Enfrentarse por primera vez a cualquier software de edición gráfica o animación puede resultar bastante frustrante si no se cuenta con alguna orientación previa, (incluso con el archivo de ayuda delante). Lo que se pretende con este “paso a paso” es atajar ese proceso a los que estén interesados en probar suerte con Toon Boom Studio 1.1. Se trata de crear una animación básica que integre las funciones más destacadas del programa teniendo en cuenta que hay tareas más avanzadas. Con este desarrollo conocerá lo suficiente para crear su primera película Flash en Toon Boom (TB).

Antes de comenzar, podríamos decir que toom Boom Studio parece ser una aplicación que emula las técnicas tradicionales de animación. El sistema de papel cebolla y la rotación de la mesa de trabajo que encontramos en el modo Drawing, están basados en las herramientas que han utilizado siempre los intercaladores de dibujos animados.

Llama positivamente la atención las posibilidades de movimiento de cámara en el modo Sceneplanning. El que se acerque a este software desde el mundo de Macromedia (Flash y FreeHand), quizás encuentre poco intuitiva su interfaz y pobres sus herramientas de dibujo. Pero el que venga de la animación tradicional, o incluso del mundo Adobe (Illustrator y Photoshop), seguramente tendrá menos dificultades de familiarización con Toom Boom Studio.

Lo primero que debe saber es que TBStudio trabaja con dos modos de presentación: “Drawing Mode” (1) y “Sceneplanning Mode”(2). En el primero se desarrollan los elementos gráficos (actores) que luego se van a animar en el segundo modo.

1- Dibujar los actores

Empiece en el modo “Drawing”, seleccionando la primera celda de la capa “Drawing 1” en la ventana “Exposure Sheet”. Desarrolle el primer elemento con las herramientas de dibujo (bastante escasas, por cierto), que en nuestro ejemplo se llama “muñeca-1”. Para dibujar la muñeca se han utilizado principalmente las herramientas de polígonos pero si es un dibujante habilidoso también puede utilizar el pincel o el lápiz.

Una vez acabado “muñeca-1”, se copia como objeto dibujado y se crea otra capa de dibujo (Drawing 2), se pega la primera muñeca y se modifican los colores y el tamaño para obtener el segundo elemento (“muñeca-2”). Repita toda la operación para conseguir el tercer elemento (“muñeca-3”).

Ya tiene los tres actores protagonistas (actrices, en este caso).

A continuación, diseñe el fondo (un rectángulo negro con un semicírculo rojo) y dos capas más para las filas de muñecas que están detrás de los protagonistas (los extras). Siempre en la ventana “Drawing View” y copiando y pegando como objetos dibujados, no como celdas, a partir de los dibujos que ya tiene en las protagonistas.

2- Exponer los actores en el escenario

Pase al modo “Sceneplanning” y encontrará a los actores intercalados en el primer frame o fotograma de la ventana “Timeline”. Usando las ventanas “Camera View”, “Top View” y “Side View”, que proporcionan las tres dimensiones espaciales del escenario, coloque cada elemento en el lugar apropiado (Ayuda mucho a identificarlas si define colores diferentes para los fotogramas (frames) de cada capa con el menú desplegable).

Ahora debe otorgar a cada capa el número de frames que desee, para lo cual lo más práctico es hacer Control+clic en el fotograma (frame) y elegir Set Exposure en el menú. Aparecerá una ventana en la que puede determinar la duración de ese elemento en fotogramas.

3- Animación de los actores

Ahora comienza el verdadero desarrollo de la animación, donde los dos modos (Drawing y Sceneplanning), interactúan permanentemente.

Regrese al modo “Drawing” y verá que por cada fotograma (frame) añadido en la línea de tiempo (Timeline) se ha incorporado a cada capa una celda con el mismo elemento duplicado, triplicado, etc. Cada variación de cada elemento (por ejemplo, los cambios en las expresiones de la cara de las muñecas) deben introducirse creando una copia modificada del elemento anterior en la celda adecuada. Es decir, cuando la muñeca-1 mira a la derecha, debe copiar cualquier celda de la capa muñeca-1, pegarla en otra celda posterior y mover los ojos (sólo los ojos). De ese modo, obtendrá un nuevo elemento llamado “muñeca 1-2”, que mirará a la derecha.

Una vez entendido este procedimiento, puede ir incorporando los cambios que necesite en la animación de cada elemento.

4- Movimientos de cámara

En la ventana “Camera View” del modo Sceneplanning, verá que las muñecas ya mueven los ojos y la boca, pero siguen ancladas en su posición original y lo que se busca es que la del centro (muñeca-2) se “trague” a muñeca-1 colocándose encima.

Para dotar a cada elemento de movimiento es necesario usar una nueva herramienta llamada Peg (clavija). Debe añadir una capa Peg, y comprobará que en las tres ventanas de posición aparecerá un segmento con manejadores. Moviendo estos manejadores con la herramienta Motion se establece el punto de partida, el recorrido, y el punto de llegada del efecto de movimiento. Igualmente en la ventana Timeline tiene que indicar la duración del Peg y su ubicación, (Control+clic).

Para asociar este Peg a una capa y un elemento determinado, arrastre el nombre de la capa hasta el nombre del Peg en los encabezamientos de Timeline.

De esta forma puede crear un Peg que lleve a la muñeca-2 a saltar encima de muñeca-1 (para añadir puntos de inflexión al segmento ha de hacer Mayúsculas+clic con la herramienta Motion) Posteriormente, muñeca-3 se acercará dando pasitos hasta saltar encima de muñeca-2 mediante otros tres Pegs.

5- Efectos de cámara

Del mismo modo que ha utilizado los Peg para desplazar transversalmente las muñecas, también puede usarlos para desplazamientos de la cámara. Y aquí es donde reside el mayor atractivo de TBStudio, la capacidad de navegar por el escenario recorriendo planos mediante efectos de zoom de una efectividad sorprendente.

¿Recuerda las dos capas de filas de muñecas colocadas detrás de las tres protagonistas? Puede hacer que la cámara vuele entre ellas. Para ello debe haber dispuesto cada capa y elementos con una cierta separación entre sí, unas detrás de otras y delante del fondo. Después de que la muñeca-3 se coma a muñeca-2, puede hacer un zoom largo que lleve la cámara hasta la cara de una de las muñecas “extra” que se encuentran en la capa del fondo. Para ello añada un nuevo Peg y defina su recorrido en la ventana Side y Top View, desde la posición central del primer plano hacia el fondo del escenario. Agregando puntos al segmento del Peg puede crear el recorrido sinuoso que le apetezca. Ahora, en vez de arrastrar una capa-elemento al Peg, arrastre la capa-cámara; de ese modo conseguirá que la cámara recorra el Peg y se produzca el zoom.

6- Añadir sonido, efectos y exportar

Para añadir el audio a la película debe importar los archivos de sonido que haya elegido mediante la ventana “Template Browser”, (TB también importa otros tipos de archivo, como JPEG y TIFF, interesantes para los fondos). Al abrirla, aparecerá una ventana que permitirá buscar en el disco duro los ar