Enviar lista de distribución en Mail

Como estoy a la espera de adquirir un nuevo G5 con el Tiger ya preinstalado, quisiera haceros un par de preguntas sobre el programa Mail:

¿Es posible exportar desde la aplicación Mail 1.3.11 de mi viejo G4 con Panther las preferencias de las Reglas aplicadas en Mail para evitar tener que escribirlas todas otra vez en el nuevo programa Mail 2.0 de Tiger (tengo casi 200 reglas)?

Es posible con el programa Mail enviar un mismo mensaje a distintos destinatarios sin que éstos conozcan el resto de destinatarios (Bcc)?

Martín Robles

[email protected]

Con respecto a tu primera pregunta, la nueva versión de Mail almacena todas las reglas en el archivo XML Home:Library:Mail:MessageRules.plist (los clásicos archivos que utilizan la extensión “.plist”), de modo que en este caso sólo es necesario copiar dicho archivo a otro equipo para tener las reglas disponibles. Sin embargo el asunto no es tan sencillo en las anteriores versiones del programa.

Para recuperar tus Reglas al nuevo equipo, lo más aconsejable es que conectes tu antiguo equipo al nuevo y utilices el Asistentes de Migración de Tiger, mediante el que podrás recuperar todas tus antiguas reglas en la nueva versión de Mail.

Otra opción, más avanzada, consiste en editar uno de los archivos XML generados por la antigua versión de Mail y “reconvertirlo” al nuevo archivo MessageRules.plist. Para ello renombra el archivo MessageSorting.plist que encontrarás en la ruta Inicio:Librería:Mail como MessageRules.plist. Abre a continuación el archivo en un editor de textos e incluye la porción <array> </array> más externa dentro de una nueva estructura <dict> </dict> utilizando la clave (key) “rules”. Asegúrate de eliminar los siguientes elementos en cada una de las antiguas reglas:

<key>Version</key>

<srtring>2</string>

Dejando sólo una de estas entradas en la parte externa de la estructura <array> </array>.

El archivo final debería tener el siguiente aspecto:

<dict>

<key>rules</key>

<array>

...

</array>

<key>Version</key>

<string>2</string>

</dict>

En cuanto a la posibilidad de enviar mensajes a varios destinatarios con copia oculta, como seguramente ya sabrás Mail maneja a la perfección los contactos de la Agenda, así que lo primero que debes hacer es crear un nuevo grupo de envío en la Agenda del sistema (por ejemplo, puedes nombrarlo “Lista de distribución”). Ten en cuenta que podrás añadir a ese grupo cualquiera de los contactos que estén disponibles en Todos o en otros grupos, sin que por ello se muevan de sus ubicaciones originales; lo único que hará Agenda será crear una nueva referencia.

A continuación, dirígete a Mail. Por omisión, el programa de correo electrónico de Apple sólo muestra como activos los campos “Para:”, donde puedes añadir todos los destinatarios visibles; “Cc:”, en el que puedes añadir todos los destinatarios a los que deseas enviar una copia del mensaje y “Asunto:”, en el que puedes introducir el tema del mensaje.

Para activar el campo de copia oculta “Cco:”, haz clic sobre el icono que se encuentra debajo de la línea de asunto, en el margen izquierdo, y selecciona la opción “Campo de dirección Cco”. Ahora, cuando desees enviar un mensaje a tu lista de distribución, en el que no deseas que se identifiquen los destinatarios, sólo tendrás que escribir en este campo del nuevo mensaje el nombre de la lista de distribución que has creado anteriormente en la Agenda.

En ese mismo menú local de la ventana de mensaje de Mail también podrás activar un último campo adicional: “Campo de dirección Responder a”. Cuando lo actives, podrás indicar en dicho campo una dirección diferente a la de envío, y que será la que se utilice cuando los destinatarios respondan al mensaje.

Conectar dos Mac

Tengo un viejo Power Mac 6500, en el que tengo infinidad de archivos que quiero pasar al Mac mini que en breve entrará en mi casa. Mi duda consiste en saber con qué cable puedo conectar los dos ordenadores, o si existe algún adaptador de puerto serie a USB, en el que pueda conectar una llave USB.

Nacho Feliu

[email protected]

Lo mejor quizá sea que utilices una de las dos ranuras PCI de tu Power Mac 6500 para instalarle una tarjeta de Red que incluya puerto Ethernet (RJ-45); podría servir con una velocidad 10BaseT o 100BaseT. Después sería cuestión de utilizar un cable Ethernet cruzado para conectar ambos equipos y poder pasar la información de uno a otro.

Resucitar un iPod

Por error desconecté mi iPod sin darme cuenta de que previamente no lo había desmontado del Escritorio y se quedó con la pantalla congelada. Siguiendo las instrucciones del manual pude resetearlo pulsando los botones Menú y Selección, pero resulta que ahora no puedo reproducir ninguna de mis listas de reproducción, y cuando he ido a concetarlo en el Mac para volver a sincroniar la música resulta que tampoco se monta en el Escritorio. ¿Cómo puedo recuperar el iPod?

Para que puedas volver a utilizar el iPod, lo mejor es reiniciarlo de modo que vuelva a su estado inicial, justo como cuando lo sacaste por primera vez de la caja. Para ello deberás utilizar la última versión disponible del software de actualización iPod Software Update que puedes descargar desde www.apple.com/ipod/download (si tu iPod es reciente, entonces podrás utilizar la actualización de software que se incluye en el CD del propio dispositivo).

No obstante, para que este software pueda reiniciar el dispositivo es necesario conseguir que el iPod se pueda montar en el Escritorio del Mac. Para ello, sigue estos pasos:

- Conecta el iPod al puerto FireWire del ordenador.

- Reinícialo conmutando el botón de bloqueo (primero en posición bloquear y seguidamente en la posición de desbloqueo) para, a continuación, pulsar simultáneamente los botones Menú + Selección durante unos 6 segundos.

- Cuando aparezca el logotipo de la manzana, tendrás que pulsar simultáneamente durante otros seis segundos las teclas de avance y retroceso hasta que aparezca en la pantalla del iPod el logotipo de FireWire. Con esta operación el iPod ya debería quedar montado en el escritorio del Mac.

- Ejecuta ahora el iPod Software Update. Verás que ofrece dos opciones: una que permite actualizar el firmware del iPod y otra con la que puedes restablecer el iPod a su estado original. Selecciona esta última.

- Cuando haya finalizado el proceso de restauración del iPod ya podrás utilizarlo de nuevo como si lo acabases de sacar de su caja, y ahora ya debería permitirte de nuevo la reproducción de la música que sincronices mediante iTunes.

Si esto falla también puedes optar por formatear el disco duro del iPod, ejecutando a continuación el iPod Software Update. Para borrar el disco del iPod, utiliza la herramienta Utilidad de discos que encontrarás en la carpeta Aplicaciones:Utilidades.

Acceso a cuenta de correo

Tengo ADSL de telefónica y no puedo configurar ni Mail, ni Outlook, ni nada. ¿Cómo puedo solucionarlo? Sí tengo co