Edición de vídeo con iMovie

Por Javier R. Menéndez

Es la aplicación que proporciona Apple junto con el sistema operativo (Mac OS 9.x y Mac OS X) para la edición de vídeo digital de escritorio. De hecho puede decirse que se trata de la aplicación más sencilla de utilizar con la que puede crear sus películas para publicarlas en Internet, CD-ROM, DVD Video, Video CD o para volcarlas de nuevo a una cámara de vídeo u otro grabador DV.

¿Qué necesita para utilizarlo?

Aunque aprovechará todas las características del programa con una cámara de vídeo digital (DV) no es estrictamente necesaria para editar con iMovie. Puede importar los archivos de vídeo que haya creado con otra aplicación siempre y cuando estén con formato Secuencia DV (PAL). Por tanto también podrá utilizar cualquier dispositivo para capturar vídeo a partir de una fuente analógica siempre y cuando grabe los archivos en el formato correcto.

El modo Cámara se utiliza para controlar la reproducción, avance y rebobinado de una cámara o dispositivo DV conectado al puerto FireWire, además de para importar material. Durante la edición se puede utilizar para eliminar fotogramas y para ver cómo está quedando el montaje de la películacon las transiciones, títulos y efectos incluidos.

Cuando se utiliza una cámara DV conectada al Mac se puede controlar directamente desde iMovie las operaciones de importación, pausa/parada/reproducción, rebobinado y avance.

¿Cuántos minutos de vídeo puede editar?

Este dato depende exclusivamente de la capacidad del disco duro que se esté utilizando. Con 13 GB se puede editar aproximadamente una hora de vídeo a la máxima calidad (DV PAL).

Por omisión iMovie utiliza el disco duro interno del Mac. Si tiene un disco duro de mayor capacidad conectado al Mac (y que proporcione una velocidad de lectura y escritura de 3 MB por segundo) también podrá utilizarlo. Sólo hay que crear un proyecto nuevo en iMovie, salir del programa, arrastrar la carpeta del proyecto creado al disco duro externo y abrirlo desde éste. A partir de ese punto, la captura de vídeo se hará sobre el disco en el que reside el proyecto.

¿Qué operaciones de edición puede hacer?

Puede importar el material directamente desde una cámara DV conectada al Mac mediante el puerto FireWire, y también puede exportar el resultado de la edición de nuevo a la cámara con la máxima calidad.

Los cortes de vídeo importados se pueden montar directamente en la línea de tiempo (la secuencia de reproducción) conservando o desactivando el audio original y modificando si así lo desea el volumen. También puede dividir los cortes de vídeo originales en tramos más pequeños, duplicarlos, borrar fotogramas no deseados o eliminar directamente los cortes de vídeo que no vaya a utilizar durante la edición para conservar espacio de almacenamiento en el disco duro.

iMovie también le permite aplicar transiciones entre los cortes de vídeo incluidos en la línea de tiempo (como por ejemplo un fundido o superposición para pasar de un corte a otro), efectos (virados de color a tono sepia, pasar el vídeo a blanco y negro, modificar el color original, etc.) e incluir títulos o texto con diferentes opciones de formato y efectos de movimiento incluidos en la biblioteca estándar (máquina de escribir, palabras o letras voladoras hacia el centro de la pantalla, bloque de texto centrado, videoclip, subtítulos, etc.) En todos los casos se puede modificar el color, el tamaño y la tipografía del texto, así como superponerlo sobre el vídeo original o sobre un fondo negro.

Las transiciones se pueden aplicar al comienzo de la película, al final y entre dos cortes de vídeo consecutivos. Para utilizarlas, sólo hay que modificar los parámetros para que tengan el resultado deseado (por ejemplo, duración y dirección), y arrastrarla al punto de la línea de edición en la que se quiera aplicar.

También se puede modificar la duración original de los cortes de vídeo, por ejemplo para crear efectos de reproducción a cámara lenta o con una velocidad superior, invertir su dirección o crear imágenes fijas con una duración determinada (en segundos) a partir de un fotograma.

En el apartado del audio, además de utilizar el sonido original de los cortes de vídeo iMovie incluye dos pistas estéreo adicionales en las que se pueden incluir diferentes efectos de sonido predefinidos disponibles en la bi