Anteriormente conocida como MiniCAD, esta aplicación fue adquirida hace dos años por Nemetschek, quien la ha convertido en una herramienta más potente, estable y precisa gracias a la incorporación de un motor gráfico de 64 bits de coma flotante. Esto permite resolver una de las grandes limitaciones que tenía MiniCAD desde su creación con el tamaño máximo de los objetos y la falta de precisión en escalas grandes.

Si una de las mejores cualidades de Vectorworks es su carácter modular, el nuevo soporte nativo PowerPC en los plug-ins ha supuesto una aceleración global, ya que prácticamente la totalidad de las herramientas están desarrolladas mediante estas extensiones.

Aparentemente la nueva versión 9 resulta muy similar a la anterior. Únicamente se distinguen por la nueva paleta de restricciones paramétricas situada en la parte inferior y por tres o cuatro nuevos iconos.

Muchas mejoras internas. Las mayoría de los cambios en Vectorworks 9 han consistido en la revisión y ampliación de funciones existentes. Quizás la más llamativa sea la increíble agilidad del comando mover página (porque ya no desplaza todo el dibujo cada vez que se utiliza) o la posibilidad de hacer cambios en las vistas durante la utilización de cualquier herramienta.

Respecto a la interfaz, se han rediseñado multitud de cuadros de diálogo como el de capas y hojas de calculo, y se ha añadido una nueva opción en el puntero para seleccionar objetos mediante lazo y facilitar así la selección de objetos irregulares. Para los más descuidados ahora se ofrece también la posibilidad de recuperar objetos deseleccionados accidentalmente. También se ha mejorado la gestión de polígonos y polilíneas, con nuevos comandos para encadenar y separar lineas, arcos y polígonos.

Nuevas funciones. La nueva paleta de restricciones paramétricas, permite relacionar objetos bien mediante parámetros numéricos o bien por relaciones geométricas. De esta manera se puede definir como interactúan los elementos del dibujo entre sí, manteniendo paralelismos, ángulos, distancias, etc. Una consecuencia directa de las nuevas restricciones paramétricas es la acotación asociativa, que por primera vez esta disponible en esta versión.

Vectorworks fue uno de los pioneros en cuanto a tratamiento de textos en aplicaciones de CAD, pudiendo editarlos directamente sobre el dibujo o utilizar tipografías PostScript y Truetype en sus documentos. Ahora se han incorporado funciones poco usuales hoy en día en programas de su género como son el corrector ortográfico y comandos para buscar y cambiar cadenas de texto.

También ha sido reescrito el motor gráfico 3-D para dar mayor estabilidad a las operaciones de sólidos, que además incluye nuevas herramientas de modelado como son las curvas NURBS y la extrusión por trazado para así poder crear formas tridimensionales orgánicas. Y por supuesto, todo ello al más puro estilo Vectorworks que permite la edición posterior de cualquier primitiva durante el modelado tridimensional.

Compatibilidad con Auto-cad 2000. Si algo era necesario mejorar en esta versión era la compatibilidad con Autocad, que a la postre es el estándar en el mundo del CAD. Ahora, la conversión es más rápida, existe mayor control sobre las capas, clases y trazos, y por fin, los archivos con múltiples escalas son adaptados durante la traducción. La pena es que se hayan quedado fuera de esta revisión algunas peticiones de los usuarios como era la traducción de imágenes raster o la conversión de rellenos sólidos que cada vez son más habituales en los documentos de CAD.

Render. El módulo Renderworks continúa siendo opcional y también se ha mejorado sensiblemente, recortando los tiempos de render y ofreciendo más parámetros en la creación de materiales. Respecto a modos soportados en la versión básica de Vectorworks, se ha añadido el soporte OpenGL para ofrecer un render interactivo más rápido que el que ofrecía Quickdraw 3D.

Conclusión

Si a todo lo visto unimos la disposición por primera vez de una versión en castellano y soporte en España, son motivos más que suficientes para actualizarse a esta nueva versión.

Lo único reprochable es que, con la aparición de la línea de productos especializados, se haya eliminado el módulo de creación de terrenos digitales del paquete básico en favor de las versiones Architect y Landmark y se haya implementado la siempre incomoda protección USB.

Vectorworks 9.0.1

--------------------------

Calificación:****/8,8

Lo mejor: Relación calidad precio, puntero inteligente.

Lo peor: Protección con llave USB y trabajo en grupo mejorable.

Fabricante: Nemetschek América. Distribuidor: Nemetschek España, Paseo de la Castellana, 149. 28046 Madrid. Tel.: 91 571 48 77. Web: www.nemetschek.es.

Precio: 1.200 EUR + IVA.