Existen programas que de vez en cuando destacan por lo innovador de su concepto y por la claridad con la que se ha plasmado. Uno de estos puede ser Comic Life. He explicado a varios amigos de qué se trata pero hasta que no lo han visto funcionar, no han entendido por qué ha entrado rápidamente en mi lista de favoritos.

Este programa de Plasq, permite crear comics en dos minutos, sin necesidad de saber dibujar, ni ser el mago de los guiones, porque con poca gracia que se tenga, el resultado será excelente. Para ello la ventana principal muestra en su parte central la zona de trabajo y en la parte derecha una paleta de páginas en la que puede elegirse la distribución de la hoja en viñetas. Una vez elegida la distribución de cuadros en la página, hay que rellenas las viñetas. Si eres dibujante, muy bien, pero si no, no te preocupes porque Comic Life te muestra en otro panel de la ventana el contenido de tu librería de fotos iPhoto. Elige las que te gusten y arrástralas a las viñetas; ya tienes las imágenes.

Finalmente, los textos. En la parte inferior de la ventana tienes cuadros y bocadillos que puedes arrastrar a las viñetas, cambiar de tamaño y hacer que apunten a la boca de uno u otro personaje. A continuación teclea el texto y... ya está tu comic terminado y listo para imprimir o para publicar en Internet.

Y aunque parezca extraño, el resultado es divertido. No sólo por los textos o por las fotos. Comic Life está tan bien hecho que le da un aspecto profesional al resultado y la apariencia, como todo usuario de Macintosh sabe, hace mucho por el producto.

Comic Life es shareware con un coste de 24,95 dólares (hasta que no se registra no deja imprimir y guarda añadiendo una marca de agua) y se descarga de www.plasq.com.

Imposición de páginas para todos

Una práctica que se ha convertido en común es imprimir documentos largos en formato de dos páginas por hoja, de forma que obtenemos cuadernillos A5 con la letra y los gráficos más pequeños, pero normalmente legibles, que son más fáciles de manejar.

Si además la impresora es de doble cara, más ahorro. Lo malo de este procedimiento de impresión cuando utilizamos las herramientas estándar de Mac OS X es que en la primera cara se imprimen las páginas una y dos y por detrás de la dos se imprime la tres y detrás de la uno la cuatro, por lo que si doblamos la hoja por la mitad las páginas se desordenan.

Lo ideal sería imprimir por pliegos como hacen las revistas para poder doblar todo el paquete de hojas y que quedaran correctamente ordenadas, de forma que juntando las hojas y doblándolas queda una revista con las páginas correctamente colocadas. La solución es CocoaBooklet, un programa gratuito de Fabien Conus que realiza exactamente esta función. Coge un documento A4 y lo convierte en un documento PDF en el que cada página son dos páginas A5 dispuestas para que el resultado sea el librillo antes mencionado.

CocoaBooklet puede utilizarse de dos formas. La primera es como aplicación independiente. En ese caso hay que arrojar sobre su icono cualquier documento PDF y automáticamente creará otro PDF con las características indicadas.

Pero otra forma de usarlo es como servicio PDF. Si lo instalas así, en el menú impresión de cualquier documento te aparecerá un menú PDF en el que podrás elegir Make a Booket. Elige esta opción y automáticamente se creará un PDF con el documento redistribuido para que al imprimir a doble cara te aparezcan las páginas en el orden correcto para imprimir. Esta pequeña joya se puede descargar de http://iconus.ch/fabien/cocoabooklet y aunque es gratuito, su autor admite donaciones.

Widgets... a la última moda

Era de esperar que con el lanzamiento de Tiger y su herramienta Dashboard aparecieran nuevos Widgets (podemos traducirlos como útiles o herramientas) para aprovechar el Dashboard. En la página de Apple www.apple.com/downloads/macosx/dashboard. puedes encontrar un gran número. Uno es BatteryStatus de Claudio Procida, que se puede descargar de www.emeraldion.it/software/widgets y que como su nombre indica, muestra en un widget la carga de batería del portátil.

Otra que puede serte de interés es RSSBean que se descarga de http://horneddragon.com/projects/rssbean y que te permite leer los titulares de noticias de tu medio de comunicación favorito a través de la barra de este widget y sin necesidad de abrir un navegador.

Ambos widget gratuitos son, sin duda alguna, la avanzadilla de una gran biblioteca que tendremos en poco tiempo.