Con ustedes de nuevo: Lara Croft. Y en esta tercera entrega, la heroína más famosa de los videojuegos vuelve con más fuerza que nunca. Tomb Raider III sigue la misma línea argumental que las dos entregas anteriores. En la primera, Lara tenía que desvelar el misterio de la estatua del gato, en la segunda tuvo que recuperar de La Daga de Xian, y en la versión Gold se vio en problemas huyendo de la ciudad de Khamoon. Ahora, la historia toma tintes de un auténtico “Expediente X” y Lara deberá recuperar un meteorito que supuestamente tiene poderes que otorgan la vida eterna.

La historia

Hace millones de años un meteorito impactó en unas tierras, por aquel entonces de clima tropical. Esta tierra fue descubierta primero por un grupo de pigmeos que asentaron su poblado alrededor de un misterioso cráter que había provocado este meteorito. A su alrededor, todo era un vergel lo que se interpretaba como que tenía extraños poderes.

En la presentación del juego verá como una empresa, RX Tech, se encuentra haciendo prospecciones en aquel lugar y comienzan a recoger lecturas sospechosas en sus aparatos de medición. Por sorpresa, encuentran el cuerpo sin vida de un marino que participó en los viajes de Charles Darwin y que había intentado descubrir qué había en aquel cráter... A partir de aquí comienza la gran aventura para desvelar el misterio.

Un juego sorprendente

El juego dispone de múltiples escenarios agrupados en cinco áreas bien definidas. Lo peculiar en esta entrega es que el primer y el último escenario son fijos y los tres intermedios se pueden jugar en el orden que se desee. En esta ocasión la aventura se desarrolla por la Polinesia, en la Antártida, a través de la misteriosa Area 51 en el desierto de Nevada en Londres y la India. Cabe destacar que a nuestra sintética y voluptuosa protagonista se le ha dotado de nuevos movimientos como el arrastrarse y un detalle que hacía falta sin duda: un ligero desplazamiento que permite huir a Lara del peligro mucho más rápidamente.

Ni que decir tiene lo espectacular en los nuevos medios para desplazarse de Lara: un quad o kayak o los espectaculares efectos, muy mejorados en cuanto a detalle; en las transparencias del agua, pistolas que humean, cuerpos sin vida que borbotean sangre o el mismo vaho de la respiración de Lara en un ambiente helado. Las texturas son muy realistas y existen estancias y pasajes que son auténticas obras de arte. Otro detalle que debe destacarse frente a versiones anteriores es que, la animación de los enemigos se ha depurado y, por primera vez, dan la sensación de realismo en sus movimientos.

Dificultad alta

La altísima dificultad del juego puede hacerle desesperar pero en cambio, ofrece un alto grado de adicción. Se siguen detectando problemas gráficos igual que versiones anteriores pero lo más destacable es que al fin, sus creadores han roto con la linealidad en las dos entregas anteriores. Respecto a los enemigos, es que cada vez los hacen más complicados. Ahora, Lara tiene que pelear frente a monos rabiosos, hienas y voraces pirañas, pero también dispondrá de nuevo armamento: bazooka y lanzacohetes. Se ha mejorado el motor del juego y se ha comprobado un funcionamiento correcto a pantalla completa a una resolución de 1024 x 768 en un ordenador Power Mac G3 con tarjeta ATI de 6MB de serie.

El programa cuenta con un menú de configuración mediante el que el usuario puede seleccionar el dispositivo de render 3-D (OpenGL se usó durante las pruebas) que se va a emplear, el modo de vídeo o la calidad de las texturas (siempre que la tarjeta gráfica lo permita). También es posible configurar otros aspectos del juego, como por ejemplo el sonido que se usará.

Conclusión

El mayor defecto es que el programa está en inglés, lo que deja deslucido este magnífico título para Mac. Un excelente trabajo del equipo de desarrollo de Aspyr. Los requerimientos para jugar a Tomb Raider III son: procesador PowerPC 603e a 180 MHz o superior, 32 MB de RAM, tarjeta de aceleración gráfica con, al menos 4 MB RAM y QuickTime 4, que viene incluido en el CD.

CALIFICACIÓN: ****/8,7 TÍTULO: Tomb Raider III. FABRICANTE: Aspyr Media. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel.: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.500 PTA + IVA. (51,13 EUR).