Ante la irrupción de un nuevo sistema operativo como Mac OS X, todos los esfuerzos que se puedan realizar para comunicar las bondades del sistema operativo son siempre pocas. De hecho, no todo el mundo, tiene el convencimiento de migrar al nuevo entorno por diversas razones ni desea actualizar de forma inmediata sus máquinas para adaptarse a las exigencias del nuevo sistema.

Pero lo que está claro, es que la decisión de Apple supone un paso sin vuelta atrás y por ello resulta imprescindible formarse y subirse al carro de las últimas novedades. Así lo ha entendido Anaya con la edición de la obra La Biblia de Mac OS X, escrita por Todd Stauffer y que ha sido traducida al castellano para cubrir un vacío evidente que se había producido en nuestro mercado.

Toda una obra de referencia

Los que ya hemos tenido oportunidad de leer la obra original en inglés, puede afirmarse que se trata de un libro espléndido, eso sí, voluminoso. Nada menos que casi 1.000 páginas que le llevarán bastante tiempo para ir digiriendo. Su punto débil: que solo cubre la versiones 10.0.1 y 10.0.2 de Mac OS X, cuando ya está la 10.1.2 en español y con importantes novedades. El libro parte de los conceptos más básicos para diferenciar Mac OS 9.x de Mac OS X. El autor se recrea en ofrecer un desglose detallado de sus características y cómo funcionan ambos sistemas en la misma máquina. Posteriormente se van sucediendo los capítulos dedicados a la interfaz de usuario, el nuevo Finder, cómo administrar el escritorio aclarando qué es qué en todo momento y las preferencias de sistema al detalle. La obra ofrece mucho detalle en cómo usar aplicaciones clásicas y nativas y el motor de búsquedas Sherlock.

Para todos los niveles

La cosa se va complicando en la parte dos de la obra dedicada a redes e Internet, donde se parte de una descripción de la figura del administrador y usuarios, a la vez que se detallan cuestiones relacionadas con cómo acceder a volúmenes de red y compartición de archivos. Cuestiones como NFS, SMB, AFP y otras crípticas siglas son explicadas en la línea de las obras norteamericanas con detallismo, ejemplos y pantallas. Una vez que desglosa toda y cada una de las aplicaciones que trae Mac OS X, dedica páginas a AppleScript y a la instalación, mantenimiento y resolución de problemas. Por supuesto, que todas las cuestiones relacionadas con la arquitectura UNIX de Mac OS X, son abordadas también, del mismo modo que la configuración de servidor Apache o QuickTime Streaming Server.

Conclusión

Esta obra, que también incluye un CD, aunque llega desactualizada al mercado español, puede considerarse como una referencia obligada en estos momentos en el mercado español sobre Mac OS X. Sin duda, es recomendable en todas las estanterías de los usuarios para que les arrope ante cualquier eventualidad derivada de esta “obligada” migración que, poco a poco, deberemos asumir todos los usuarios.

Calificación:***/7,0

Título:La Biblia de Mac OS X.

Autor:Todd Stauffer.

Distribuidor:Anaya Multimedia. Tel.: 91 393 88 00.

Precio:44,50 EUR, IVA incluido.