoría de los reproductores de DVD vídeo de salón modernos como alternativa a la grabación de películas DVD. También resulta bastante cómodo el que puedas conectar la cámara DV para realizar el montaje de la película y la grabación directamente desde Toast, aunque no con la misma calidad de iMovie.

Si estás buscando un programa fácil de usar y que te ofrezca la potencia suficiente para crear tus discos musicales, lo más destacable de Jam es su capacidad para recortar los puntos inicial y final de las pistas de sonido, los diferentes tipos de transición que se pueden aplicar entre ellas (o incluso personalizar la curva), el ajuste de ganancia independiente para cada pista, y la posibilidad de definir hasta 50 puntos de índice o marcadores de posición intermedios por cada pista, aunque se trata de una característica que no está soportada por la mayoría de los lectores de CD.

Conclusión

Teniendo en cuenta todas las opciones que permite quizá lo más discutible sea su precio; y deberás sopesar mucho si te merece la pena pagar la diferencia de precio existente entre la versión estándar de Toast (99,99 EUR) y la que añade el programa Jam para crear discos master en CD Audio (170 EUR). Si por el contrario ya tenías la anterior versión de Toast with Jam y utilizas Jam con frecuencia, la versión 6 incluida en esta versión no añade nuevas características sobre la versión anterior por lo que seguramente no te merezca la pena pagar el precio de la actualización.

Toast with Jam 6

------------------------

Calificación: ****/7,0

Lo mejor: Facilidad de manejo. Integración con las aplicaciones de Apple y el Mac OS X. Formatos de audio y vídeo soportados. Posibilidad de crear menús en las grabaciones DVD Vídeo, DVD Audio (álbumes musicales), y vídeo como VCD y SVCD.

Lo peor: La diferencia de precio con la versión estándar. No está en castellano. La aplicación Discus RE.

Fabricante: Roxio.

Distribuidor: Ingram Micro. Tel.: 93 474 90 90; GTI. Tel.: 902 444 777.

Precio: 199 EUR. Actualización desde Toast 6: 99 EUR.