Además del modelo comentado en este primer contacto el fabricante también dispone de otra unidad con una capacidad de 256 MB. En ambos casos los dispositivos comparten las mismas características: conector USB retráctil, cuerpo de aluminio y un peso realmente ligero además de un tamaño contenido. Adicionalmente, el fabricante también suministra junto con el dispositivo un prolongador USB, una correa y un mini CD que incluye el software controlador que permite utilizar la llave también bajo Windows.

Para conectarlo al Mac sólo hay que deslizar la lengüeta ubicada en una de las caras del dispositivo para deslizar hacia fuera el conector USB (la parte posterior incluye un diodo de estado). Los usuarios de equipos iBook y PowerBook agradecerán especialmente el cable prolongador suministrado ya que de lo contrario los puertos USB adyacentes al utilizado por el EZ Drive no podrían utilizarse.

Por lo que respecta al manejo y rendimiento esta unidad está en línea con lo que se puede obtener con cualquiera de las llaves USB disponibles en el mercado. Quizá los puntos diferenciales sean en este caso el que se trata de un dispositivo muy robusto y con una capacidad muy adecuada para llevar las imágenes digitales, presentaciones, música o documentos utilizados con más frecuencia. Su velocidad de lectura y escritura también resulta adecuada como para utilizarlo en la creación de copias de seguridad.

Conclusión

Con un coste por megabyte de 2,2 EUR se trata de un producto ligero y robusto con una capacidad suficiente, aunque quizá por el precio de esta unidad de Traxdata seguramente pueda encontrar otros dispositivos cuyas características resulten más flexibles (por ejemplo el dispositivo Cruzer publicado en el pasado número de Septiembre de 2003).

Traxdata EZ Drive 128

-----------------------------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Robusto y ligero. Capacidad y rendimiento. Garantía de 5 años.

Lo peor: No se ha encontrado.

Fabricante: Traxdata.

Distribuidor: Traxdata Ibérica. Joseph Pla, 163. 08020 Barcelona. Tel.: 93 303 69 30. Web: www.traxdata.es.

Precio: 57,50 EUR, IVA incluido.