No hay que ser ningún sabueso para descubrir las características más llamativas del sistema operativo de Mac más reciente . No es ningún secreto que el OS 8 . 5 es más veloz, tiene más opciones de apariencia, sensación y sonidos personalizables y dispone de un programa de búsquedas en Internet llamado Sherlock .

Pero si le gusta investigar, encontrará las huellas de los ingenieros de Apple en los componentes más sutiles del nuevo sistema operativo . Escondidos bajo la superficie se encuentran nuevos atajos, trucos y características no documentadas que hacen al Mac OS 8 . 5 incluso más conveniente y veloz . A continuación, para su uso y disfrute, ofrecemos algunas claves que le ayudarán a obtener más del nuevo sistema .

La A es para el menú Aplicación

Kinsey Millhone y Hércules Poirot tenían reputación de buenos detectives, pero en aquellos tiempos no había que ayudar a los novatos del Macintosh por teléfono . Por ejemplo, pedir a un novato que identifique el programa activo analizando el diminuto icono del menú Aplicación, que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla, convierte la resolución de un asesinato en un juego de niños .

Mac OS 8 . 5 da un gran paso adelante haciendo que el nuevo menú Aplicación sea más fácil de usar, ya que ahora identifica el programa activo por su nombre . Pero hay más en este inteligente menú .

Juego de nombres . El nuevo menú Aplicación puede ser personalizado al gusto de cada uno . Si prefiere el antiguo menú de icono a su hermano inteligente, haga clic sobre el divisor de su barra de menú ( entre el reloj y el nombre del programa activo ) para hacer desaparecer el nombre . Si quiere que sólo se muestre una parte del nombre, arrastre el divisor hacia la derecha .

Cambios rápidos . ¿ Quiere usar el ratón para cambiar entre los programas activos seleccionándolos en el menú Aplicación ? Presione Comando-tabulador para cambiar en orden alfabético entre todos sus programas abiertos . Si presiona Comando-tabulador-mayúsculas, irá hacia atrás en orden alfabético .

Encantadora paleta . Si cambia muy a menudo entre las aplicaciones, puede que prefiera ver los iconos de todos los programas que tiene abiertos al mismo tiempo, de forma que estén disponibles con un simple clic . En ese caso, haga clic en el menú Aplicación y arrástrelo hacia el escritorio para convertirlo en una paleta flotante .

Una vez que tenga esta pequeña paleta, puede hacer muchas cosas para personalizarla . Haga clic y arrastre del límite interior derecho de la paleta para ajustar el ancho de las celdillas . Presione Opción y haga clic en el cuadro de zoom situado en la esquina superior derecha de la paleta para que muestre los iconos pequeños . ¿ Quiere orientar la paleta en sentido horizontal ? Presione Opción Mayúsculas y después haga clic en el cuadro de zoom . Si quiere descubrir otras formas creativas de reconfigurar esta paleta, busque la palabra “Switcher” en el archivo de Ayuda del Mac OS para encontrar los AppleScripts que le ayudarán a hacerlo .

No olvide que puede arrastrar y soltar iconos desde el Finder directamente sobre la paleta Aplicación para ejecutarlos, o que puede pulsar Opción-clic sobre la celdilla de un programa para cambiar a él y esconder la aplicación en la que se encontraba .

Un menú con muchas caras . Si los trucos de modificación del menú Aplicación que integra el sistema operativo no son suficientes para usted, bájese el panel de control gratuito Prestissimo de PolyMorph Software ( www . shareware . com ) . Este panel permite reorganizar eficientemente los botones de la paleta Aplicación, cambiar su tamaño y forma, especificar sus propios atajos de teclado para cambiar entre programas y mucho más . ( Allegro era el nombre clave del Mac OS 8 . 5 y, en música, “prestissimo” es más rápido que “allegro” . ¿ Lo coge ? )

Secretos de velocidad

Lo que hace que el Mac OS 8 . 5 sea rápido es su capacidad de beneficiarse realmente del chip PowerPC . Esto significa que sólo puede usarlo si tiene un Mac PowerPC, pero también significa que es “mucho” más rápido que el Mac OS 8 . 1, especialmente cuando se trata de copiar a través de una red . El intrépido usuario de Mac no tiene que conformarse con eso, de todas maneras .

