Existen ciertos temas recurrentes en el mundo Macintosh, temas que aparecen cada cierto tiempo en las listas de discusión y en las conversaciones. Uno de ellos es la optimización de Virtual PC, el estupendo emulador de Connectix que permite tener un PC dentro de una ventana del Macintosh.

Aunque los nuevos Power Mac son increíblemente rápidos y la emulación se realiza a gran velocidad, esto puede no ser suficiente para los programas más complejos del mundo PC o simplemente puede suceder que su ordenador no sea de última generación y necesite exprimir hasta el último ciclo de reloj posible para hacer que su ordenador vaya más rápido.

VirtualPC Helper 2.0. Ya se han publicado muchos trucos sobre cómo obtener esta mejora de funcionamiento en Virtual PC. Lo que no había aparecido hasta ahora es una aplicación que realizara todas estas optimizaciones automáticamente. VPC Helper 2.0 realiza todas las tediosas tareas que son necesarias para conseguir que su emulador funcione más rápido, y aunque está optimizado para Mac OS 9, también funciona en Mac OS 7.x y 8.x. Entre las operaciones que realiza se encuentran la de cargar el mínimo conjunto necesario de extensiones, cerrar el Finder, cerrar las demás aplicaciones en segundo plano y optimizaciones internas de memoria. Las mejoras varían mucho de un tipo de máquina y configuración a otra, pero esta es una de las ventajas del shareware. Descargue el programa, pruébelo y si le da buen resultado, pague la licencia, en caso contrario tírelo a la basura. El programa se puede descargar de www.auctionmac.com/software y tiene un coste shareware de 10 dólares que compensará realmente a las personas que utilicen el emulador de PC con cierta frecuencia.

PhotoGrid 1.4. Si usted es diseñador gráfico o simplemente tiene afición por la fotografía o por cualquier hobbie que le incite a coleccionar imágenes, por ejemplo los ferrocarriles, al cabo de un tiempo no muy largo descubrirá que se le ha llenado el disco duro de imágenes que ha ido descargando de Internet, copiando de CD y obtenidas por otros sistemas. El mayor problema que tiene a continuación es ordenar y gestionar todas esas imágenes. PhotoGrid 1.4 es un programa shareware que puede ayudarle en este objetivo por quince dólares.

Al arrancarlo el programa muestra una ventana dividida en dos paneles. La parte izquierda muestra una visión jerárquica al estilo Finder de todos los discos duros, CD y demás soportes que tenga conectados al ordenador y en la ventana derecha una retícula (de dimensiones variables por el usuario) permite ver un mosaico de las imágenes contenidas en la carpeta o carpetas que seleccione a la derecha.

Lo ideal sería que todas las operaciones que normalmente tengan que realizarse con las imágenes se puedan hacer directamente desde esta aplicación, pero eso no es posible, aunque el resultado se aproxime bastante a lo ideal, ya que el programa permite elegir una imagen y enviarla a la papelera así como mostrar en el Finder la carpeta en la que se encuentra y abrirla con su editor gráfico. Lo perfecto hubiera sido el que se pudiera copiar o mover de una carpeta a otra desde dentro del propio PhotoGrid, pero aunque esto no es posible, es posible ir a la carpeta correspondiente en el Finder y arrastra la imagen a su destino desde éste.

La visión en mosaico (generada sobre la marcha) permite trabajar rápidamente con grandes volúmenes de imágenes y una opción de presentación con avance de imágenes manual o automático también permite utilizar a esta aplicación como un sencillo y barato programa de presentaciones. PhotoGrid 1.4 puede descargarse de www.pluto.dti.ne.jp/~natta/english.html.

Internet sin interrupciones. Probablemente en algunas ocasiones se haya tenido que descargar de Internet un archivo de varios Megabytes, por interés o necesidad. En estos casos lo normal es arrancar la descarga y cruzar los dedos para que el teléfono no se corte, o no se sature la red y se interrumpa la recepción.

Existen algunos programas FTP que permiten continuar una descarga si se ha interrumpido a la mitad, pero algunos servidores tienen estos archivos con referencias HTTP y por tanto no se pueden descargar con las mencionadas aplicaciones.

En este caso ViaHTTP 1.7.2 es su opción ideal. Una vez que ha llegado con su navegador a la página que contiene el enlace al archivo que desea descargar, en lugar de hacer clic sobre dicho enlace para descargarlo, copie la dirección URL, arranque ViaHTTP y péguela en el campo correspondiente de este programa. Además elija si desea realizar la descarga por HTTP o FTP (el programa permite ambos protocolos) y si desea empezar la descarga o bien continuar una que se interrumpió previamente, en cuyo caso tendrá que seleccionar también el archivo resultante de la descarga anterior. ViaHTTP se puede descargar de http://bains.hypermart.net y tiene un coste shareware de 5 dólares, pudiendo emplearse treinta veces antes de pagar esta licencia.