Las tendencias actuales en el mercado del desarrollo, hacen converger todas las tecnologías a estándares abiertos . El camino para la integración de Mac OS con Unix puede cambiar los próximos meses . Paralelamente al desarrollo del futuro Mac OS X, se están realizando esfuerzos importantes en empresas para dotar al futuro sistema operativo de un entorno de desarrollo plenamente multiplataforma .

En contraste con otras herramientas UNIX para Mac, CodeBuilder funciona conjuntamente con el sistema operativo Mac OS y sus aplicaciones y, además, está soportado en toda la gama de Power Mac, incluyendo iMac y Power G3 . Este paquete ofrece a los usuarios una visión previa de las posibilidades del desarrollo con Mac OS X Server . MachTen Codebuilder incluye un conjunto de herramientas para desarrollo de software basadas en el último GNU ( Gcc 2 . 8 . 2 ) y en la próxima generación de compiladores EGCS ( egcs 1 . 1b ) , incluyendo un compilador Ada95, C, Objective-C, C++, Fortran y Java . Una nueva opción del compilador permite alinear las estructuras de datos para la estructura interna de proceso PPC, dando por resultado un realce significativo del funcionamiento .

El sistema de ficheros rápido de CodeBuilder reduce las compilaciones un tercio del tiempo . También se incluye un entorno de alto rendimiento del desarrollo X11R6 con una opción de OpenGL y 100 aplicaciones finales para clientes de X, así como un conjunto de herramientas de script para Internet tan populares como ( Perl, tcl/tk, expect, bash, csh, and sh ) , editores web ( emacs, BBEdit Lite, alfa ) y centenares de las aplicaciones estándar de UNIX .