Tony Hawk 2 es un juego llamativo fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar por su propia temática, que acerca al jugador a uno de esos deportes extremos que la mayoría del público desconoce; el otro aspecto es su desarrollo nativo para Mac OS X.

En la segunda entrega de Tony Hawk Pro Skater el jugador se pondrá sobre un monopatín y encarnará al propio campeón mundial de skateboard, Tony Hawk, o a cualquiera de los 12 deportistas reales que le acompañan en el programa.

Nativo para Mac OS X

Este juego fue presentado con todos los honores en la pasada edición de Macworld Expo Nueva York. Su peculiaridad: puede funcionar de forma nativa sobre Mac OS X. Así, y una vez realizada la instalación, por ejemplo en la partición de disco que contiene Mac OS X, el usuario podrá abrir el programa de dos formas posibles; bien a través de Classic o por el contrario de forma nativa sobre el nuevo sistema de Apple. Esta última opción, tal y como afirma la información adjunta al programa, hace que Tony Hawk funcione a mayor velocidad. Sin embargo, esta versión no incluye ni los InputSprocket ni los NetSprocket para el sistema Mac OS X, por lo que el jugador no podrá utilizar ni joysticks y la opción multijugador.

Durante las pruebas realizadas, se pudieron apreciar algunas inconsistencias cuando el juego se lanzaba sobre el nuevo sistema. No obstante, también hay que recalcar que Tony Hawk Pro Skater 2 se comportó de forma óptima sobre Classic.

Opciones de juego. Tras un espectacular vídeo que muestra hasta dónde puede llegar este deporte, el jugador accede al menú inicial donde se encontrarán múltiples opciones de juego. Entre estas opciones destacan un editor de circuitos y un editor de personajes.

El primero de los editores es uno de los mejores detalles que ofrece este juego. Aquí, el usuario podrá crear sus propios circuitos, para lo que contará con un total de 130 elementos clasificados en 18 categorías como “escaleras”, “muros”, “barandillas”, etc. Por su parte, el editor de personajes ofrece un número casi ilimitado de opciones para crear patinadores modificando su rostro, el corte de pelo, su ropa y un sinfín de posibilidades.

El juego también incluye la opción multijugador que permite a dos usuarios jugar a través de una red local AppleTalk.

Realismo y Hip Hop. THPS2 es un juego que ofrece muchas dosis de realismo en los movimientos de los personajes. Los saltos, las piruetas y las caídas son tremendamente realistas. Además, el programa permite realizar prácticamente todo, es decir, el jugador podrá patinar por el filo de muros, bajar barandillas y escaleras, saltar rampas, hacer piruetas mortales, etc.

El excelente trabajo realizado por los programadores en lo que a movimientos del patinador se refiere, se ve acompañado por una banda sonora excepcional. En ésta han intervenido múltiples grupos de rock, punk o hip hop como Rage Against The Machine para confeccionar un total de 20 temas imprescindibles para el juego.

Requisitos

Tony Hawk Pro Skater 2 requiere un procesador a 233 MHz o más rápido, 32 MB de memoria RAM, sistema operativo Mac OS 8.6 o superior (incluido Mac OS X) y 190 MB de espacio libre en disco. El juego requiere hardware de aceleración 3-D (ATI Rage Pro o superior).

Conclusión

Tony Hawk Pro Skater 2 es un título que ha sido muy esperado. Sus buenas críticas en la plataforma PC unidas al hecho de su desarrollo nativo para Mac OS X (fue uno de los primeros anuncios de juegos para el nuevo sistema), han hecho que se exija mucho de este programa.

Pero ¿llega a las expectativas? La respuesta es positiva, ya que aunque sus detalles gráficos no sean de lo mejor que hay en el mercado, su nivel de realismo y variedad de movimientos lo hacen muy adictivo y entretenido. Así, el jugador notará realmente la velocidad del monopatín e incluso las caídas llegarán a causar “dolor”, todo ello aderezado con una banda sonora que encaja a la perfección en la filosofía del juego. A todo esto hay que añadir el hecho que el programa no exige un equipo muy potente.

No hay que dejar de comentar que el aspecto del desarrollo nativo para Mac OS X de este juego aún tiene que mejorarse. Así, detalles como la imposibilidad de funcionar en modo multijugador o utilizar un gamepad con Mac OS X dejan bastante claro la necesidad de lanzar un parche descargable desde la Web en breve.

CALIFICACIÓN: ****/8,8 TÍTULO: Tony Hawk Pro Skater 2. FABRICANTE: Aspyr. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel: 902 120 407. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 8.500 PTA + IVA (51,09 EUR).