Obtener mayor rendimiento con Media 100 XS

P.:Tengo un Mac 9500 180MP, en el que tengo instalado un Media100 XS, y los programas que utilizo son Photoshop, After Effects y Media100. Estoy contento con esta máquina, pero necesito un poco más de rapidez en algunos procesos. No sé muy bien por donde tirar, ya que he oído ciertos rumores de que los codecs de Media 100 no funcionan con algunos modelos de G4 y también de que el nuevo sistema operativo Mac OS 9 no funciona bien con algunos programas. También existe la posibilidad de sustituir los procesadores por otros más potentes, pero no sé si esto es posible o si tendré los mismos problemas. Esta es la opción que más me agrada a simple vista, ya que para lo que necesito más velocidad es para After Effects, y creo que funciona más deprisa en esta máquina que en otro Mac 9600/300 en el que también lo tengo instalado. Debe ser porque After Effects aprovecha bien la tecnología multiprocesador (creo que se trata de esta y no de procesador dual) que utiliza la máquina. ¿Es esto posible? en el caso de serlo, ¿qué modificaciones tendría que hacerle al sistema? Te agradecería que me orientaras en este sentido.

Alberto Bourdon

Vía Internet

R.:¿Se ha planteado la posibilidad de instalar la tarjeta BlueICE? Esta tarjeta integra ocho procesadores en paralelo, además de 72 MB de RAM dedicados, para acelerar la aplicación de filtros compatibles con After Effects y optimizados para sacar partido de la tecnología de multiproceso de la mencionada tarjeta.

Si opta por actualizar los procesadores a otros de mayor velocidad, ha de tener en cuenta que no resolverá uno de los problemas que inciden en la velocidad general de proceso (sobre todo en aplicaciones que hacen un uso intensivo del acceso a disco duro y/o memoria): la velocidad del bus del sistema, aspecto realmente mejorado en los actuales equipos. El Power Mac 9500 MP tiene una velocidad de bus de 45 MHz, mientras que en los actuales Power Mac G4 es de 100 MHz (soportando una tasa de transferencia de hasta 800 MB por segundo). Adicionalmente, el ancho del bus de acceso a la memoria es de 128 bits, mientras que en su actual equipo es de 64 bits. A ello ha de sumar otras cuestiones como, por ejemplo, mayor caché de nivel 2 en el Power Mac G4 y también las 128 instrucciones adicionales proporcionadas por el Velocity Engine o AltiVec (si bien las aplicaciones han de estar optimizadas para obtener provecho de este conjunto de instrucciones).

En cuanto a las cuestiones de compatibilidad con el Power Mac G4, Media 100 ha aprobado las siguientes configuraciones como compatibles para Media 100 el DV, lx, xe, xs y xr:

- Power Macintosh G4/400 con subsitema gráfico PCI.

- Power Macintosh G4/450 con subsitema gráfico AGP.

Adicionalmente, la última versión del software Media 100 es la 5.5.3, pudiendo descargarla desde www.media100.com/ forms/softwareregform.html.

En cuanto a la compatibilidad con Mac OS 9, los únicos problemas de los que se tiene constancia entre Media 100 y la última versión del sistema operativo es a la hora de capturar vídeo con QuickTime 4.1 instalado. En este caso, la solución pasa por instalar QuickTime 4.0. Photoshop trabaja sin ningún tipo de problema con el Mac OS 9 y, en el caso de que utilice Premiere 5.1; si actualmente tiene la versión en inglés, puede descargarse la actualización a la 5.1c desde www.adobe.com/support/downloads/prmac.htm. necesaria para poder importar y exportar directamente a dispositivos DV desde Premiere.

Para finalizar, si se anima a adquirir finalmente un Power Macintosh G4, en www.adobe.com/support/downloads/aemac.htm podrá encontrar el plug-in para la aplicación After Effects 4.1 que permitirá a esta aplicación sacar el máximo partido de la unidad Velocity Engine de la máquina.

Power Mac G4 y conector digital de vídeo

P.:Hola a todos. Estoy pensando en comprar un G4 en la próxima revisión de la gama. No sé cuando será, pero calculo marzo o abril si Apple sigue la línea de los últimos años. Mi duda concierne al monitor. Hace poco, mi antiguo monitor Sony de 17 pulgadas dijo adiós para siempre y lo reemplacé con un monitor aún más antiguo de 14 pulgadas (el Apple Performa Plus Display-Modelo M9102Z/D) que tenía en un armario. Todo va bien y esperaba conectarlo al nuevo G4 (temporalmente) hasta que pueda costearme uno nuevo de 17 pulgadas.

Sin embargo, sé que Apple incluye tarjetas gráficas con interfaz digital en los nuevos G4 y no sabía si sería posible conectar el antiguo modelo de 14 pulgadas. Decidí llamar a tres sitios y escuchar las opiniones de los expertos. Llamé a Apple (902...) y dos AppleCentre en Barcelona. A continuación detallo las respuestas:

n Apple: “Si el monitor es antiguo y es de Apple, sí se podrá conectar a un G4.”

n AppleCentre1: “No. No se puede.”

n AppleCentre2: “Sí se puede, mediante un adaptador, pero es mejor no hacerlo porque algunos monitores dan problemas y se puede cargar la tarjeta gráfica.”

Claro, no sé en quién confiar. ¿Cuántas salidas tiene la tarjeta? ¿Dos. Una digital y otra analógica? ¿Una, que conmuta entre digital o analógica, o sólo es digital? ¿Tendré problemas a la hora de comprar un monitor que no sea de Apple? Agradecería una cuarta opinión. Un saludo.

Richard Downs

Barcelona

R.:Los Power Mac G4 disponen de dos conexiones de vídeo. Una de ellos es el, ahora habitual, conector VGA de 15 pines en el que debería conectar su antiguo monitor de 14 pulgadas mediante el oportuno adaptador. El segundo conector de vídeo es el digital (DVI). A diferencia del primero, este es un conector de 24 pines con TMDS.

Con independencia del conector utilizado, la tarjeta gráfica de los Power Mac G4 (AGP 2x) le permitirá obtener una resolución máxima de 1.920 x 1.200 píxeles con una frecuencia de refresco de 85 Hz y una profundidad de color de 32 bits; esto es, millones de colores. Supongo que utilizará una resolución menor a la máxima soportada por la tarjeta gráfica, lo que le permitirá obtener una frecuencia de refresco mayor y, por tanto, una menor fatiga visual.

PowerBook G3 que no arranca: actualización del DVD-ROM

P.:Algunas veces el ordenador se queda colgado al arrancar, antes de oirse el “clang” de arranque. Se ve sólo la flecha del ratón, que puede desplazarse, intenta leer del disco y del lector de CD, y se queda parado. Lo hace aleatoriamente y después de reiniciarlo varias veces arranca normalmente. El Servicio de atención de Apple no sabe la causa, hablan de error de pantalla y cosas así, pero no me lo parece y no estoy dispuesto a pasarme dos meses sin ordenador para que al final me quede igual. ¿Cuál es vuestra opinión?

Jordi Verdaguer Munujos

Vía Internet

R.:Si su modelo dispone de DVD-ROM, lo más seguro es que lo solucione con una simple actualización. Puede conseguirla en la dirección http://asu.info.apple.com/swupdates.nsf/artnum/n11532?OpenDocument.

Observación importante: debe instalar esta actualización con la bandeja del DVD-ROM abierta antes de ejecutar la actualiza