Veintidós años de vida creando espectáculo avalan la experiencia del grupo catalán de teatro La Fura dels Baus. Vanguardia e innovación escénica hacen de este grupo uno de los principales abanderados de las nuevas corrientes artísticas. Fuente testimonial de las aplicaciones Mac, su último espectáculo, “Sobre los acantilados de mármol”, incluye un sofisticado sistema de videoconferencia como parte activa de la obra.

Doce actores principales, dieciocho figurantes y un coro de sesenta personas son coordinados desde Barcelona por Carlos Padrissa, director artístico, gracias al sistema de videoconferencia de Tandberg. A lo largo de un mes y medio, el director se ha conectado diariamente con la ciudad alemana para seguir los ensayos de la obra que se representa en el Teatro Nacional de Mannheim. Tanto en los ensayos como en su producción, el papel de Apple resulta fundamental, afirma.

El entorno ideal. De acuerdo con Jordi Joaquim Recort, responsable del asesoramiento tecnológico de La Fura, tanto los equipos de Apple, esencialmente los PowerBook G4 Titanio e iBook, como los programas empleados confieren un entorno de trabajo idóneo para este tipo de montajes. “A través del equipo de videoconferencia, el director observa los ensayos en tiempo real, graba aquellos fragmentos de la obra que le interesan con una cámara digital y, con iMovie, hace una criba de planos para poder enseñarlos a los actores una vez hechas las correcciones pertinentes con gráficos insertados con Photoshop.

Todo ello es posible gracias al sistema de videoconferencia multipunto que, en opinión de Nadala Fernández, conlleva grandes ventajas ya que “permite conectar varios periféricos, en este caso un vídeo VHS convencional, y volverlo a enviar al teatro ya editado en el G4”.

Software creativo. La presencia de Apple en la producción del espectáculo no se limita a la utilización de los portátiles. Desde la realización del primer guión escrito sobre un iBook hasta la edición del vídeo se utilizan diferentes programas son Final Cut Pro, para el montaje de vídeos pregrabados que se lanzan sobre la faz del actor, creando una serie de máscaras que se mezclan con la imagen captada por la cámara del sistema de videoconferencia, y que forman una imagen final proyectada en el escenario de la representación. Photoshop, para insertar gráficos sobre las imágenes editadas con iMovie para la selección de fragmentos de vídeo, DVD Studio Pro para preparar maquetas para los clientes con lo que será el espectáculo y Digital Performer para la producción musical son otros de los programas empleados en este espectáculo. Jordi Joaquim Recort apunta que las razones del empleo de estas aplicaciones definen ventajas del Mac frente al PC. “Apple proporciona mucha más fiabilidad y la integración de sus herramientas es mejor. Muchas cosas las puedes hacer igual con un PC que con un Mac pero para hacer lo mismo tardas más o tienes que pasar por más programas y dar más vueltas”.

El resultado, un espectáculo de gran riqueza visual del que La Fura dels Baus se siente orgullosa y que, vistos los frutos conseguidos, les llevará a seguir usando la tecnología de Apple en sus próximas creaciones teatrales.