Desplazamientos furtivos . Utilizar las barras de desplazamiento puede ser la forma más “obvia” de moverse por una ventana o página, pero no la única: en cualquier ventana del Finder, presione Comando y arrastre ( dentro de la ventana ) para deslizar la parte visible hacia arriba, abajo o, incluso, diagonalmente .

Apertura instantánea . Las carpetas de resorte del Mac OS 8 . x se abren automáticamente cuando se arrastra un icono sobre ellas . Puede ajustar la velocidad de esta apertura automática utilizando el comando Preferencias del menú Edición .

Lamentablemente, si fija un retardo muy corto para la apertura automática, es probable que su cursor abra ventanas accidentalmente . Y si establece un retardo demasiado largo, tarda siglos en funcionar . ¿ La solución del Mac OS 8 . 5 ? Deje las Preferencias en “larga” . Después, cuando arrastre algo a una carpeta, presione la barra espaciadora . La carpeta se abrirá instantáneamente .

Un pasaje secreto . Los nuevos cuadros de diálogo de Abrir y Guardar del Mac OS 8 . 5 ( vea “Acceso fácil” ) ofrecen muchas ventajas: se pueden mover y cambiar su tamaño, ofrecen botones triangulares al estilo Finder que le ayudan a navegar por las carpetas y muestran menús desplegables de Disco, Recientes y Favoritos . Aquí está el secreto: puede arrastrar una carpeta o icono de disco directamente desde el escritorio sobre un cuadro de diálogo abierto . El directorio cambia instantáneamente para mostrar los contenidos de esa carpeta o disco .

Resuma, Watson

Durante el desarrollo del OS 8 . 5, se filtró un interesante secreto entre los observadores de Apple por Internet: presionar Control y hacer clic sobre un archivo de texto en el Finder . El rumor se extendió y, en el menú contextual, verá un comando llamado Resumir en el Portapapeles ( Summarize to Clipboard ) . Utilizando esta característica, puede reducir un documento de quince páginas a un par de párrafos concisos ( vea “Un Mac de pocas palabras” ) .

Lamentablemente, cuando pruebe esto descubrirá que el prometido comando de Resumir ha desaparecido misteriosamente, a menos que haya hecho clic sobre un archivo de texto “plano” ( por ejemplo, creado con SimpleText ) . Elemental, querido Watson: se necesitan los traductores MacLinkPlus de DataViz para que la característica de Resumen funcione . Es una pena que MacLinkPlus no venga ya con el Mac OS . ( Apple decidió que los precios de licencia de DataViz eran un gasto innecesario . ) Pero puede instalar MacLinkPlus desde una versión anterior del Mac OS, conseguirlo en algún libro de referencia del Mac OS 8 . 5 que lo incluya o comprando MacLinkPlus 10 . 0 ( www . dataviz . com ) . Sólo podrá resumir los tipos de archivo que soporte su versión de MacLinkPlus . Esto significa que necesitará una versión más reciente para archivos creados, por ejemplo, con Microsoft Word 98 .

Cuando esté utilizando esta característica, incluso podrá hacer Control-clic sobre la ventana de Portapapeles repetidamente para resumir los resúmenes a una sola frase . Este truco no documentado podría ser adecuado si suele recibir documentos interminables de, por ejemplo, parientes lejanos, abogados o políticos .

Asuntos exteriores

El Mac siempre ha sido internacional, pero nunca tanto como con el Mac OS 8 . 5 . Por primera vez puede ver páginas web japonesas, coreanas, chinas, ára