El mes pasado comenzamos a ver algunas de las funciones incorporadas en RealBasic para el trabajo con archivos. Como ejemplo, se proporcionaba el código para crear una aplicación que nos permitiese montar todos los volúmenes disponibles en el escritorio y, a partir de ese punto, poder navegar por la jerarquía de directorios viendo todos los elementos contenidos en las carpetas, tanto los visibles como los invisibles. De igual forma, aquel programa también nos sirvió para utilizar las cajas de lista (ListBox).

En este capítulo continuaremos con las funciones de RealBasic para trabajar con archivos, y para ello ampliaremos (y modificaremos) parte del programa visto el pasado mes; de forma que al hacer clic sobre cualquier archivo (excluyendo las carpetas), el programa nos abrirá una particular ventana de información en el que podremos cambiar el nombre del documento, su Tipo y Creador, conmutar el estado de bloqueo y visibilidad del archivo, así como ver o editar el contenido del propio archivo (no muy recomendable). Por último, también nos permitirá imprimir la primera página con los datos correspondientes al archivo sobre el que se ha solicitado información. Del mismo modo, aquellos archivos que tengan un icono propio como recurso (ID 128) también lo mostrarán en nuestra ventana de información.

Quizá se pregunte para qué nos sirve el ejemplo que muestran las imágenes de la parte superior. Entre otras cuestiones, con él podremos ver el comportamiento de las siguientes funciones:

Lectura/Escritura de archivos en formato binario.El pasado mes sólo contemplamos el acceso a los archivos para obtener apuntadores a ellos; poco más que la simple creación de objetos de archivo para ver en una lista todos los archivos del disco duro. En esta ocasión, accederemos a los datos de cualquier tipo de archivo, y en esto se diferencia principalmente el acceso binario frente a las funciones de acceso para la lectura/escritura de texto en los archivos.

Consultar y ajustar algunas propiedades del archivo. Del mismo modo, ampliaremos la lista de propiedades relacionadas con los objetos de archivo (FolderItem); esto es, acceder y tener la posibilidad de modificar algunos parámetros de estado que le indican al Finder cómo debe representarlos y trabajar con ellos: visibilidad, bloque, Creador y Tipo.

Cómo acceder a los recursos de un archivo. Además de acceder a los datos del archivo, también veremos la propiedad encargada de acceder al recurso encargado de contener el icono de dicho archivo. Esto no sólo es útil para poder visualizar el icono en nuestra particular ventana de información, sino que también le dará las pistas necesarias para poder acceder a otros tipos de recursos e incluso modificar sobre la marcha los recursos de un archivo determinado.

Borrar archivos. Función peligrosa, pero bastante útil para deshacerse de todos los archivos ocultos que residen en el disco duro y que ocupan espacio; aunque, cuidado, porque deberá saber si los archivos que borra son útiles o no para el sistema o para el buen funcionamiento de las aplicaciones.

Introducción al trabajo con impresoras. En este capítulo tocamos la impresión de forma muy somera, pero lo importante es que podrá ir viendo con qué sencillez puede trabajar con la impresora que tenga conectada a su Mac de forma local o en red.

Una forma visual de comprobar la flexibilidad de la programación orientada a objetos. Hasta ahora hemos basado todos nuestros ejemplos en una única ventana en la que se desarrollaban todas las funciones del programa de ejemplo. En esta ocasión contamos con una ventana (de tipo Diálogo) que, siendo un objeto único, se abrirá tantas veces de forma simultánea para cada uno de los archivos sobre los que solicite información. Las variables y funciones pertenecen al objeto, y se encargan de trabajar con la información específica de cada uno de los archivos con independencia del resto de ventanas de información abiertas.

Para prevenir posibles desbarajustes, se ha limitado la cantidad máxima que el progr