Requerimientos para vídeo doméstico

P. Le rogaría una breve síntesis, si es posible, sobre unas cuantas cuestiones relacionadas con la edición de vídeo doméstico:

- Características mínimas de una cámara MiniDV. La que tengo (JVC) carece de entrada IN.

- Mi actual ordenador es un PowerPC G3 a 266 MHz. Pienso comprar inmediatamente un G4 y necesito información sobre los mínimos aconsejables para trabajar con vídeo doméstico. Además de la edición de vídeo doméstico, hago mis “chapucillas” con QXPress, FreeHand y Photoshop.

Ramón Irago Silva

Santiago de Compostela (Coruña)

R. Cualquier modelo de la actual gama de equipos Apple es adecuada tanto para editar vídeo con carácter doméstico (entendiendo como tal que utilizará iMovie y el resto del software del sistema operativo para esta tarea), quedando limitada la duración de las películas al espacio de almacenamiento disponible en disco duro, aspecto que siempre puede remediar en el futuro con la compra de un disco duro externo (FireWire).

Por otra parte, también todos los actuales Mac cumplen con los requerimientos mínimos recomendados por los fabricantes de las aplicaciones que usted menciona: XPress, Photoshop y FreeHand, tanto si va a utilizarlas bajo Mac OS X como si las ejecuta sobre el Mac OS 9.x, y lo único que puede suponer un hándicap es el tamaño de la pantalla (15 pulgadas en los iMac y 12 o 14 pulgadas en los iBook).

La elección de un Macintosh de consumo portátil (iBook) o de sobremesa (iMac) ya es una cuestión que deberá sopesar personalmente en función de sus preferencias y la necesidad que tenga de viajar con su Macintosh pero, eso sí, le recomiendo que cuando realice la compra del ordenador lo haga con un mínimo de 256 MB de RAM.

Personalmente, los nuevos iMac G4 de pantalla LCD me parecen una opción realmente atractiva, y si quiere controlar el flujo de sus vídeos domésticos de principio a fin, encontrará que el iMac con unidad DVD-RW es una opción muy versátil con la que también podrá grabar sus propios DVD-Video, aunque si quiere ahorrar algunos Euros también puede adquirir el iMac con unidad CD-RW que le permitirá grabar sus películas editadas en formato Video CD (necesitará utilizar la herramienta Toast de Roxio) para reproducirlas posteriormente en cualquier reproductor DVD-vídeo doméstico compatible con discos CD-R y CD-RW y formato VideoCD.

Si no quiere “devolver” la edición de vídeo de nuevo a cinta, sólo necesitará su actual cámara de vídeo, el Mac e iMovie. Si quiere grabar la edición en formato VideoCD, necesitará Toast Titanium.

Pero si se trata de volcar a cinta la edición con su actual cámara, necesitará algo de hardware extra. Puede optar por dos alternativas. La primera de ellas es utilizar el adaptador Interview 2.0 del fabricante XLR8 (www.hipermac.com). Representa la opción más económica, aunque no la ideal para mantener la calidad de la fuente original ni tampoco para mantener la misma calidad cuando grabe su edición finalizada a cinta. En este caso también necesitará un adaptador de audio USB-analógico, como por ejemplo el iMic USB (www.hipermac.com), el adaptador UA1A de Roland o el EM2/6 de eMagic (www.ventamatic.com)

La mejor opción es utilizar el dispositivo Hollywood DV-Bridge, que le proporciona entradas y salidas DV (FireWire), S-Video, Vídeo Compuesto RCA y audio estéreo RCA, permitiéndole utilizar iMovie para capturar desde su cámara de vídeo a la máxima resolución (calidad) y volcar posteriormente la edición al magnetoscopio.

En resumen:

- Requerimientos mínimos de una cámara MiniDV (consumo). Es preferible que tenga activa la entrada FireWire (a ser posible también con entrada analógica) y no es tan importante el tamaño como la resolución del CCD, calidad de la óptica y tipo de lentes, rango óptico del Zoom, y respuesta a los controles; si entre sus características permiten grabar a Compact Flash, SD o SM, bien, pero no lo considero determinante. Personalmente, encuentro que los modelos de Sony y Canon son los más adecuados. (El modelo Sony DCR-PC9E fue la mejor opción en el artículo publicado en el número 111 de Macworld)

- Requerimientos mínimos del ordenador para vídeo doméstico. iMac G4/700 MHz (256 MB de RAM, mínimo). Vídeo doméstico: fuente analógica (cámara de vídeo, magnetoscopio…) con Interview+iMic o Hollywood Bridge; o videocámara DV (E/S FireWire activas); o videocámara DV (Salida FireWire) con Interview+iMic o Hollywood Bridge. Software: iMovie.

Un monitor que encoge

P.Mi problema es que cuando enciendo el ordenador los bordes superior e inferior de la imagen se salen de la pantalla. Es como si la imagen saliera alargada y estrechada por los laterales. En una media hora o tres cuartos, la imagen vuelve al ajuste que yo tenía. También me he dado cuenta de que si lo pongo en la opción Ajustes de fábrica, los bordes superior y derecho están inclinados, con lo que tengo que hacer filigranas con la Geometría para ocupar el máximo de pantalla y que no queden bordes negros.

La resolución la tengo en 1.024 x 768 píxeles, los colores en millones, la frecuencia de refresco en 75 Hz y el perfil de pantalla en iMac. Me sucede tanto en el Classic, tengo el 9.2.2, como en el Mac OS X 10.1.2. No sé si es algo común o es un problema de fábrica. Me gustaría que me comentarais si existe alguna solución o lo tengo que llevar al distribuidor autorizado donde lo compré.

Gustavo Barco de la Torre

[email protected]

R.Estos síntomas (la imagen se sale del límite de la pantalla y se ajusta posteriormente), son normales en todos los monitores que utilizan tecnología CRT. Seguramente también pueda observar ese mismo “efecto” en la pantalla cuando el iMac sale del estado de reposo. De hecho, y al igual que sucede con los escáneres, muchos fabricantes recomiendan esperar entre 10 y 30 minutos antes de realizar cualquier ajuste, especialmente los de color y brillo y contraste, pues es el tiempo que necesita el monitor para ofrecer una imagen estable.

Lo que no es muy normal es que su iMac necesite media hora para ajustar el tamaño de la pantalla, pues se trata de una operación que no suele llevar más que unos pocos segundos. Si sigue observando cambios perceptibles en el tamaño de la imagen durante todo ese tiempo, le aconsejamos que lleve el equipo a un servicio técnico.

Tampoco es muy recomendable que utilice al máximo todo el espacio disponible de la pantalla del monitor pues verá las imágenes distorsionadas (achatadas verticalmente). Para obtener una relación correcta de anchura y altura puede utilizar un programa de diseño para dibujar un círculo y utilizarlo como referencia mientras ajusta la geometría.

Guardar archivos MP3 desde la Web

P. Intento bajarme canciones MP3, de una web totalmente legal y al intentar bajarlas tanto con Netscape o IE, se abre QuickTime y no puedo guardarla en el disco duro. Simplemente descarga la canción y la abre al acabar. ¿Cómo puedo hacer para guardarlas en el disco duro?

Javier Botanch

[email protected]

R. Al igual que sucede con las películas de vídeo, al codificar una canción en formato MP3 se puede indicar algun