Si tienes una cámara de fotos digital, un Mac y una impresora a color, ya tienes un estudio de fotografía en casa y gracias a iPhoto podrás imprimir copias en todos los tamaños e incluso hacer tus libros de imágenes u optar por encargar las imágenes a un estudio fotográfico externo.

Sin embargo en ambos métodos hay un formato que no queda bien cubierto, la creación de pósters de gran tamaño de tus imágenes. iPhoto directamente no permite esta opción, y los estudios fotográficos que sí lo realizan cobran precios muy elevados para esta función.

En este caso específico la utilidad Póster Print es probablemente la mejor solución.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con arrastrar la imagen elegida encima de la ventana de este programa e indicar en los campos correspondientes el tamaño en hojas de ancho y alto que quieres que tenga el póster final (conviene que elijas previamente el tamaño y orientación del papel en el menú de ajustar página). En la ventana se mostrará un puzzle con la disposición de la imagen repartida por las páginas y si te gusta basta con elegir imprimir, aunque antes también puedes añadirle a la imagen una marca de agua en blanco o negro.

El programa escala la imagen, la cuadricula al tamaño adecuado y la manda imprimir en el número de páginas que se haya elegido, quedando de tu parte la labor de recortar bordes y montar el puzzle con cinta adhesiva o pegamento.

El programa se descarga de www.luxordevelopment.ch.vu y está en versión alfa todavía, hecho que se aprecia en algunos detalles. Pero a pesar de sus limitaciones, que esperamos que se corrijan, la aplicación te será útil.

El extremo opuesto de la edición es la creación de tarjetas de visitas. Un trabajo minusvalorado pero que realmente contiene una componente de imagen, a fin de cuentas la tarjeta de visita es la propia imagen de una persona o empresa.

Existen múltiples programas de diseño gráfico que pueden utilizarse para ello, pero lo que diferencia a BusinessCard Composer es que está creado exclusivamente con este fin, facilitando la creación de las tarjetas, ya sea de una persona o de todos los miembros de una empresa. El programa incluye diversas plantillas predefinidas y además de imprimir en diversos tamaños, para adaptarse a las hojas perforadas que puedes comprar en grandes almacenes y tiendas de informática, también puede imprimir marcas de corte o líneas de puntos.

El programa se descarga de www.belightsoft.com/download y tiene un precio de 39,95 dólares.

Creatividad gratuita

Aunque Microsoft ofrece diversos programas gratuitos para Mac hasta ahora todos estaban centrados en Internet. En cambio Expression 3, una aplicación creada por Creature House que es una filial de Microsoft, está dedicado al diseño gráfico vectorial. Hasta hace poco tiempo se vendía comercialmente con un precio de 149 dólares, una indicación de que no se trata de un programa sencillo limitado a cuatro opciones.

Expression permite utilizar curvas de Bezier, degradados, lápiz, pluma, cuadros, círculos además de un gran número de efectos distribuidos en paletas alrededor de la ventana de trabajo, herramientas pensadas en su mayor parte para realizar trabajos creativos que emulen a lo que los artistas tradicionales hacen con pasteles, tizas, lápices y pinceles y que a las personas creativas les permite plasmar sus ideas con sencillez.

Un punto importante de este programa es que permite importar y exportar imágenes en formato illustrator, opción imprescindible si se desea compatibilizar el programa con las aplicaciones estándar.

El programa se puede descargar de www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=bb222487-dc7a-46d0-bcec-7275bbc73788&displaylang=en o bien entrando en www.microsoft.com y en el cuadro de búsqueda de la parte superior derecha tecleando “expression”.