Aunque Adobe Photoshop no es una aplicación orientada a la maquetación de páginas (como son los ya clásicos InDesign o Quark XPress), las posibilidades que ofrece para editar texto e integrarlo con fotografías son sorprendentes.

Con Photoshop podemos aplicar efectos a cualquier bloque de texto, de una manera mucho más creativa y flexible que utilizando las herramientas tradicionales. Además de visualizar los resultados en forma inmediata, es posible realizar infinitos cambios combinando estilos de capa, motivos, colores y tipografías, ya que el texto siempre permanece editable.

1- Proteger imágenes con una marca de agua

Si creas imágenes habitualmente (fotografías o ilustraciones), y necesitas compartirlas con un cliente para su aprobación, puedes protegerlas mediante una marca de agua. Este tipo de marcas permiten ver la imagen subyacente sin ningún problema ya que son totalmente transparentes, y a la vez protegen tus derechos de propiedad intelectual ante copias o explotación sin tu autorización.

Abre la imagen que quieres proteger, y escribe tu nombre con la herramienta Texto. (1) Aplica la tipografía que desees, aunque es conveniente que sea bien clara y legible. Utiliza un cuerpo bastante grande, como para que pueda leerse a simple vista con la imagen al 100%. Haz doble clic en la miniatura de la paleta Capas, para abrir el cuadro de diálogo Estilo de capa. En la columna izquierda, marca Bisel y Relieve, y Contorno. En los apartados Tamaño y Suavizar, mantén los valores en 0 px. Pulsa OK para aplicar los cambios. (2) A continuación, en la misma Paleta de Capas, selecciona la capa de texto, y en el apartado Relleno, escribe 0% (también puedes deslizar el regulador hacia la izquierda).

Puedes añadir una nueva Forma Personalizada con el símbolo © (lo encontrarás en la biblioteca por defecto de Photoshop), copiando y pegando el mismo estilo de capa, de modo que mantenga la misma transparencia.

2- Rellenar formas con texto

Existen diferentes modos de añadir texto en Photoshop; cualquier texto escrito es colocado en una capa independiente de texto, conservando sus cualidades vectoriales para ser escalado, rotado o distorsionado para encajar dentro del diseño. También es posible escribir texto de párrafo, haciendo clic y arrastrando, con la herramienta texto, hasta crear una caja específica, dentro del cual podemos comenzar a escribir. El texto de párrafo nos permite controlar el flujo de texto en documentos más extensos. Pero si quieres crear texto dentro de una forma personalizada, también puedes hacerlo.

Dirígete a la Caja de Herramientas y escoge la herramienta Forma Personalizada. En la Barra de Propiedades despliega el menú Forma, y escoge el Naipe de Corazones. A continuación, también en la Barra de Propiedades pulsa el botón Trazados. Haz clic y arrastra sobre el lienzo del documento, y crea la forma del corazón al tamaño que desees. Ahora escribe con la herramienta Textoe dentro del corazón. El texto fluirá adaptándose a la forma del corazón. (3) Puedes modificar el tamaño y color de la fuente, como el resto de sus atributos, asegurando su legibilidad.

3- Texto que fluye en trazados

Si necesitas que un bloque de texto siga una forma específica bastante compleja, Photoshop te permite hacerlo con mucha facilidad. Puedes comenzar partiendo de cualquier objeto que aparezca en una foto o diseño, y hacer que el texto recorra toda su extensión. Como siempre, el texto permanece editable (en una capa de texto independiente), de modo que puedes modificarlo rápidamente.

Comenzamos con la fotografía de una chistera. Haciendo clic en la zona blanca con la Varita Mágica, seleccionamos el fondo y luego lo invertimos, mediante Selección > Invertir. (4) A continuación, nos dirigimos a la paleta Trazados, desplegamos el menú asociado y ejecutamos Hacer trazado de trabajo. Se abrirá un pequeño cuadro de diálogo, en donde debemos completar con el Nivel de Tolerancia. En este caso escribimos 5 píxeles, y pulsamos OK. Ya aparece el nuevo trazado dentro de la paleta.

Con el trazado seleccionado y visible, activamos la herramienta Texto, y hacemos clic en la zona del trazado donde deseamos que el texto comience. El cursor comenzará a titilar, mostrando que te encuentras en el punto de inserción. Ya puedes comenzar a escribir libremente; procura ajustar el tamaño de la tipografía para que la lectura sea clara y estética. (5)

4- Fusionar texto y fotos de forma creativa

Cuando creamos texto superpuesto sobre una fotografía, podemos reducir la opacidad de la capa de texto para que las letras y la imagen subyacente se fusionen suavemente. Sin embargo, Photoshop ofrece un abanico mucho más grande de posibilidades que exceden el nivel de opacidad. Se trata de los Modos de Fusión; gracias a esta herramienta, podemos hacer desaparecer algunas partes del texto para que algún elemento de la fotografía, parezca aparecer por delante del mismo. El cuadro de diálogo Estilo de Capa incluye los reguladores de Opciones de Fusión, que operan sobre la capa activa y la subyacente en forma simultánea. Los controles deslizantes determinan qué píxeles aparecen en la capa activa, y cuáles deben desaparecer, basándose en la iluminación de los píxeles que tú indiques.

En este caso utilizamos una fotografía de una competencia de motos en el desierto. Escribimos un texto utilizando la fuente Copper Black en un color burdeos, cubriendo el sector derecho de la imagen. (6)

Hacemos doble clic en la miniatura de capa de la paleta Capas, para abrir el cuadro de diálogo Estilo de Capa. En la columna izquierda nos dirigimos a Opciones de Fusión: a medida, y en la parte derecha del cuadro de diálogo nos dirigimos a Fusionar si es: Gris.

El control deslizante de Esta Capa lo dejamos intacto, mientras que el de Capa Subyacente lo deslizamos desde la izquierda hacia la derecha, dejándolo en un valor aproximado de 135. Podemos ver el resultado de la fusión en tiempo real, y pulsamos OK cuando estemos satisfechos. En este caso, también se ha añadido el efecto Resplandor exterior, para añadir algo de brillo alrededor de las letras. El resultado total es que el texto tiene una apariencia erosionada, como si se hubieran desgastado en el desierto. (7)

Rasterización de capas de texto

--------------------------------------------

Algunos comandos y herramientas, como los efectos de filtro y determinadas herramientas de pintura, no están disponibles para capas de texto. Sin embargo, puedes aplicar cualquier filtro o efecto sobre el texto, rasterizándolo previamente mediante el comando Capa > Rasterizar > Texto. Te preguntarás ¿qué significa “rasterizar el texto”? Rasterizar convierte la capa de texto en una capa normal y hace que su contenido sea imposible de editar como si fuera texto. En otras palabras: una capa de texto rasterizada ya no contiene texto vectorial, sino píxeles de pintura; puedes ver la diferencia en las miniaturas de la paleta Capas. Si quieres ejecutar un comando o una herramienta que requiere una capa rasterizada, te aparecerá un mensaje de advertencia. Algunos mensajes de aviso presentan un botón OK en el que puede hacer clic para rasterizar la capa. Una buena idea antes de rasterizar una capa de texto, es duplicarla y luego ocultarla, para que conserves un original del texto en caso de que necesites volver a editarlo en forma de texto.