Una de las cuestiones que más han llamado la atención a los usuarios Mac sobre el nuevo sistema operativo de Apple han sido, los cambios que se han producido en la estructura de los archivos. En esta entrega, les invitamos a echar un vistazo a los detalles de organización interna del nuevo sistema operativo de Apple.

Por simplificar conceptos la representación del sistema de archivos en Mac OS responde a un árbol jerárquico que comienza en lo que se denomina root (directorio raíz y que está representado por /) y está compuesto por tres partes claramente diferenciadas:

/Mac OS X/: Se trata del volumen desde el cual arranca el sistema operativo y en el que se encuentran todas las aplicaciones instaladas. Suele ser un disco formateado ya sea en formato HFS+ o UFS que tiene como nombre por omisión Mac OS X, pero que puede ser cambiado por el usuario. En este punto, se mostrará en la ventana del Finder tantas particiones como tenga el usuario.

/Red/: Muestra el directorio, que representado con un globo terráqueo, vincula esa máquina con la red local, esté conectada o no. En su interior, aparecen varias carpetas que se explicarán posteriormente.

/Otros dispositivos/: Directorio que representa a los dispositivos que son gestionados por el sistema operativo. El concepto es sólo representativo y en la medida que conectemos uno u otro dispositivo será diferente. En este punto debe matizarse que, también en el directorio raíz pero “escondidos” para el usuario, se encuentran múltiples directorios propios del estándar BSD como /usr, /bin o /etc. De ahí que cambie ostensiblemente el aspecto de la estructura de los directorios si se anima a verlos a través de la Terminal.

Dominios del sistema de archivos

Básicamente, un dominio es un área del sistema de archivos separada de otros dominios pero con elementos estructurales comunes, como se explicará a continuación. En Mac OS X existen cuatro dominios claramente diferenciados:

User: Se trata del dominio del usuario que se ha validado en la sesión en curso y viene definido gráficamente por la casa (Home) que aparece en barra de opciones que aparece en la ventanas del Finder.

Local: Aquí se almacenan aplicaciones, documentos y recursos compartidos entre todos los usuarios del ordenador pero que no son imprescindibles para hacer funcionar su Mac. En este punto, los usuarios con privilegios de administrador pueden añadir, borrar o modificar elementos de este dominio.

Network: Se trata del dominio donde se pueden almacenar aplicaciones, documentos, etc. que son compartidos por los usuarios de una red local. Frecuentemente los elementos que se encuentran en este dominio están bajo control del administrador de la red. Así puede encontrar: /Network/Applications que permite almacenar las aplicaciones que son utilizadas por los usuarios a través de red local, /Network/Library; que almacena recursos necesarios para las aplicaciones compartidas en red, /Network/Server; que muestra servidores NFS, /Network/Connected Servers que muestra los servidores a los que está conectado en ese momento y finalmente /Network

/Shared que muestra recursos compartibles por otros usuarios en red local.

System: Apple ha diseñado este dominio para almacenar y tener en perfecto orden el software que Mac OS X necesita para funcionar, a este dominio no tienen acceso los usuarios para realizar cambios o modificaciones.

Cuando el sistema operativo Mac OS X busca un determinado recurso para realizar alguna función primero busca en el dominio del usuario activo, luego en el dominio local, posteriormente en Network y finalmente en el dominio del sistema.

Pero, ¿qué hay dentro de Mac OS X?

Las aplicaciones y recursos existentes en System y Local están disponibles para todos los usuarios del ordenador, con la diferencia de que System no puede ser modificado, salvo que el usuario haya configurado la administración total desde el root (para conseguir este nivel de administración puede consultar la Guía de Mac OS X publicada el mes pasado por Macworld).

- /Mac OS X/Applications/

- /Mac OS X/Extras/

- /Mac OS X/Utilities/

- /Mac OS X/Library/

- /Mac OS X/System/

- /Mac OS X/Users/

En un paso más allá para ver cómo se estructura el sistema de archivos de Mac OS X, debe mostrarse cómo se estructura el directorio Mac OS X (o como lo haya denominado tras la instalación del sistema).

- /Mac OS X/ Applications. Muestra todas las aplicaciones disponibles para todos los usuarios de la misma máquina. Contiene las aplicaciones que Apple proporciona y puede ser modificado por cualquier usuario perteneciente al grupo “admin.” Y es donde, por omisión se instalarán todas las aplicaciones que decida usar en su Mac.

- /Mac OS X/ Library. Este directorio contiene recursos utilizados por las diversas aplicaciones. Aquí se incluyen fuentes, teclados, selectores de color, asistentes, módulos para Internet, preferencias, archivos PPD para impresoras, módulos para Sherlock o QuickTime. Como puede apreciarse es lo más parecido a la antigua Carpeta del sistema de Mac OS, con la salvedad de que sólo los administradores del sistema pueden modificar los contenidos de este directorio. Lo más interesante es que puede verse replicada en el directorio de cada usuario con los elementos necesarios para las aplicaciones que tengan instaladas.

- /Mac OS X/ System. Se trata de la parte del sistema que contiene los archivos esenciales proporcionados por Apple para hacer que un sistema pueda arrancar. Solo el usuario “root” puede modificar los contenidos de este directorio, ni tan siquiera los administradores del sistema pueden. Salvo para usuarios avanzados es la parte menos recomendable de alterar en su sistema operativo.

- /Mac OS X/ Users. Cada usuario de Mac OS X debe tener una cuenta que es la que el sistema pide a cualquier usuario para entrar en su directorio Home, que frecuentemente se identifica con el nombre del usuario de la forma ~pmoreno. Esta estructura garantiza al usuario un área exclusiva del sistema donde almacenar sus aplicaciones y documentos. Uno de los atributos de este directorio es que conserva el entorno de trabajo de cada usuario y para cada aplicación llamará al directorio System para obtener diferentes preferencias.

En Users observará una carpeta denominada Shared que muestra contenidos que pueden compartirse por cualquier usuario de su ordenador y por decirlo de alguna manera es la única forma de compartir a través de un sitio concreto documentos entre usuarios de una misma máquina.

En este directorio de usuario, se encuentran diferentes carpetas como Documentos, Movies, Music, Pictures, Sites o Desktop que muestra los elementos del escritorio del usuario actual del sistema y Public que es la única carpeta cuyos contenidos podrá compartir a través de la red local con Mac OS X.

- /Mac OS X/ Developer. Este directorio se creará automáticamente cuando instale las aplicaciones para desarrollo de Mac OS X.

El Finder

En general, la naturaleza y el papel del Finder en Mac OS X es prácticamente el mismo que en Mac OS 9. Podría definirse como “el guardia de tráfico” y tiene la peculiaridad de que se trata de una aplicación Carbon que gestiona el escritorio del usuario, y facilita el acceso al usuario a sus aplicaciones y a interactuar con el sistema. Puede considerarse como la aplicación primaria, ya que es la única que constantemente esta funcionando mientras el usuario está validado en el sistema.

Desktop Folder o el escritorio

En Mac OS 9 la carp