Normalmente muchas de las extensiones y mejoras que los desarrolladores realizan para Mac OS se deben a incorporar mejoras que en algunos casos provienen de otros sistemas operativos, como el famoso panel de control GoMac que le proporciona al Macintosh una barra de tareas similar a la que ofrece Windows 95 .

No es tan común, sin embargo, que estas mejoras se incorporen emulando a las aplicaciones del mundo Unix . Sin embargo en el caso de CronoTask, es este sistema operativo el que ha aportado la idea para esta aplicación .

CronoTask . En Unix existe un comando denominado “cron” que permite que cualquier usuario programe una serie de tareas a intervalos fijos ( diario, semanal, menual, cada hora, etc . ) de forma que puedan ponerse en marcha programas específicos de forma desatendida . CronoTask permite emular esta operación de una forma sencilla y utilizando un interfaz estandar Macintosh . A primera vista pocas son las aplicaciones que pueden beneficiarse de esta opción, ya que excepto algún programa de correo, pocos son los productos de Macintosh que pueden funcionar de forma desatendida, pero si se plantea que además de programas convencionales es posible manejar desde esta aplicación secuencias de instrucciones programadas en AppleScript o en cualquier otro lenguaje de programación de Macintosh como Python, entonces la cosa cambia, ya que las posibilidades disponibles aumentan considerablemente . Puede, por ejemplo, programar un script que arranque Fetch, recupere una imagen de un servidor de Internet, a continuación arrancar Photoshop, retocar dicha imagen y finálmente con el mismo Fetch colocarla en un servidor Web, automátizando la tarea de colocar la imagen de portada de sus páginas web . De la misma forma, y con ayuda de CronoTask y AppleScript, puede realizar periódicamente y sin trabajo un gran número de operaciones .

Este programa puede serle útil a un gran número de personas, pero especialmente para los administradores de red que en él encontrar un aliado para poder realizar todas las tareas de copia de seguridad, mantenimientos y demás operaciones monótonas que tienen que ejecutar periódicamente .

Puede descargar CronoTask, tanto en versión 68k como PowerPC de www . TensionSoftware . com y se distribuye por el sistema shareware con un coste de 29 dólares .

Trabaje seguro

¿ Cuantas veces le ha sucedido que después de estar varias horas trabajando en un documento, el ordenador le ha dado un error de bomba y ha perdido todo el trabajo realizado ?

Auto-Save 1 . 0 . Se trata de una aplicación que funciona en segundo plano y la que usted puede programar con las aplicaciones en las que desea activar una opción de guardado automático y el periodo en el cual quiere que funcione . Transcurrido ese tiempo, Auto-Save simulará la pulsación de teclas Comando-S ( es imprescindible que el programa reconozca esta combinación como la orden de Guardar archivo ) para que el documento se grabe en disco automáticamente, pudiendo, además , ejecutar un comando AppleScript antes de ejecutar esta orden, permitiéndole que en determinadas aplicaciones pueda modificar el estado para que el guardado del documento sea más eficaz . El coste de esta aplicación shareware es de 15 dólares y puede descargarla de www . buzzmac . com .

Editor de sitios web

Dentro de la oferta shareware se echaba en falta un complemento para los editores web que permitiera gestionar el sitio web cuando la cantidad de documentos alcanza un volumen considerable: un editor de sitios, es decir una herramienta que le permita manejar todas las páginas, su estructura en disco, los enlaces entre ellas, etc . y actualizar estos documentos en su servidor web con una sola orden .

Precisamente este hueco es el que Site Ranger ocupa . Al hacer doble clic sobre un documento HTML no arranca el editor que usted haya programado con Internet Config, ni tampoco un programa FTP, pero actua de enlace entre ambas aplicaciones y le ayuda a evitar los típicos errores de “documento no encontrado” que a veces le aparecen al navegar por algunos servidores web debido a que un enlace está mal tecleado o ha caducado . Aunque la versión 1 . 1 . 2 del programa carece de las características de un programa comercial, como las que puede ofrecer SiteMill, ahora integrado en PageMill, los veinte dólares que su creador pide es un bajo coste para un programa que le ayudará a mantener sus páginas HTML ordenadas . Para descargarlo y obtener más información sobre su funcionamiento puede acudir a la página http://home . earthlink . net/~thomasareed/shareware . µ