¿Buscas un disco duro externo con buena capacidad de almacenamiento, rápido y realmente pequeño? Tienes dos opciones. La primera consiste en que compres por tu cuenta un disco duro de 1,8 pulgadas y una capacidad de 40 GB, como los que utilizan actualmente la mayoría de fabricantes de ordenadores portátiles, que adquieras por otra parte una carcasa externa con conexión USB 2.0 o FireWire y que te encargases de montar tu mismo el disco duro en la carcasa para comenzar a utilizarlo con tu Mac. La segunda opción, igual de eficaz consiste en que compres directamente un disco duro externo, como el que analizamos en este primer contacto.

Este Transcend es el disco duro externo más pequeño que hemos probado ultimamente en Macworld (más pequeño que una cassette y con el mismo grosor) y que realmente sólo añade a la mecánica propia de los discos duros de 1,8 pulgadas el envoltorio plástico similar al utilizado en los iPod de Apple con los que comparte buena parte de su diseño.

De hecho, los únicos elementos que se han incluido en esta carcasa son un pequeño diodo situado en la parte frontal y que sirve para consultar la actividad del disco duro y también para comprobar el estado del mismo (encendido y acceso), así como para incorporar la propia interfaz mini USB, similar a la utilizada en muchas cámaras fotográficas, situada en la parte posterior y a la que se debe conectar el cable USB suministrado para que puedas utilizarlo con el ordenador. Como el resto de los discos duros USB 2.0 que puedes comprar, este modelo también es compatible con las interfaces USB 1.1 más antiguas, en cuyo caso se adapta a la velocidad de 12 Mbps.

El disco duro se suministra de serie con formato FAT32 correspondiente al sistema operativo DOS y de anteriores versiones Windwos, y aunque no tendrás ningún problema para utilizarlo tal cual (incluso resulta lo más aconsejable si piensas compartir los archivos guardados en el disco con otros usuarios de PC), puedes emplear la Utilidad de discos para aplicarle cualquiera de los formatos típicos del Mac OS, ya se trate del Mac OS Plus, Mac OS 9.x y posteriores, o Mac OS Plus con registro soportado exclusivamente por el OS X 10.3 y que te permitirá recuperar el estado de los datos en el caso de que se produzca algún cuelgue en el ordenador mientras que los estás utilizando (por ejemplo, justo cuando estabas copiando archivos al soporte).

Junto con el disco propiamente dicho y el cable de conexión el fabricante también proporciona una funda bastante rígida que puedes utilizar para transportar el disco duro sin que sufra daños (cuyo peso total es de 130 gramos); y si en tu casa, estudio u oficina también tienes equipos con Windows además de ordenadores Macintosh, también encontrarás en el paquete del producto el MiniCD que contiene entre otros materiales los controladores necesarios para que puedas utilizar el disco en estos ordenadores (MiniCD que no podrás utilizar en los Mac cuya una unidad óptica de carga por ranura).

En cuanto al rendimiento que puedes esperar de este disco, no puede decirse que se trate de la opción externa más rápida de las que puedes encontrar actualmente en el mercado, aunque sí lo suficiente para que te permita digitalizar directamente vídeo o sonido sobre él, siempre y cuando lo conectes a un puerto USB 2.0 nativo de tu Mac o a algunas de las interfaces de ampliación USB 2.0 que te ofrezcan la máxima velocidad de la interfaz (utilizando una velocidad máxima de 480 Mbps).

Con el resto de los Macintosh que sólo tienen puertos USB 1.1 obtendrás una velocidad suficiente para tus archivos de sonido y vídeo con calidad multimedia, aunque también te resultará muy adecuado como almacén de tus fotografías o para que puedas realizar copias de seguridad del disco duro de tu iBook o PowerBook.

En definitiva, si necesitas almacenamiento adicional para tu portátil este disco duro de Transcend supone una buena opción entre las que puedes elegir, aunque desde nuestro punto de vista su precio es quizá demasiado elevado si tenemos en cuenta otras opciones de capacidad similar y que también utilizan interfaz USB 2.0. Su tamaño está reducido a la mínima expresión, incorpora una conexión rápida y su rendimiento resulta suficiente para la mayoría de las tareas.

Tabla de rendimiento

------------------------------

Lectura sostenida 22,03 MB/sg.

Escritura sostenida 15,08 MB/Sg

Lectura aleatoria 23,65 MB/sg

Escritura aleatoria 8,19 MB/sg

Transcend 40 GB

------------------------

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Lo mejor: Tamaño, peso, capacidad. Precio.

Lo peor: No se ha encontrado.

Fabricante: Transcend.

Distribuidor: Speed 2. Tel.: 902 902 780. Fax: 902 902 779. Web: www.speed-2.com.

Precio: 352,35 EUR (IVA incluido).