Programas “anti-espía”

¿Qué programas anti-espía y anti parásitos hay para Mac, a ser posible gratis? ¿Puedo usar alguna utilidad para escanear mi ordenador y saber si tiene instalado algún programa de este tipo?

Pedro Escudero

[email protected]

La oferta en este sentido no es tan amplia como la que puedes encontrar en el entorno Windows, en parte también se debe a que en nuestra plataforma no existe un índice tan elevado de programas de estas características.

Aún así, de entre los programa que puedes elegir nuestra recomendación es que utilices Internet CleanUp 2.0 (29,99 dólares; www.allume.com). entre cuyas características se encuentran precisamente la detección y eliminación del software espía, además de otras cuestiones relacionadas con las comunicaciones (por ejemplo, programas que intentan enviar datos por Internet sin tu conocimiento) o la gestión de las cookies en los navegadores y el borrado seguro de los históricos de navegación con este tipo de programas.

Si el aspecto que más te preocupa es precisamente el que tengas instalado en tu equipo algún tipo de programa que envíe información a través de Internet sin tu conocimiento, entonces puedes probar la interesante utilidad Little Snitch (24,95 dólares; www.obdev.at/products/littlesnitch).

Por último, si lo que te preocupa es que tu equipo se pueda infectar con algún virus, macro o caballo de troya entonces nuestra recomendación es el programa VirusBarrier de Intego (59,95 dólares; www.intego.com)

Problemas con QuickTime

He instalado Panther actualizándolo a la última versión disponible. Tenía instalado QuickTime 6.5.1 (Pro) y el problema es que desde la instalación de Panther no he podido abrir ningún archivo en el reproductor QuickTime. El programa se abre pero cuando quiero cargar cualquier archivo compatible (AIFF, MPEG, MOV, etc.) el sistema operativo me muestra un mensaje de error indicando que “no fue posible abrir el archivo porque ha habido un error sin determinar”. El número del error es 27728.

Gustavo González

([email protected])

Antes de que tomes algún tipo de medida, convendría asegurarse de que efectivamente los archivos que intentas abrir no estén corrompidos por cualquier motivo. Por tanto, y si te es posible, prueba a abrirlos en otro equipo para confirmar este aspecto.

En el caso de que el problema no esté en los archivos, es probable que la solución resulte tan sencilla como que repares los permisos de los archivos y aplicaciones de tu ordenador. Para realizar esta operación, arranca desde el CD de instalación del sistema operativo. Cuando aparezca la primera pantalla de instalación, selecciona Abrir Utilidad de discos en el menú Installer. Selecciona a continuación el icono que representa a tu disco duro y pulsa en el botón Reparar los permisos del disco, que encontrarás en la parte inferior izquierda de la ventana.

Si el problema persiste después de realizar esta operación entonces nuestra recomendación es que descargues e instales nuevamente QuickTime desde el sitio web de Apple en www.apple.com/es/quicktime/download.

Software para un viejo Umax

Necesito saber dónde puedo encontrar los controladores para el escáner UMAX Astra 2000U para Mac OS X, ya que todo lo que he visto en la red es para el OS 9.x. ¿Me tengo que resignar a la desidia de UMAX?

José Alejandro Ramírez

([email protected] )

Tienes dos opciones, aunque ninguna de ellas es gratuita. La primera consisten en utilizar el excelente software de exploración VueScan, que está desde hace bastante tiempo disponible para Mac OS X y que soporta tu modelo (59,95 dólares la versión estándar; www.hamrick.com/vuescan).

El otro programa que puedes utilizar es SilverFast cuyo precio para tu escáner en concreto es de 119 dólares también en la versión estándar (www.silverfast.com).

Puedes ampliar información sobre ambos programas en el artículo “Tu mejor escáner” publicado en el pasado número 141 de Macworld (noviembre de 2004).

Mover (no copiar) archivos entre discos

--------------------------------------------------------

Como con toda probabilidad seguramente ya sepas, cuando arrastras un archivo desde una ubicación en el disco a otro disco distinto el Finder creará una copia de dicho archivo. No obstante en algunos casos lo que necesitas es mover el archivo hacia el nuevo disco, de modo que quizá, en la mayoría de las ocasiones, te encuentres borrando el archivo de su ubicación original una vez que el Finder ha finalizado la copia.

Una forma más rápida de obtener el mismo resultado, evitándote la necesidad de borrar el archivo de su ubicación original, consiste en iniciar la operación como de costumbre arrastrando el archivo hacia otro disco. En esta ocasión, sin embargo, pulsa la tecla Comando antes de que retires el dedo del botón del ratón y entonces el Finder se encargará de mover el archivo desde el origen hacia su nueva ubicación.

Internet

Comparte tu conexión a Internet por FireWire

---------------------------------------------------------------

Quizá se trate de una de las características que ha pasado más desapercibida en el Mac OS X 10.3; sin embargo, a partir de esta versión del sistema operativo ya no sólo es posible compartir una conexión a Internet entre varios equipos mediante comunicaciones WiFi (802.11b u 802.11g) o cable Ethernet en sus variantes 10, 100 o 1.000 /Base-T, sino que también es posible hacerlo mediante dos equipos que estén conectados entre sí con un cable FireWire.

Si necesitas hacerlo, utiliza en primer lugar un cable FireWire para conectar los dos ordenadores entre sí. A continuación abre el panel de preferencias Red en ambos ordenadores, selecciona Configurar:Configuraciones del puerto de red y pulsa sobre Nuevo. A continuación elige FireWire en el menú desplegable, escribe el nombre de la nueva configuración y confirma los cambios.

En el ordenador que disponga de conexión a Internet, abre el panel de preferencias Compartir y pulsa sobre la lengüeta Internet. Activa a continuación la casilla de verificación correspondiente al puerto FireWire en el listado “Con ordenadores que utilizan...” y pulsa el botón iniciar para compartir la conexión. Asegúrate de que en el menú desplegable “Compartir la conexión desde” hayas seleccionado el puerto que utilizas actualmente para conectarte a Internet (por ejemplo Ethernet o AirPort).

De tiendas

Navegación rápida por la iTMS

------------------------------------------

En el caso de que suelas visitar con frecuencia las mismas secciones de la iTMS (iTunes Music Store) seguramente te parezca bastante engorroso el paso previo por la página de inicio y de otros apartados previos. Para evitarlo y dirigirte directamente al área que desees consultar, como por ejemplo la lista con los 100 más vendidos, sólo has de arrastrar el enlace desd