El primer detalle a destacar es el título de este libro. Aunque se ha puesto de título Usabilidad, debe matizarse que dicho término no existe en nuestro diccionario y dados los temas expuestos en la obra, debería interpretarse como el nivel de uso que ofrecen las páginas Web y los recursos que existen en la actualidad para mejorarlo sin grandes artificios técnicos. Dando por entendido que el uso, como tal, significa hacer servir una cosa para algo, muchos lectores ya habrán interpretado a bote pronto la necesidad de que un libro así, esté disponible en las librerías.

Esta obra es una traducción al español del clásico de Jakob Nielsen: Usability, que fue publicado ya hace algún tiempo en los Estados Unidos y pone de manifiesto un concepto a estas alturas olvidados por la mayor parte de portales y sitios Web: pensar en el cliente o visitante antes de desarrollar el sitio en términos de simplicidad en el acceso a la información o servicio.

A través de años de investigación, Nielsen ha llegado a una serie de principios que deben convertirse en eje fundamental del desarrollo: que los usuarios Web desean encontrar lo que buscan con rapidez, y que si no saben lo que buscan seguirán deseando desplazarse rápidamente y acceder a información estructurada de forma lógica. Obvio, pero asignatura pendiente en mucho sitios web.

Esta obra a través de nueve capítulos ofrece un montón de excelentes consejos para el diseño Web, no sólo en el aspecto visual, sino un análisis profundo sobre cómo diseñar y estructurar los contenidos a mostrar en las páginas web acordes con la estructura mental de percepción humana. Otros temas son el diseño de intranets; que por sus peculiaridades permiten realizar sitios Web muy diferentes orientados a mejorar la comunicación corporativa entre los empleados y sobre las que el autor aporta numerosas técnicas y trucos para llevar a cabo su realización.

Existen dos capítulos realmente interesantes y son los dedicados a la accesibilidad de usuarios con discapacidades donde ofrece una visión general sobre la tecnología asistencial y diferentes soluciones disponibles en el mercado para cada tipo de minusvalía; y otro dedicado a un estudio en profundidad acerca de cómo atender a una audiencia global desde un sitio web.

En resumen, se trata de una extraordinaria obra de referencia que pone de manifiesto que más allá de la tecnología utilizada en la Web está detrás un usuario con determinados comportamientos y hábitos que, muy frecuentemente, son olvidados por parte del bohemio creativo que confecciona una página con los últimos artificios de diseño, o por el obtuso desarrollador que sólo observa el éxito del sitio en términos de incorporación tecnológica de unos servicios, frecuentemente cuestionables. Es una buena obra que nos enseña a pensar en cómo realizar páginas web coherentes con equilibrio estructural y visual.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 TÍTULO: Usabilidad. Diseño de sitios Web. AUTOR: Jacob Nielsen. Editor: Prentice-Hall. Distribuidor: Pearson Educación. Tel.: 91 590 34 32. PRECIO: 4.803 PTA+IVA (28,86 EUR).